Cuánto pesa nuestra historia? Los títulos emblemáticos del surf peruano

Acompáñanos en este recuento de los títulos más importantes de nuestros héroes nacionales

  • Olasperu.com
  • 02/05/2016
  • 1223


Selección Mundial Junior ISA 2010 Foto ISA
Hablar de surf es hablar del Perú. Es hablar de las culturas preíncas, de la Polinesia, Hawái y de la primera embarcación que se utilizó para deslizarse sobre las olas: el Caballito de Totora.

Piccolo Clemente 2X Campeón Mundial WSL Longboard Foto WSL
Nuestro país es uno de los principales referentes de este deporte, y tanto nuestros antepasados como nuestros representantes dejaron y continúan dejando el nombre del Perú en alto en cada una de las competencias en que participan. El buen momento que atraviesa el surfing peruano no es de hoy. En la prodigiosa década de los 60s nombres como Eduardo Arena, Héctor Velarde, Miguel Plaza, Sergio Barreda, Joaquín Miro Quesada, Felipe Pomar, por mencionar solo algunos, ya conocían de triunfos internacionales, siendo este último, Felipe Pomar, en conseguir la primera hazaña histórica en un campeonato oficial. En 1965 Perú obtuvo su primer título mundial en Punta Rocas, desde ese momento un antes y un después se marcó en la historia del deporte más triunfador del Perú.

Magoo de la Rosa Campeón Mundial Grand Master 2007
Después de ese momento histórico el surfing peruano sufrió un bajón de más de 3 décadas, para regresar por lo alto en lo que se considera el renacimiento de nuestro deporte bandera. En la década del 2000 mientras el fútbol, deporte con más apoyo (económico) y esperanzador del Perú, continuaba con su sequía de triunfos incapaces de ver lo que venía sucediendo alrededor, el surf tomaría el mayor impulso de su historia.

Analí Gómez Campeona Mundial ISA 2014
En esos diez años, entre el 2000 y el 2009, el Perú volvió a liderar en el surfing de la región, por detrás del todavía dominador Brasil. Sin embargo, la competencia se tornó más agresiva. Tablistas de Chile, Costa Rica, Panamá y Venezuela surgieron y sorprendieron, y en ocasiones, superaron a nuestros representantes. En esta década se creó la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS), los campeonatos nacionales se descentralizaron con mayor frecuencia y la selección nacional escaló posiciones en los campeonatos de la International Surfing Association (ISA).

Felipe Pomar Campeón Mundial 1965
Pero fue en el 2004 que el surf consiguió lo que nunca antes otra disciplina en el Perú había conseguido, volviéndose el centro de atención, limpiando las derrotas y fracasos del deporte en el país. Con 21 años, una joven surfista de Punta Hermosa conseguía el primer título mundial WCT para el Perú. Sofía Mulanovich Aljovin consiguió la hazaña más espectacular de todos los tiempos, entusiasmando a toda una nación en volver a sentir la gloria del pasado.

Gabriel Villarán Sub-Campeón Mundial de Ola Grande WSL
El Perú volvió aparecer con fuerza en el plano mundial, tanto con talentos individuales como por selección (Javier Swayne, Gabriel Villarán, Analí Gómez, Gabriel Aramburú, Brissa Málaga, Álvaro Malpartida y más). La Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA), antes llamada FEPTA, tuvo un rol importantísimo en la gestión y realización de los eventos. También trabajó muy de cerca con el Estado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) obteniendo una ley en el congreso para garantizar la protección de las rompientes. El surf empezó a ser atractivo, posible y viable para chicos y chicas de bajos recursos de las comunidades pequeñas, algunos incluso llegando a la selección nacional y logrando importantes resultados internacionales. En el inicio del nuevo milenio, el surf peruano regresó al podio mundial. ¡Gracias Muchachos!

Sofía Mulanovich Campeona ISA y WSL 2004 y 2005 Foto Archivo Personal
1965 Felipe Pomar primer campeón ISA 2002 Gabriel Aramburú Campeón ALAS 2003 Gabriel Aramburú Campeón Panamericano de Surf 2003 Javier Swayne Campeón Latinoamericano 2004 Sofía Mulanovich Campeona Mundial ASP 2005 Sofía Mulnovich Subcampeona Mundial ASP 2005 Gabriel Villarán Campéon ALAS 2006 Gabriel Villarán medalla de Oro VII Juegos Panamericanos de Surf 2007 Javier Swayne Campeón Panamericano de Surf 2007 Magoo De La Rosa Toro Campeón Gran Master ISA 2010 Sebastián Alarcón Campeón ALAS 2010 Team Perú Open Campeón ISA 2011 Team Peru Junior Campeón ISA 2011 Cristobal De Col Campeón Mundial Junior ISA 2012 Javier Huarcaya Pro Campeón ISA Grand Kahuna 2012 Tamil Martino Campeón Juegos Bolivarianos 2013 Tamil Martino 2X Campeón Juegos Bolivarianos (SUP y SUP Race) 2013 Piccolo Clemente Campeón mundial Longboard ASP 2014 Team Perú Open Campeón Mundial ISA 2014 Anali Gómez Campeona Mundial ISA 2015 Analí Gómez Campeona Panamericana de Surf 2015 Brissa Málaga Campeona Panamericana SUP Surf 2015 José Jarita Gómez Campeón Panamericana de SUP Surf 2015 Alonso Correa Campeón Panamericana Open 2015 Lucca Mesinas Campeón Junior ALAS 2015 Juninho Urcia Campeón Junior Panamericano de Surf 2015 Lucas Garrido Lecca Campeón Panamericano Longboard 2015 Luis Eduardo Escudero Campeón panamericano Prone Race 2015 Gabriel Villarán Subcampeón Mundial WSL 2015 Piccolo Clemente Campeón Mundial Longboard WSL

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter