Caballito de torora y su lucha para no extinguirse

Totorales inundadas con aguas servidas, invasiones, la capa freática y el pase de camiones, son los principales problemas que mantiene preocupado a los pescadores artesanales de Huanchaco ante una posible extinguisión de la milenaria embarcación.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 08/10/2018
  • 2903

La construcción de caballitos de totora podría desaparecer por la afectación de la Reserva de Balsares de Huanchaco, área de donde se extrae la materia prima para la milenaria actividad, por el avance de la expansión urbana, la construcción de la carretera Costanera y la elevación de la capa freática.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco (La Libertad), Lorenzo Ucañán Arzola, en un artículo publicado hace unos días en el Diario La Industria de Trjullio, quien señaló que de seguir este problema, la actividad que ha pasado de generación en generación podría perderse por la desidia de las autoridades.

“Pese a que tenemos certificados de posesión de esos terrenos otorgados por la comunidad campesina de Huanchaco, en el 2014 el proyecto Chavimochic, que se dice propietario de esas tierras, otorgó el área de manera provisional a la municipalidad distrital", señaló.

Sostuvo que "hasta la fecha, la autoridad no ha hecho nada por proteger el ecosistema de las invasiones, la capa freática y el pase de camiones”.

El municipio ha solicitado al proyecto Chavimochic la entrega total del terreno, a fin de crear un parque temático; por ello, los pescadores temen que las 46.4 hectáreas sean usadas para otros fines como la lotización para viviendas. 

Ucañán refirió que muchas pozas están inundadas con aguas servidas a consecuencia de las pozas de oxidación que administra la empresa Sedalib, la cual no ha podido dar solución al problema.

El nativo de Huanchaco dijo que el paso de transporte pesado por la carretera Costanera perjudica los totorales, porque genera vibraciones que endurecen la tierra e impiden el crecimiento natural de esta especie.

El abogado Elfri Navarrete Narra, asesor legal de los pescadores, aseguró que los pescadores son posesionarios desde 1964 de esas áreas en disputa e indicó que sus patrocinados siempre han usados esas tierras para el cultivo y extracción de totora para preservar la cultura viva en Huanchaco.

Cabe mencionar que los mismo pescadores aseguran que en el 2015 habían 350 pozas de totora en Huanchaco, pero en la actualidad hay menos de la mitad.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter