¿Cómo podemos aportar a la limpieza de playas? por Javier Swayne

"Más vale enseñar a no ensuciar que limpiar constantemente"

  • Olasperu.com
  • 10/02/2016
  • 1165

Si ya leíste nuestra nota de las Multas por botar basura en las playas de Lima, tampoco puedes dejar de leer esto. Los índices de contaminación en las playas del Perú cada vez van en aumento. Los océanos juegan un papel crítico en la regulación del clima y el amortiguamiento del cambio climático a nivel mundial. En nuestro país, el océano es la zona más productiva y a su vez vulnerable a estos efectos. Mejor dicho, debemos reducir el impacto de las actividades del hombre en el mar para asegurar la sostenibilidad a las futuras generaciones. Sabiendo esto nos hicimos la pregunta: ¿Cómo podemos aportar? Hablamos con el reconocido free surfer peruano y principal activista del cuidado del mar en el Perú Javier Swayne, y esto fue lo que nos dijo:


-"Primero sería tener en cuenta que las playas son un espacio natural donde tenemos privilegio de gozar de la arena, del mar y nosotros más aun de sus olas. Pero en este espacio también conviven diferentes especies animales y vegetales. Cada basura que se deja en la playa y que luego se va desintegrando (ojo se desintegra pero no desaparece) por la erosión del mar, del sol o de la arena es consumido por algún ser vivo. Muchas veces los mismos peces que luego son consumidos por nosotros". -"Teniendo en consideración esto lo mejor sería utilizar la menor cantidad de plástico posible y llevarnos cada uno de los productos que llevemos, ya sea a pasar un día en la playa o acampar". -"Por el lado de los municipios creo que más importante que multar es sensibilizar a la gente. Las municipalidades deberían de prever la gran afluencias de gente en las temporadas de verano, en ese sentido deberían de poner tachos accesibles. Tener un equipo de limpieza activo que se mantenga atento y que incluso de buena manera enseñe y eduque a la población sobre los problemas que genera la basura en los animales. En este caso hablamos de playas pero lo mismo pasa con la concurrencia de turistas a otros lugares. Se debe de mantener una "limpieza" activa. Más vale enseñar a no ensuciar que limpiar constantemente".

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter