Costa Verde necesita atención urgente en sus playas y vías

El popular Circuito de Playas cuenta cada vez con playas más contaminadas, vías mal señalizadas y un record en accidentes que preocupa

  • Olasperu.com
  • 08/07/2016
  • 2831


Foto: Susu Nasser
La contaminación de sus playas, las vías en mal estado, carriles fantasmas, peatones y deportistas afectados, son los problemas que La Costa Verde arrastra desde hace ya buen tiempo.

Foto: Juan Manuel Lajara
No solo la caída de rocas de los acantilados hace que el populoso circuito de playas sea una vía peligrosa y hasta mortal, también el mal estado de sus pistas, que por sectores se estrechan y presentan baches, huecos y desniveles pronunciados. Así cómo sus concurridas playas que viene sufriendo una constante contaminación.

Foto: Juan Manuel Lajara
En las orillas de Makaha, Punta Roquitas y Pampilla por ejemplo, restos de todo tipo de desecho (madera, material de construcción, plástico, colchones, tecnopor y hasta tubos de ensayo) generan un riesgo total no solo a la fauna marina, también a los centenares tablistas y visitantes que día a día acuden a estas playas. Según un estudio hecho por la MINAM (Ministerio de Ambiente) la responsabilidad recae sobre municipalidades de San Miguel y Magdalena que han venido usando residuos de construcciones para ganar terreno al mar, pero sin haberlo limpiado, siendo traídos por el oleaje hasta las playas miraflorinas. Las mallas naranjas, los plásticos azules, las cintas amarillas y las maderas con clavos son la evidencia fehaciente que apuntaría a estas dos comunas. Pese a ello, la Municipalidad de Miraflores parece que se ha limitado a pedir que este problema acabe cuanto antes. No conforme con eso, una piedra más se suma a esta pared de problemas. Esta semana el colectivo ciudadano Costa Verde de Todos junto a la asociación Cruzada Vial, presentó ante el Congreso de la República un informe en el que detecta los errores y puntos de riesgos en esta vía. Encontrándose alrededor de 40 puntos de riesgo, es decir graves errores en la señalización de vías y en la construcción de carriles que afectan al público en general. Por ejemplo uno de los puntos que resalta el colectivo es que tras la implementación del tercer carril en la Costa Verde, no se consideraron las vías auxiliares, no contando con una berma lateral a cada lado de la vía de por lo menos 3 metros de ancho que facilitaría que los conductores se detengan, si así lo necesitan, y no exponerse a peligros como ser envestido por atrás. En el tema de carriles, se ha comenzado a denominar algunos carriles como “fantasmas”, ya que aparecen y desparecen, sin la distancia mínima requerida por norma, lo que pondría en riesgo a los conductores. Algunos de los puntos críticos se ubican en la Bajada Balta y en la Bajada Marbella. En el tema de deportistas y público en general afectados, el colectivo advierte que con la implementación del tercer carril en cada sentido, el acceso a la playa para peatones se ha visto enormemente afectado. Costa Verde de Todos indica que en los 21 kilómetros que comprende la vía, se cuenta con 9 puentes peatones operativos, pero solo uno en San Miguel permite el acceso a personas con silla de ruedas y en bicicleta. Finalmente el reporte de accidentes presentado por el colectivo, basado en reportes municipales, desde enero de 2015 a mayo de 2016, se han registrado 371 accidentes viales. De este grupo, la mayoría se reportaron en Miraflores (hasta 239), seguido de Magdalena (con 76 reportes). Una situación que sí preocupa y que necesita ya tomar las precauciones del caso por parte de las comunas que abarcan el Circuito de Playas. Así como la intervención inmediata de La Municipalidad Metropolitana de Lima.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter