“Aniversario del bodyboard y la historia de Tom Morey”

El bodyboard cumple 50 años y comunidad surfer planea tributo a nivel mundial.

  • Bob Yrala
  • Archivo
  • 07/07/2021
  • 1306
Escuela de tabla Olas Perú

50 años han pasado desde el primer campeonato de Bodyboard celebrado en Huntintong Beach, California, fecha en la cual nace este deporte que para muchos ha sido una opción de vida.

Desde su creación, el “Boogie Board”, como originalmente es llamado, tuvo retos extraordinarios para seguir floreciendo, por ejemplo, la patente de este invento fue vendida a tan solo 10 dólares, por insistencia y necesidad, en 1973, por su creador Tom Morey, un tablista reconocido, quién vio una oportunidad para que más personas disfruten de las olas.

Esta nueva modalidad del surf tenía un precio al cual todos podían acceder, a diferencia de las tablas de esas épocas que eran muy exclusivas. Era más amigable para principiantes y mucho más fácil de “agarrarla”. Esto ocasionó que las rompientes más reconocidas de la época se llenaran rápidamente de “corcheros”, lo cual le trajo muchas consecuencias a Tom Morey, quien en la época fue víctima de acoso debido a que el producto llevaba su nombre “Morey Boogie”.

Durante años vivió la tortura de ser un tablista relacionado con nuestro deporte y que él había provocado que las olas estén más llenas que nunca y nos odió… La vida de Tom ha sido dura, al igual que el reconocimiento de nuestra comunidad en los points. 50 años nos ha costado remar en los lugares más críticos para poder disfrutas un tubo a nuestro gusto. Han pasado 50 años para que podamos estar en ciertas rompientes y seamos respetados al igual que cualquier otro tablista.

Tom Morey / Foto: Archivo

Imagínense en los 70s cuando el deporte era super elitista, salen kooks de todos lados y llenan las playas, incluso hasta el día de hoy existe cierto sin sabor al momento de decir si uno surfea o no: “ah, corres Morey…” dicen inmediatamente.

Hoy el bodyboard es un deporte completamente diferenciado a la tabla corta, Longboard, Paddle o Paddle Race. Tenemos playas prácticamente exclusivas para nuestra modalidad, deportistas haciendo acrobacias que los tablistas imitan y convivimos en los mejores lugares del mundo. La necesidad de disfrutar del mar a un bajo costo le dio vida al bodyboard y ese protocolo se mantiene hasta el día de hoy, es por este motivo que este deporte en el Perú tiene tanto éxito, ofreciendo una opción a más peruanos y peruanas de disfrutar nuestra costa, de punta a punta, desde Tumbes hasta Tacna, en cada playa, Puerto, caleta, siempre habrá un bodyboarder.

Feliz aniversario a todos los amantes de este lindo deporte.

Tom Morey es menos afortunado de lo que nos podemos imaginar en temas económicos. Es por eso que tablistas alrededor del mundo se han unido para celebrar un evento de caridad en San Clemente, California, para mejorar la vida de Tom, el cual se llevará a en 4 días. Habrá un Meet and Greets con íconos del deporte, exhibiciones históricas, subasta en vivo, excelente comida y un día histórico para el deporte que terminará con una paleta de honorarios para Tom.

Si están interesados en donar hagan click aquí: https://www.boogie50years.com/

#BodyboardOrDie

Bob Yrala
Vicepresidente 
Club Deportivo de Bodyboard del Perú

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Promo boz abril
Book
Por tu ola
Klimax
Bioderma
Bubble
La Milonga del Santito
Ebook 1

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter