¿Con cuánto te pueden multar hoy si botas basura en las playas de Lima?

Al día casi 60 toneladas de basura son recogidos en las playas de Miraflores y Barranco

  • Olasperu.com
  • 10/02/2016
  • 2854

Las playas en nuestro país se han convertido en enormes basureros. La mala gestión generalizada de los residuos urbanos está contaminando los mares a niveles inimaginables. Quizá no lo sabias pero en el Perú se produce más de 2 millones de toneladas de basura al año, en Lima más 240 mil toneladas al día, llegando a nuestras concurridas playas de nuestra capital alrededor de 6 mil toneladas diariamente.


Y es que nos cuesta entender el daño irreparable que nuestros residuos y desechos pueden causar en nuestro ecosistema y a nosotros mismos. La basura en el océano no solo afecta el agua, el verdadero problema es para todas las especies que dependen de él. Los residuos que en su mayoría están compuestos de plástico toman cientos de años en descomponerse, por lo tanto, permanecen en el mar durante mucho tiempo, algunos son tan grandes que se convierten en una especie de trampa para la fauna marina quedando atrapados hasta la muerte. Mientras que otras partículas de basura son muy pequeños y ocupan aéreas tan extensas que muchas variedades de peces los confunden con placton, y esos mismos peces contaminados son los que llegan a nuestro plato. Importante: El material más encontrado en las playas de Lima fue la madera con un 14%, seguido del papel con un 11%. El vidrio ocupa el tercer lugar con un 9% cerrando con el tecnopor y los metales con un 7%. Durante el verano, las playas de la Costa Verde registran los índices más altos de contaminación por residuo sólido, esto se debe a la alta afluencia de bañistas que concurren al tradicional circuito de playas, y que a pesar de contar con tachos instalados cada 100 metros prefieren arrojar los desperdicios en la orilla o enterrarlos en la arena. Alrededor de 60 toneladas diarias son recogidas por los Municipios de Barranco y Miraflores. Buscando frenar con este grave problema, esas mismas municipalidades ya aplican multas a aquellos irrespetuosos bañistas y visitantes que contaminen de esa forma. Por ejemplo en Barranco para tal fin, sus playas: Las Sombrillas, Yuyos, Barranquito, Pavos y Cascadas son fiscalizadas en rondas permanentes por los serenos y policías que impondrán al infractor una pena de S/. 1.975. Mientras que en Miraflores, que ya aplica esta norma hace un par de años, impone multas de S/. 3.950 en todas sus playas. Al parecer solo Barranco y Miraflores son los únicos distritos de Lima que cuentan con esta ordenanza (N° 376). Magdalena, Chorrillos, San Miguel, San Isidro e incluyendo balnearios del sur de Lima no cuentan con esa norma, sin embargo promueven e impulsan la limpieza de playas a sus visitantes, aunque, en la mayoría de casos, esta medida no basta.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter