Cuáles son los síntomas y cómo ataca la ameba "come cerebros"

Fabrizio Stabile murió pocos días después de surfear en la piscina de olas de Waco,Texas. El surfista se contaminó de la extraña ameba 'Naegleria Fowleri', que acecha en lagos, estanques y piscinas.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 03/10/2018
  • 4335

Fabricio Stabile, de 29 años, en una foto publicada en Facebook por sus amigos.  

Como viene anunciandose en diferentes medios del mundo, una ameba 'comecerebros' acabó con la vida del surfista Fabricio Stabile en Texas, Estados Unidos. Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que la víctima contrajo la infección en la famosa pisicina del condado el BSR Cable Park de Waco.

Esta infección se reportó a tres años de haber sido registrada la primera, informó el diario The New York Times.

El parque fue cerrado momentánemente, y la CDC ha tomado muestras del agua para llevarlas al análisis en el laboratorio. Esta semana se darán a conocer los resultados. 

El pasado domingo 16, Stabile comenzó a sentir dolores de cabeza por la mañana. Tomó calmantes y durmió todo el día. Al día siguiente ocurrió lo mismo con la diferencia que empezó a balbucear incoherencias. Su madre llamó a emergencia y fue trasladado al hospital.

Los resultados determinaron que contrajó Naegleria fowleri, nombre científico de la ameba, y falleció el 21 de septiembre.

A todo ello: ¿Qué sabemos del Naegleria fowleri que al parecer ha comenzado a sembrar la duda sobre que tan seguros serían para los surfistas y visitantes las hoy populares piscinas de olas? 

A continuación algunos detalles a tener en cuenta:

Según indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades esta ameba es típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Es un parásito facultativo que además puede afectar al sistema nervioso. 

Piscina de olas - Waco, Texas. 

¿Cómo se produce la infección ?

La Naegleria fowleri causa infección cuando el agua con la ameba entra al cuerpo a través de la nariz. La ameba sube hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

En sus primeras etapas, los síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana. Aparecen entre 1 a 7 días después de contraer la infección y pueden incluir:

-Dolor de cabeza
-Sensibilidad a la luz
-Fiebre
-Náuseas o vómitos
-Rigidez en el cuello
-Confusión,
-Falta de atención
-Pérdida del equilibrio
-Convulsiones
-Alucinaciones

Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte entre 1 a 12 días.

¿Dónde se encuentra?

La ameba se puede encontrar en:

-Cuerpos de agua dulce templada como lagos o ríos.
-Aguas geotermales (naturalmente calientes) como los manantiales de aguas termales.
-Aguas residuales templadas vertidas por plantas industriales.
-Fuentes de agua potable geotermal (naturalmente caliente).
-Piscinas mal mantenidas, con agua clorada al mínimo o no tratadas con cloro.
-Calentadores de agua.

LaNaegleria fowleri crece mejor a temperaturas altas hasta los 46 °C y puede sobrevivir por periodos cortos a temperaturas más altas.

¿Qué debo hacer si he estado nadando en agua dulce y ahora creo que tengo los síntomas?

La infección por Naegleria fowleri es inusual. Los primeros síntomas de la infección son similares a los causados por otras enfermedades más comunes.Las personas deben buscar atención médica inmediata cuando presenten fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez del cuello y vómitos, en particular si han estado en agua dulce templada recientemente.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter