5 consejos para acampar sin dañar el medio ambiente

Si eres de los que te gusta acampar por Semana Santa, te recomendamos leer esta nota

  • Olasperu.com / Conservemos por Naturaleza
  • 23/03/2016
  • 3004


No cabe la menor duda que Semana Santa es el feriado largo preferido por los peruanos. Una semana de reflexión, en familia, fuera de casa, surfeando o acampando frente al mar. Cualquier circunstancia es recomendable cuando se trata de encontrar al yo interior en un ambiente acogedor de paz y contacto con la naturaleza. Acampar por Semana Santa de hecho que es divertido, pero puede traer miles de consecuencias perjudiciales para nuestro ecosistema si no lo hacemos de forma responsable. Recuerda, el ecosistema también tiene su espacio y así como quieres que respetemos el tuyo respeta el de otros. Planifica tu viaje: Antes de salir de casa, ¿cuántas personas son? ¿Solo uno o dos en un carro? Mejor es compartir. Consumes menos gasolina y, además, ahorras dinero. Cuando estés en la ruta, asegúrate de seguir los senderos establecidos. En muchos lugares hay nidos o escondites de animales silvestres muy cerca del camino y, si te desvías, puedes destruirlos. Si tu viaje incluye el avistamiento de aves o caminatas para ver animales, hazlo con mucha cautela. Respeta el espacio mínimo entre ellos y no crees disturbios a su alrededor. Escoge el lugar adecuado: Al llegar a tu destino, piensa en la ubicación de tu carpa. Asegúrate de que sea un espacio habilitado para acampar o verifica la zona, sobre todo para no perjudicar plantas o animales que vivan en el lugar. Al instalarte, reserva un espacio para los residuos que generarás. Separa una bolsa para los residuos orgánicos de las frutas o verduras que consumas y cava un hueco de aproximadamente un metro para depositarlos ahí cuando te vayas. La basura inorgánica llévatela y deposítala en un basurero cercano.

Lo que puedes consumir Trata de consumir alimentos locales y de temporada. Por ejemplo, si vas a acampar al norte chico, encontrarás caletas con pescadores que regresan con la faena de la mañana. Cómprales pescado fresco y haz tu propio cebiche. No te olvides de respetar las vedas y las tallas mínimas. Respeta los espacios Cuando tengas que ir al baño. Cava un hueco de aproximadamente 50 centímetros y úsalo como wáter. Cuando termines, pon el papel higiénico que usaste ahí mismo y tápalo. Si estás en la playa, debes hacerlo lejos de la orilla. Si vas a usar jabón o detergente, evita hacerlo en el río o en el mar; lo mejor es hacerlo en un recipiente lleno de agua. Minimiza el impacto Usa implementos que sean coherentes. Por ejemplo, cuando hagas las compras, lleva tus bolsas de tela, son más grandes que las de plástico, y mucho más útiles y resistentes. No compres tecnopor. Si vas a llevar comida preparada, hazlo en envases de vidrio y consigue un tomatodo para que puedas almacenar tus líquidos. Usa linternas LED para que no tengas que cargar pilas que contienen mercurio y otros minerales pesados, y cuando tengas que usar repelente, evita que sea spray y reemplázalo con cremas.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter