Alerta Mundial: Los peces reemplazan el plancton por el plástico

Más de 8 millones de plásticos que son arrojados al mar se han vuelto el menú preferido de los peces

  • Olasperu.com
  • 09/06/2016
  • 2941


Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia, encontró que los peces jóvenes nacidos en este entorno se están haciendo adictos al plástico porque creen que es un alimento de alto valor energético, además afirman que la dieta de plástico hace a los peces más pequeños, más lentos y más estúpidos. Cada año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico. Las micropartículas (menos de 5 mm) que se generan por la degradación son las que pasan a ser el menú preferido de los peces, estas microparticulas se quedan en los organismos de los peces emitiendo químicos tóxicos que alteran su fisionomía. Según las conclusiones obtenidas por el equipo de esta bióloga marina, las concentraciones de plástico que se pueden encontrar en aguas costeras de cualquier lugar del mundo son capaces de reducir enormemente las tasas de crecimiento de las poblaciones de peces. El motivo es que las larvas comienzan a alimentarse de plástico en vez de plancton, por lo que aumenta su tasa de mortalidad.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores expusieron a las larvas y pequeños peces a estanques con distintas concentraciones de plástico. Todas las larvas tuvieron acceso a zooplancton y a pesar de ello prefirieron comer plástico. Además, en la investigación, los peces mismos peces fueron expuestos a la presencia de depredadores, la mitad de los peces expuestos a aguas limpias logró sobrevivir, mientras que todos los que estuvieron expuestos a aguas con concentración de plástico murieron.

Esta es la primera vez que se ha encontrado que un animal prefiera alimentarse de partículas de plástico, y debe ser motivo de preocupación, a nivel mundial. Si la comida chatarra tiene efectos preocupantes para el ser humano, en la vida marina, el plástico tiene el mismo efecto pero para los peces. No te quedes con los brazos cruzados, llegó la hora de hacer algo por el océano y sus habitantes.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter