Publicidad Big Head

Atletas de surfing y SUP celebran la apertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, atletas de Surfing y StandUp Paddle (SUP) tuvieron participación durante la inauguración del evento en la festiva Ceremonia de Apertura el 26 de julio en Lima, Perú.

  • ISA
  • ISA
  • 28/07/2019
  • 2132

Nota por International Surfing Association (ISA)

82 atletas representando 16 países en las disciplinas de shortboard, longboard, Carreras SUP y SUP Surfing marcharon históricamente en el desfile de la Ceremonia de Apertura entre un total aproximado de 6700 atletas de 41 países.

Un estimado de 50.000 espectadores asistieron al Estadio Nacional de Perú, incluyendo al Presidente de Perú, Martín Vizcarra; el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; el Presidente de PanAm Sports Neven Ilic y el Presidente del Comité Organizador Lima 2019, Carlos Neuhaus (un expresidente de la Federación Peruana de Surf y un surfista activo).

La celebración, la cual tuvo la presentación de varias demostraciones tradicionales de la cultura peruana, dedicó una porción al Surfing, destacando el rol tanto histórico como actual que el deporte tiene en la cultura peruana por miles de años.

La surfista de shortboard Chelsea Tuach de Barbados tuvo el honor de portar la bandera de su nación durante el desfile de la Ceremonia, una posición que solo un atleta de cada nación puede tener.

Como el segundo evento multideportivo más grande del Movimiento Olímpico después de los Juegos Olímpicos, la inclusión del Surfing y el SUP en los Juegos Panamericanos es un logro histórico para el deporte y representativo del crecimiento de su popularidad y el atractivo juvenil alrededor del mundo, y más específicamente en el continente americano.

La inclusión del SUP solidifica su estado como uno de las mejores nuevas disciplinas del Surfing, que la ISA ha estado promoviendo para que se incluya en el Programa de Deportes Olímpicos. En 2015 las Carreras SUP fueron propuestas por la ISA para su inclusión a Tokio 2020, sin embargo, solo el shortboard fue aceptado. La inclusión del SUP en los Panamericanos (aprobado en 2015), lo cual fue un logro de la ISA, servirá como trampolín de base para el impulso global del deporte y lograr la inclusión en más eventos dentro del Movimiento Olímpico.

Las competencias de la disciplina de surfing se realizarán del 29 de julio al 4 de agosto en la rompiente de fama mundial Punta Rocas, al sur del centro de la ciudad de Lima, en Punta Negra.

La competencia de Shortboard tiene la particular importancia que otorgará dos cupos de clasificación para el debut Olímpico del Surfing en Tokio 2020, un cupo para el mejor atleta elegible para cada género.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Fue un momento emotivo ver a los mejores shortboarders, longboarders, Corredores SUP y surfistas SUP desfilando entre los mejores atletas del continente en la Ceremonia de Apertura.

“Para estos atletas, caminar en el estadio detrás de sus banderas nacionales es un sueño hecho realidad, así que es especial compartir este histórico momento con ellos, especialmente después de trabajar tan arduamente para hacer el surfing un deporte Panamericano.

“Al ser la primera vez que las disciplinas del surfing se presentan en el Programa de Deportes, estoy emocionado por demostrar el valor, las cualidades juveniles, el entretenimiento y la conexión con la naturaleza que estos deportes traerán a este evento de alto perfil del Movimiento Olímpico.

“Con dos atletas garantizados a emerger de este evento como Olímpicos en Tokio 2020, este es una competencia que no se puede perder, llena de drama y emociones”.

La competencia comenzará con las disciplinas shortboard y longboard de hombres y mujeres el 29 de julio en Punta Rocas, con la participación de los mejores talentos del continente.

Para ver el cronograma de competencia completo, dale clic aquí

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizan del 26 de julio al 11 de agosto.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Bioderma

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter