Publicidad Big Head

Analí Gómez vuelve a triunfar por segundo año en Chile

Sigue siendo la reina de Punta de Lobos. Como el 2018 la puntahermosina se llevó el título de bicampeona este domingo tras vencer a la australiana Freya Prumm.

  • Olas Perú
  • WSL
  • 15/12/2019
  • 3,366
Escuela de tabla Olas Perú
Surfmastersperu

La incaica comenzó a revalidar su título obtenido el año pasado ante Leilani McGonagle, quien en esta edición cayó en cuartos de final contra la estadounidense Ella McCaffray. Para llegar a la final, Gómez tuvo que superar a la portuguesa Carol Henrique en cuartos y a Josefina Ané en semifinal, para después disputarse el trono frente entre a la australiana Freya Prumm (finalista el 2017). En tanto, Freya Prumm venció a la alemana Camilla Kemp en la ronda de las mejores ocho y en semis, batió a la verduga de McGonagle (Ella McCaffray).

Para la final, las olas estuvieron acorde a la calidad mundial que se le conoce a Punta de Lobos con olas que llegaron a los 2 metros. Un panorama totalmente distinto a los dos días de competencia, donde las rompientes de mayor tamaño, sólo llegaron a los 50 centímetros.

A las 14:30 horas de Chile ambas finalistas ingresaron al agua para dar vida a la finalísima. Analí Gómez abrió la última batalla con un carve muy cerrado y luego con un giro vertical en la parte más crítica de la ola. Dos minutos después, la australiana lanzó su réplica esperando en la zona del canal donde pasaba la rompiente ya reventada.

La océanica comenzó liderando el heat gracias a un floater cuando la ola iba cerrándose y de espaldas, por lo que dicha performance le dio más puntaje (4.25). Su segunda mejor ola le daría un 3.95 con la misma maniobra, sin embargo no en la zona más vertical.

En esos momentos todo parecía indicar que la aussie se llevaría el título; las plegarias de Gómez a Poseidón dieron efecto porque a sólo a dos minutos del final, el mar de Punta de Lobos le dio una ola de un metro y medio; que la oriunda de Punta Hermosa no desaprovechó. Gómez aceleró a fondo en la base y la zona más vertical ejecutó un giro cerrado con mucho spray en la cresta de la ola e inmediatamente después, finalizó otra maniobra con la misma intensidad.

Dicha actuación le dio un 5.75 promediando un 9.75 final y de esta forma retuvo el título del evento QS 1500 de la World Surf League. Al sonar la chicharra, Gómez alzó los brazos al cielo en señal de agradecimiento al dios del mar por esa última ola. Rompiente que le permitió coronarse como única bicampeona del certamen pichilemino.

En zona mixta, la peruana emocionada reconoció que no se esperaba el gran cambio de tamaño que tuvo Punta de Lobos en la final: “En los primeros días, le gente no podía creer que Punta de Lobos estaba tan chiquito. Es una pena que al último día nos regaló buenas olas. En la última ola, no necesitaba tantos puntos. Me tomé mi tiempo. Me puse a hablar con Poseidón para que mandara esa olita y por suerte se dio”.

Para la final, la incaica que viene de ganar el ALAS Latin PRO de El Salvador; afrontó una estrategia con maniobras fuertes y tomar la ola en la zona caliente. En tanto, Prumm optó por agarrar las ondas más afuera para así asegurar una surfeada con paredones que le permitieran ejecutar maniobras completas.

“La verdad que Freya es un excelente surfista, es bien power. Ella usó la estrategia de quedarse más abajo. Hoy entró un pequeño swell norte y eso hace que la ola se abriera un poco hacia la derecha. En las finales, por suerte para mí, no le salieron esas olas que estuvo viendo todo el torneo. Yo siempre estuve al fondo y me resultó”, describió Gómez.

Por último, la oriunda de Punta Hermosa ya confirmó su presencia para el próximo año para ir por la búsqueda del tricampeonato y adelantó que buscará su cupo para Tokio 2020: “Tengo que clasificar para el Preolímpico en el Mundial. Aún no se sabe en dónde será pero iré con todo, como siempre”.

Además, el evento coronó a otra peruana, la chorrillana Daniella Rosas como campeona latinoamericana del World Qualyfing Series y dicho merecimiento le permitirá el próximo año tener vía libre para los 37 torneos que tiene la segunda división mundial del surf. La incaica de 17 años estuvo a punto de perder el cetro sudamericano con Lorena Fica, si es que la ariqueña pasaba a cuartos.

Siempre ha sido un honor competir con Lorena. He logrado cumplir una meta trazada muy difícil y he sufrido un montón para conseguirla. Gracias Chile por lograr uno de los mejores recuerdos de mi vida”, expresó emocionada la promesa del surf peruano.

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Surf travel
Olas Perú Mini Groms
Klimax
WetsuitsBoz
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter