Corte de mitad de año causa controversia entre los surfistas y WSL

Etapa de Margarte River definirá el destino de varios surfistas y la permanencia en el Tour Mundial. Peruano Lucca Mesinas va en el puesto 21 del ranking CT.

  • Olas Peru
  • WSL
  • 24/04/2022
  • 655
Escuela de tabla Olas Perú

Se sigue hablando del polémico parón de mitad de año en el circuito mundial de surf. El pasado jueves, un grupo de 30 surfistas envió una petición a la World Surf League (WSL) solicitando el fin de la regla, que reduce el número de competidores de 36 a 24 hombres y de 18 a 12 mujeres a partir de la sexta etapa de la temporada: el Quiksilver Pro G-Land a finales de mayo, en Indonesia. Este quinto evento se está llevando a cabo actualmente en Margaret River, Australia. La WSL respondió con una carta negando cualquier posibilidad de eliminar el corte.

Entre las quejas de los deportistas se encuentran problemas económicos para lo que, según la carta, sería "un grupo considerable de surfistas", que citan la afectación en los contratos de patrocinio con mayor dificultad en la reclasificación para el Championship Tour 2023 y en la adjudicación del Etapas de la Challenger Series, "muy por debajo de las expectativas cuando se aprobó el nuevo formato". Challenger Series es el nuevo circuito de acceso, que consta de ocho etapas, con un pozo de premios de US$200.000 por evento para hombres y US$167.000 para mujeres.

Otro punto señalado por los surfistas fue el aumento del número de lesiones al inicio de la temporada, lo que provocará la eliminación de competidores del circuito con pocas o nulas posibilidades de meterse al agua -casos, por ejemplo, del australiano Liam O. 'Brien, que ni siquiera compitió, y el costarricense Carlos Muñoz, que se lesionó durante la primera etapa, en Pipeline. El brasileño Yago Dora sufrió una lesión a principios de este año y aún no se ha recuperado. Si no recibe una invitación de WSL, quedará fuera de la temporada 2023 si no califica para la Serie Challenger.

Algunos surfistas ni siquiera tendrán la oportunidad de competir, después de trabajar e invertir tanto para clasificarse. Muchos siguen surfeando y compitiendo lesionados para intentar reclasificarse”, dice un extracto de la carta citado por la web Oglobo de Brasil, que además menciona el punto de la salud mental. "No es saludable para los atletas de élite competir en tantos eventos en tan poco tiempo. Muchos están agotados mentalmente".

"Quiero dejar muy claro que es inconcebible que podamos y debamos eliminar el recorte de mitad de año. No es posible hacer ese cambio. Incluso si quisiéramos (y no lo hacemos), sería destructivo para la empresa y el deporte”, revela la carta en respuesta de la WSL hacia los atletas. 

La carta de WSL termina diciendo que no está sorprendida por las preocupaciones de los atletas y reconoce la naturaleza "estresante y desafiante" del trabajo de los surfistas. 

Lucca Mesinas en el Tour 

En el caso del mancoreño, que marcha en el puesto 21 del ranking mundial, tendrá que mantenerse terminada la quinta etapa en Margaret River dentro del puesto de clasificación, que comprende los primero 22 tablistas del Tour 2022. De caer más abajo en a tabla, el peruano tendría que luchar nuevamente por ingresar a la elite. Sin embargo de mantenerse, aseguraría su presencia un año más en el CT. 

Para ello el objetivo se encuentra en la etapa de Bells Beach que se encuentra en stand by debido a las condiciones pero que podria remotar los siguientes días de acuerdo a la organización. Mientras tanto los rivales de Mesinas ya se conocen donde tendrá que jugarse el todo por todo frente al australiano Jacob Willcox y el campeón mundial 2018, el hawaiano John John Florence. 

Duelo del peruano en Margaret River. 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Aqua
Promo boz abril
Ebook 1

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter