Campaña HAZla por tu Ola gana premios Latinoamérica Verde

Los Premios Latinoamérica Verde reconocen el esfuerzo de proyectos ambientales de toda la región. La campaña peruana ha contribuido a proteger legalmente 33 olas en toda la costa y toma un impulso más a ser replicada en otros países.

  • HAZla por tu Ola
  • HAZla por tu Ola
  • 22/08/2020
  • 1730
Escuela de tabla Olas Perú

HAZla por tu Ola, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resultó ganadora en la categoría Océanos de la sétima edición de los Premios Latinoamérica Verde. Esta campaña se destacó entre 2540 proyectos presentados por 25 países, en una ceremonia realizada el último sábado en una transmisión en vivo.

“Este premio es un reconocimiento a todas las personas que han apoyado a la campaña desde el 2015. Nos da la fuerza y la energía para seguir trabajando por la protección de rompientes y ecosistemas marinos. Además, nos demuestra que, si nos juntamos, nos organizamos y tomamos acción, podemos generar cambios significativos”, comenta Carolina Butrich, ingeniera ambiental y coordinadora de la iniciativa.

A la fecha, a través del trabajo de HAZla por tu Ola, que cuenta con el apoyo de instituciones como la Federación Nacional de Tabla (Fenta) y diversos colectivos de tablistas, se ha logrado proteger legalmente 33 olas en toda la costa peruana. “Este año queremos proteger 10 olas más, para llegar al 2025 con 100 olas protegidas”, dice Butrich.

La protección de olas se da través de su inscripción en el Registro Nacional de Rompientes, un mecanismo amparado en la Ley 27280 de Preservación de las Rompientes apropiadas para la Práctica Deportiva, el primer sistema de protección de olas en todo el mundo. Sin embargo, para que cada ola esté protegida deben realizarse estudios técnicos que pueden tener altos costos. El sistema innovador de HAZla por tu Ola se apoya en esta ley y promueve la recolección de fondos y talento de ciudadanos, empresas e instituciones: ciudadanía activa y organizaciones unidas por la protección del mar peruano.

Al ser el Perú el primer país con una ley de este tipo, esta campaña promueve la protección de olas en todo el mundo. Colectivos de tablistas chilenos trabajan actualmente para la aprobación de la también conocida como Ley de Rompientes en su país, a partir del esquema de la Ley 27280. La siguiente meta de HAZla por tu Ola es crear una red de conservación de olas en Latinoamérica.

En esta edición de los Premios Latinoamérica Verde fueron 4 proyectos peruanos los que llegaron a la final. El otro ganador de la noche fue Ecoahorro, tu crédito inteligente, en la categoría Finanzas sostenibles. Con esto se demuestra que el trabajo en temas ambientales en el Perú es cada vez mayor y es reconocido a nivel internacional.

HAZLA POR TU OLA

HAZla por tu Ola es una campaña de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que promueve la donación de fondos y talento por parte de ciudadanos y empresas comprometidos con la conservación de olas en el Perú. A la fecha ya ha contribuido a proteger 33 olas.

¿Cómo se protegen legalmente las olas?

Para que cada ola sea protegida, de acuerdo con la Ley 27280, deben de ser inscritas en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro). Para que esto pase, se debe hacer un expediente técnico, que tiene un costo aproximado de 5 mil dólares por cada ola. Este expediente se presenta ante la Dirección General de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra (Dicapi), quien emite la resolución que aprueba la inscripción de la rompiente.

A través de HAZla por tu Ola se recaudan fondos para lograr generar este documento. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Tabla (Fenta), de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y de deportistas y empresas que colaboran a que más olas sean protegidas en nuestro país, que se está convirtiendo en uno de los puntos de turismo deportivo.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Promo boz abril
Surf travel
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter