¡Atención surfer! Los errores más comunes al realizar un calentamiento

El especialista en medicina del deporte recomienda calentar entre 10 y 20 minutos, dependiendo del ejercicio a practicar, para evitar futuras lesiones.

  • Red de Clínicas SANNA
  • Archivo
  • 15/12/2022
  • 407
Escuela de tabla Olas Perú

Muchas veces las lesiones deportivas se deben a un calentamiento mal realizado y a la falta de entrenamiento previo. Esta actividad mínima, pero importante tiene como objetivo mejorar la dinámica muscular y prepararnos para el esfuerzo posterior. 

El especialista en Medicina del Deporte, Dr. Giacomo Lavaggi Jacobs, de SANNA Clínica El Golf afirma que “mediante la activación de los músculos y estiramientos dinámicos se prepara el cuerpo para la actividad física, previniendo lesiones. El calentamiento debe preparar suavemente el cuerpo para los ejercicios, aumentando gradualmente la frecuencia cardíaca y la circulación; esto aflojará las articulaciones y aumentará el flujo de sangre a los músculos”.

Es necesario realizar correctamente el calentamiento para evitar futuras afecciones. Es por ello que, a continuación, el Dr. Lavaggi comparte los errores más comunes al realizar el pre ejercicio:

Calentamiento insuficiente: el calentamiento previo sirve para proteger los músculos y articulaciones cuando se realiza entrenamiento físico. El simple hecho de no tomar el tiempo por parecer aburrido podría traer lesiones, es por ello que se recomienda realizar esta previa entre 10 y 20 minutos dependiendo del tipo de deporte a practicar. Recuerda que entre más intensa y exigente sea la actividad física, debe ser mayor el pre entrenamiento.

Falta de alimento e hidratación: el ayuno antes del entrenamiento es uno de los errores más comunes, pues puede provocar hipoglucemia, mareos, desmayos, entre otros. Asimismo, es necesario acompañar la alimentación con una adecuada hidratación del organismo antes, durante y después del ejercicio.

Ignorar el dolor: si durante el calentamiento sufres dolor, es porque ya tienes una lesión en curso o no lo estás haciendo correctamente. En este punto es importante visitar un médico, no dejes que el dolor continúe.

Falta de material de entrenamiento adecuado: aunque suene poco real, los accesorios que no se adecuen al cuerpo como las zapatillas que no corresponden a nuestra talla podrían traer lesiones inesperadas durante el entrenamiento.

El calentamiento es esencial para reducir el riesgo de las lesiones y mejorar el rendimiento deportivo, además de aumentar los resultados de la condición física porque “si bien realizar ejercicio es sumamente importante para nuestro organismo, hay que saber cómo realizarlo, sobre todo el calentamiento que será la práctica para evitar lesiones o los temibles calambres; si fallamos en realizarlo de manera correcta, nos arriesgamos a lesionarnos y exponer nuestra condición física. También es muy importante realizar el estiramiento posterior a la actividad física para relajar los músculos luego de haberlos sometido un trabajo de intensidad física”, concluye el médico.

Si apenas estás comenzando a realizar actividad física, ten en cuenta estas recomendaciones para no sufrir lesiones a corto o largo plazo. Si ya cuentas con alguna lesión, visita a tu fisioterapeuta de confianza para que te pueda brindar un tratamiento adecuado o terapia de rehabilitación física en caso sea necesario.

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Ebook 1
Aqua
Promo boz abril

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter