Big Wave Awards: Justine Dupont cuestiona récord mundial de Maya Gabeira

Según visión de la big wave rider francesa, Maya no completó la ola, ya que la brasileña fue “tragada” por la espuma poco después de completar la caída.

  • Olas Perú
  • WSL
  • 20/09/2020
  • 3014
Escuela de tabla Olas Perú

La principal oponente de Maya Gabeira en la disputa por el récord mundial, la francesa Justine Dupont, utilizó su red social para cuestionar la elección de la WSL tras otorgar a la brasileña el premio XXL Biggest Wave, y con ello establecer una nueva marca para la ola más grande jamás surfeada por una mujer.

El anuncio fue hecho el pasado jueves 10 de septiembre por la World Surf League (WSL), a través de las redes sociales.

La ola récord de Gabeira, surfeada en Nazaré (Portugal) con una medición de 23,5 metros el 11 de febrero de 2020, superó el récord mundial anterior, también establecido por la brasileña (20 metros).

Sin embargo, una ola surfeada por la francesa Justine Dupont, en el mismo pico, generó mucha especulación, ya que era muy similar a la de Maya.

Debido al récord mundial en juego, WSL consideró importante que un equipo científico revisara los datos para ser lo más cuidadoso posible. Sin embargo, este procedimiento acabó posponiendo aún más el anuncio unas semanas.

El equipo incluyó a miembros del equipo de WaveCo Science, la Institución de Oceanografía Scripps y el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad del Sur de California, quienes decidieron la victoria de Gabeira.

Sin embargo, Dupont mostró todo su descontento con la decisión en una publicación realizada en su perfil de Instagram.

Así, la surfista gala planteó una serie de dudas y, por tanto, se declaró decepcionada y profundamente herida por el resultado.

Según su visión, Maya no completó la ola, ya que la brasileña fue “tragada” por la espuma poco después de completar la caída.

"Estoy especialmente decepcionada y avergonzada por esta liga que dice representar nuestro deporte", escribió Justine Dupont, poco después de seguir con más críticas:

Se basaron en un informe de científicos que utilizan la palabra 'aproximado' antes de cada una de sus declaraciones. Estipulan, entre otras cosas: -El tamaño de los 2 surfistas es aproximadamente idéntico: Falso (en + o - 10cm). -Nuestras dos olas están aproximadamente a la misma distancia del fotógrafo: Falso, son 2 lugares diferentes en el beach break más grande del mundo. Las imágenes del otro surfista se utilizaron después de la fecha límite de publicación”, dedujo.

Maya prefirió mantenerse al margen de la polémica y no respondió a las declaraciones de la francesa, así como a la WSL, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Además, en otro post, Justine manifestó que rechazó la invitación para competir en un torneo francés, certificado por la WSL, como protesta por lo sucedido.

Estas son las olas de ambas big wave riders: 

Maya Gabeira

Justin Dupont

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Promo boz abril
Surf travel
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter