Publicidad Big Head

Alonso Correa subcampeón en El Gringo

El peruano llegó a la final del Arica Pro Tour consiguiendo su mejor resultado en la ola chilena. Ahora en el ranking QS, Correa escala posiciones para meterse dentro del Top ten junto a su compatriota Miguel Tudela.

  • Olas Peru
  • WSL
  • 02/06/2019
  • 17
Surfmastersperu

Por primera vez en 10 años de historia, un norteamericano logra ser campeón en El Gringo, con Nolan Rapoza derrotando al peruano Alonso Correa en la decisión del título del Maui and Sons Arica Pro Tour QS 3000 por Jeep en la Ex Isla Alacrán de Arica en Chile.

El domingo, las olas eran enormes, entre 8-10 pies, pero con un viento afectando la buena formación de los tubos, haciendo el último día aún más desafiante para los surfistas. Los brasileños se quedaron en los cuartos de final y el australiano Dean Bowen dividió el tercer lugar en el podio con el taití Mihimana Braye, el domingo helado en Arica.

"Esta fue mi primera final en el QS y mi primera victoria estar aquí aquí en ese lugar, es increíble", dijo Nolan Rapoza. "Es una sensación insana y yo necesitaba eso. Me encantó El Gringo, Arica, Chile y todo el mundo aquí. Yo estaba pasando por dificultades en casa, sin conseguir buenos resultados, pero me enfocé y quiero agradecer a mi madre, que me animó a continuar. Esta victoria es muy importante para mí. "Todo el mundo dice que Pipeline es la mejor ola para competir, pero creo que El Gringo está en el mismo nivel, porque las olas son increíbles, con tubos fantásticos y ciertamente estaré aquí el año que viene.

Con los 3.000 puntos de la victoria en el Maui and Sons Arica Pro Tour, Nolan Rapoza subió de la 52.a a la 19.a posición en el ranking del WSL Qualifying Series. El subcampeón Alonso Correa estaba más cerca de la lista de los diez que se clasificaron para la elite de los top-34 de la World Surf League, que disputa el título mundial en el Campeonato Mundial. Con los 2.250 puntos recibidos en Chile, salió del 27º lugar para dividir la 13.a colocación con el también peruano Miguel Tudela.

"Estoy un poco triste porque no conseguí salir de los mejores tubos que tomé, pero estoy feliz porque fue el mejor resultado que tuve aquí", dijo Alonso Correa. "Tuve algunos años que no pasé ninguna batería, así que fue muy bueno llegar a la final en esta playa que me gusta tanto. El Gringo es una de las olas más peligrosas e intimidantes del mundo, es mi favorita y sólo tengo que agradecer a todos aquí. "Fue bueno porque subí en el ranking, pues estoy buscando entrar en el CT, es mi objetivo y ahora estoy más cerca y eso me da mucha motivación para buscar los resultados que necesito para lograrlo".

En la disputa por el título sudamericano de la WSL South America, nadie sacó el liderazgo del brasileño João Chianca, lograda con la victoria en el Héroes de Mayo Iquique Pro el domingo pasado, también en el norte de Chile. Los dos que tenían la oportunidad de conseguirlo en El Gringo, perdieron en los cuartos de final que abrieron el último día, el peruano Joaquín del Castillo y el paulista Vitor Mendes. Joaquin subió a la tercera posición en el ranking y Alonso Correa, subcampeón sudamericano en 2018, saltó del 43 al cuarto lugar y entró en la pelea.

DECISIÓN DEL TÍTULO 

La gran final comenzó a las 11.15 del domingo helado en la Ex Isla El Alacrán y de mar desafiante en El Gringo. La elección de las olas era fundamental, pues las condiciones eran difíciles, con series pesadas y la mayoría cerrando rápido. El primer tubón fue surfado por Alonso Correa, que dejó en la frente con una nota de 5,83. Nolan Rapoza comenzó en un tubo más corto que valió 3,50. El peruano pronto entra en un mucho mayor, pero no sale de él.

Los dos se equivocan en la elección de sus próximas olas, que no abren los tubos. Alonso toma un más bajo del pico que rinde 3,07, mientras que el americano entra en una morada allá atrás, pasa por dentro de la primera sesión y se vuelve de nuevo en el interior, para asumir la punta con 5,43. La diferencia era pequeña aún, con el peruano pudiendo volver al primer lugar con sólo 3,10 puntos. En el momento en que el Gringo se quedó dormido, las series dejaron de entrar y la calma continuó hasta que quedaban 10 minutos para el final de la batería.

Alonso Correa necesitaba aprovechar bien la oportunidad para intentar la victoria y él agarró una ola que armó el tubo, se entubó allá dentro, pero el lip estaba lleno en su cara y lo derribó de la tabla. Nolan Rapoza responde descendiendo un paredón para encajar en un tubo, sale limpio de la cortina de agua y recibe 4,67, que garantizó su primera victoria en la carrera por 10,10 a 8,90 puntos. Él todavía toma otro tubo en el minuto final y sale del mar festejando bastante con los amigos americanos, que también estaban compitiendo en Chile.

Para llegar a su primera final en El Gringo, el peruano Alonso Correa comenzó el domingo derrotando al dueño de la única nota 10 este año, el estadounidense Skip McCullough. Después, enfrentó a Dean Bowen, que había vencido el primer enfrentamiento del domingo con el brasileño Wiggolly Dantas. En el año 2016 ganó por el francés William Aliotti, pero se quedó en las semifinales como en 2018.

"Esa ola y ese lugar siempre intimidan y asustan, pero al mismo tiempo, usted tiene la oportunidad de atrapar el tubo de su vida aquí", destacó Dean Bowen. "Tomé ondas muy buenas esta semana y me divertí bastante también. Saludo de aquí feliz por estar en el podio por tercera vez y voy a seguir viniendo aquí todos los años, hasta conseguir la victoria que tanto quiero ".

Dean Bowen hizo una gran campaña en las dos etapas seguidas del QS 3000 en Chile. Que llegó de Australia en 183º lugar en el ranking y sale de Arica en la posición 29, con el subcampeonato en la final del Héroes de Mayo Iquique Pro con el brasileño João Chianca el pasado domingo y el mismo tercer lugar de 2018 en El Gringo. Fue una batería de pocos tubos y el peruano Alonso Correa surfó los mejores para vencer por 11,44 a 4,77 puntos.

El norteamericano Nolan Rapoza comenzó el día sacando a Brasil de la pelea del título de la histórica décima edición del Maui and Sons Arica Pro Tour. El californiano surfeó una tuba de notas 7,77 que prácticamente confirmó su victoria por 12,17 a 8,03 puntos sobre el paulista Vitor Mendes. En la semifinal, estaba perdiendo hasta los últimos minutos, cuando encontró los tubos para sacar notas 6,67 y 3,40 y superar el taití Mihimana Braye por 10,07 a 6,80 puntos.

"El Gringo es una onda difícil, pero perfecta también, con altos tubos", elogió Mihimana Braye. "Parece un poco con Teahupoo (en Tahití), pero para mí me parece mucho más peligroso, porque las olas se rompe muy cerca de las piedras. Ya estaba feliz de estar de vuelta a Chile y más ahora por el tercer lugar en el evento. Gracias a todos y hasta el año que viene.

Dean Bowen y Mihimana Braye terminaron en tercer lugar, ganaron un premio de 3.500 dólares y marcaron 1.680 puntos en el ranking mundial del WSL Qualifying Series. Los brasileños Wiggolly Dantas y Vitor Mendes, el peruano Joaquin del Castillo y el estadounidense Skip McCullough, perdieron en los cuartos de final y quedaron empatados en quinto lugar, con cada uno recibiendo 2.250 dólares y 1.260 puntos para el ranking del QS, que también marcó 420 puntos en el ranking regional de la WSL South America. La victoria ganó 15.000 dólares para Nolan Rapoza y Alonso Correa ganó 7.000 dólares por el segundo lugar.

Después de las dos etapas seguidas del QS 3000 en Chile disputadas en altas olas, tanto en Iquique como en El Gringo, las próximas previstas en América del Sur serán sólo en el mes de octubre. Los tres eventos seguidos, comenzando por el Reef Pro Peñascal Pro de 16 a 20 de octubre en Perú, después tiene el Itacaré Surf Music en los días 23 a 27 en Itacaré en Bahía y el Red Nose São Sebastião Pro decide el título sudamericano del día 29 de octubre a 03 de noviembre en la Playa de Maresias, en San Sebastián, en el litoral norte de São Paulo.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Wetsuits Boz
Bioderma
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter