Arica Pro Tour abre la primera QS 5000 del año con grandes olas en Chile

En la primera jornada se disputaron 8 de las 16 eliminatorias de la ronda inicial con varios peruanos en sus series. Pedro Amorim surfeó el mejor tubo del lunes en El Gringo.

  • Olas Peru
  • Arica Pro Tour
  • 16/08/2022
  • 463
Escuela de tabla Olas Perú

El Maui and Sons Arica Pro Tour abrió la primera QS 5000 de la temporada 2022/2023 de la World Surf League (WSL) Latinoamérica, con grandes olas en Chile. Las condiciones eran desafiantes, con conjuntos pesados de 8 a 10 pies chocando contra la peligrosa tribuna de El Gringo que no permite errores. Algunos competidores usaron cascos para protegerse y el mejor tubo del día lo surfeó el brasileño Pedro Amorim, quien marcó 8.33. El lunes se disputaron ocho de las dieciséis eliminatorias de la primera fase. La primera llamada del martes será a las 7:00 am en Chile, 8:00 am en Brasil, transmitida en vivo por WorldSurfLeague.com.

El tubo que Pedro Amorim hizo récord para el Arica Pro Tour 2022, fue surfeado en el penúltimo partido de la jornada. Giró a la izquierda, se tiró al tubo, se hundió con las tablas cayendo frente a él y logró salir limpio, completando la mejor ola del lunes en El Gringo. De los cinco jueces, tres le dieron 8,50 y dos le dieron 8,00, siendo la media de los tres intermediarios de 8,33.

“Me llegó la ola y estoy muy feliz, porque es mi primera vez aquí en Chile. Solo necesito calmarme en las próximas etapas, tal vez pase algunas más, hasta llegar a la final”, dijo Pedro Amorim. “La sensación de navegar por un tubo como este es inexplicable. Solo estando en un pico que tiene una historia siniestra, varios tipos siniestros han competido aquí y, poder atrapar la mejor ola del día, de repente meterse un poco en la historia de este evento, no hay forma de explicar el sentimiento. Estoy realmente emocionado, desde el corazón".

El surfista que completó el mejor barril del primer día ni siquiera había surfeado El Gringo antes de su debut en el Arica Pro Tour. Pedro Amorim es de la capital de Río de Janeiro y de la ubicación del Pontão do Leblon, donde también rompen grandes olas, pero no con la perfección de los tubos de El Gringo: “Llegué aquí ayer (domingo) pero el mar estaba demasiado grande y ni yo surfeé. Pero hoy amaneció un poco más alto y hasta me tiré al mar antes del campeonato, pero había la multitud más grande y no pude ni agarrar una ola”, dijo el plusmarquista de la jornada.

Con este calor, otro brasileño, Igor Moraes, rompió su tabla en una caída y tuvo que salir del mar por las rocas. Tomó otro y logró clasificarse en el último minuto, arrebatándole el segundo puesto al chileno Joaquín Reyes. Rodrigo Saldanha terminó en cuarto lugar. Igor fue uno de los cinco integrantes del grupo de los diez primeros en el ranking WSL Latinoamérica, que clasificarán a la Challenger Series 2023, debutando en la primera jornada.

TOP-10 DEL RANKING - Llegó a Chile en el octavo lugar del ranking y los números 4 y 5, Ryan Kainalo y Heitor Mueller, respectivamente, también llegaron a la segunda fase del Maui y Sons Arica Pro Tour. El vicelíder Gabriel André y el noveno clasificado Lucas Vicente fueron eliminados y deberían perder posiciones en el primer evento de 5.000 puntos de la temporada 2022/2023 de la WSL Latinoamérica. Gabriel André estaba clasificando hasta el último minuto, cuando Eric Bahía encontró un tubo en los derechos de El Gringo para saltar del tercer al primer lugar. Valentin Neves lideró y pasó en segundo lugar, con Gabriel fuera.

“Quiero desearle esta batería a mi padre, porque ayer (domingo) fue el Día del Padre en Brasil y él siempre me apoya, así que esta era para ti, padre”, ofreció Eric Bahia. “Estoy muy contento de haber podido agarrar esta ola en el último minuto, porque este campeonato es el más importante del año, con más puntos, así que tenía muchas ganas de avanzar. La ola es muy buena, muy pesada y hay que tener mucho respeto por este lugar. Tuve algunos caldos desagradables allí, pero me alegro de haber salido ileso del calor”.

Los jóvenes Ryan Kainalo y Heitor Mueller, cuarto y quinto respectivamente del ranking, optaron por competir con casco para protegerse y debutaron con victorias en el Arica Pro Tour. Heitor ganó la tercera manga y el chileno León De La Torre avanzó con él, en el segundo lugar. Ryan ganó quinto, con el argentino Leandro Usuna en segundo lugar. Kainalo no empezó bien, sufrió algunas caídas peligrosas, pero luego encajó en los lances y surfeó buenos tubos desde atrás para pasar primero. 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Aqua
Promo boz abril
Ebook 1

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter