Campaña HAZla por tu Ola gana premio nacional ambiental "Antonio Brack EGG 2020"

Este es el segundo galardón que gana la campaña en el 2020, el anterior fue el Premio Latinoamérica Verde, en la categoría Océanos.

  • Olas Perú
  • HAZla por tu Ola
  • 29/12/2020
  • 824
Escuela de tabla Olas Perú

Foto: Javier Larrea 

HAZla por tu Ola, campaña de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resultó ganadora del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2020, en la categoría Conocimiento Ambiental, con mención en Estrategias de Comunicación Ambiental.

Este premio es el máximo reconocimiento que el Estado peruano otorga a quienes contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, a través de prácticas que pueden ser replicadas.

“Este es un reconocimiento al trabajo de cientos de personas que se han involucrado en la campaña, desde ciudadanos hasta funcionarios del gobierno. Esperemos que esta sea la oportunidad para dar más visibilidad al hecho de que el Perú ha sido el primer país en el mundo en tener un sistema legal de protección de rompientes”, señala Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza. 

A la fecha, a través del trabajo de HAZla por tu Ola, que cuenta con el apoyo de instituciones como la Federación Nacional de Tabla (Fenta) y diversos colectivos de tablistas, se ha logrado proteger legalmente 33 olas en toda la costa peruana. La meta es llegar al 2025 con 100 rompientes protegidas.

RETOS PENDIENTES

En este 2020, HAZla por tu Ola ha presentado los expedientes para proteger las rompientes de Bermejo y Playa Grande, ambas en Áncash. Además, en el 2019 presentó el expediente para la protección de Puerto Viejo (Lima). Todas aún están en la espera de su aprobación. La campaña está próxima a presentar los documentos para proteger las rompientes de El Ñuro, Los Órganos y Máncora, en Piura.

El abogado ambiental Bruno Monteferri señala que es importante que las autoridades que están ahora a cargo de la protección de las rompientes, principalmente la Marina de Guerra del Perú, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Educación, sigan promoviendo la protección a través de la aprobación de las rompientes que ya cuentan con expedientes presentados. 

“Otro de los retos importantes desde el Estado es que se apruebe un procedimiento específico con el TUPA de la Marina de Guerra, para que cuando se presenten los expedientes haya claridad sobre los plazos de respuestas y el proceso que se tiene que seguir. Eso ayudaría a consolidar el marco legal”, añade Monteferri.

Además, es clave que se hagan modificaciones a los Términos de referencia de las evaluaciones de impacto ambiental para proyectos de infraestructura que puedan afectar rompientes, para que si, se detecta algún potencial impacto a alguna rompiente, se pueda garantizar que el titular de la obra haga los estudios o evaluaciones para prevención y mitigación.

Carolina Butrich, coordinadora de la campaña, resalta la importancia de que, además de los ciudadanos, más instituciones del Estado apoyen la protección de rompientes. 

“Así como el Minam ahora hace este reconocimiento, también sería de gran ayuda que otras instituciones del Estado empujen esta protección de nuestras olas. Esperamos que el IPD, por ejemplo, asuma mayor liderazgo con los expedientes técnicos para inscribir algunas de las olas más emblemáticas, que hacen de estadios naturales para deportistas de alto nivel que traen grandes reconocimientos a nuestro país”, señaló.  

¿CÓMO SE PROTEGE UNA OLA?

La protección de olas se da través de su inscripción en el Registro Nacional de Rompientes, un mecanismo amparado en la Ley 27280 de Preservación de las Rompientes apropiadas para la Práctica Deportiva, el primer sistema de protección de olas en todo el mundo. Sin embargo, para que cada ola esté protegida deben realizarse estudios técnicos que pueden tener altos costos. El sistema innovador de HAZla por tu Ola se apoya en esta ley y promueve la recolección de fondos y talento de ciudadanos, empresas e instituciones: ciudadanía activa y organizaciones unidas por la protección del mar peruano.

Al ser el Perú el primer país con una ley de este tipo, esta campaña promueve la protección de olas en todo el mundo. Colectivos de tablistas chilenos trabajan actualmente para la aprobación de la también conocida como Ley de Rompientes en su país, a partir del esquema de la Ley 27280. La siguiente meta de HAZla por tu Ola es crear una red de conservación de olas en Latinoamérica.

A la Mar: protegiendo lo que más se ama

El documental “A la Mar” cuenta la historia de cómo las generaciones de tablistas peruanos se organizaron para lograr la protección legal de las olas. Esta película, que está traducida al inglés, español, francés y alemán, puede verse libremente en: www.alamar.pe 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel
Promo boz abril
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter