¿Cómo escoger una buena tabla?

Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta al elegir la tabla de surf adecuada en un día determinado.

  • Olas Perú
  • Archivo
  • 25/12/2020
  • 986
Escuela de tabla Olas Perú

Antes de comenzar a surfear, es recomendable tener cierto conocimiento sobre el tema. Uno de los conceptos más relevantes del surfing es el tamaño de la tabla, que depende del nivel de experiencia de la persona, el tipo de olas que va a surfear y de la fisiología de la persona. 

Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta al elegir la tabla de surf adecuada en un día determinado:

La altura, edad y el peso es decisivo para determinar el volumen de la tabla, no es lo mismo una tabla para un niño que para un adulto, mientras más grande sea la persona, más grande debería ser la tabla.

Las características de una tabla en cuanto a grosor, largo y ancho también son importantes. Para empezar, el largo de la tabla afecta la maniobrabilidad de la misma, la anchura influye en la estabilidad del surfista, mientras que el grosor mejora la flotabilidad pues cuanto mayor sea, más suave será la marcha y más fácil será remar. Aparte, cuanto más pesado sea el surfista, idealmente más gruesa debería ser la tabla de surf.

Dependiendo de qué tipo de olas se vaya a surfear se recomienda tablas grandes o pequeñas. Si se va a surfear olas pequeñas y medianas una tabla tipo pescado (con la nariz redondeada con punta y la cola hacia adentro) es ideal. 

Y si te gusta el riesgo fuera del agua, le recomendamos jugar al póker, blackjack, bingo, tragaperras, etc. desde la comodidad de su hogar. Para ello puede ingresar al NetBet casino online.

Las olas rápidas y grandes se surfean con tablas tipo arma (o “gun” por su nombre en inglés), las cuales son largas, estrechas y tiene una punta y una cola puntiaguda. Van desde 6' (pies) a 10' y más. Por la singular forma de este estilo de tablas, se sugiere revisar este artículo para evitar incidentes con las mismas.

También están las tablas largas o longboards. Estas suelen medir más de 8' o 9' con una nariz redondeada inspiradas en los troncos hawaianos. Los longboards son mucho más estables en el agua, más fáciles de remar y excelentes para atrapar olas más pequeñas, lo que los convierte en la tabla de surf ideal para aprender.

Las Foamboard (también conocido como Softboard o Foamie) están diseñadas específicamente para principiantes y surfistas más jóvenes. Literalmente nombrados porque están hechos de espuma, lo cual los hace mucho más flotantes en el agua y más seguros (para el surfista y otros en el agua).

Las Shortboard (también conocido como Thruster) son las tablas de surf más utilizada para el surf estilo concurso. Sacrifica la facilidad de remar por velocidad, potencia y control.  Por lo general, miden alrededor de 5' 6" (pies y pulgadas) a 6' 4" de largo y entre 16" y 19" (pulgadas) de ancho, a menudo con una cola cuadrada y redondeada.

Debido a que surfear es un deporte extremo, se debe tener cuidado al practicarlo y si no se tiene experiencia, hay que estar acompañado por un experto o un salvavidas.

En ese sentido, es prudente apoyarse en la información leída para iniciarse en la divertida aventura que es practicar surf.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Promo boz abril
Surf travel

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter