Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: El debate por la ciclovía de la Costa Verde

Autor: Oriana Lerner K. / Fotos: Susu Nasser
Publicado el: 31/10/2015

Todos la pedían pero ahora son sólo algunos quienes la defienden. A pesar de ello, la pasarela y ciclovía ya está en construcción. Aquí los detalles de la polémica obra.

Hace unas semanas la Municipalidad de Lima anunció que el 12 de octubre se iniciaron las obras para la construcción de una ciclovía y un puente peatonal de 700 metros en la Costa Verde, desde la playa Punta Rocas hasta Makaha. El Gerente de Mantenimiento de la Municipalidad de Lima, Humberto Guzmán, aseguró que este proyecto, que se ejecutará durante 60 días y demandará una inversión aproximada de S/. 4 millones, protegerá la vida de los miles de peatones, muchos de los cuales arriesgan a diario sus vidas caminando y circulando con sus bicicletas por ese tramo costero que no contempla áreas para la circulación de las personas.

Además, señaló que la nueva pasarela está diseñada para permitir el paso de la marea alta sin constituir una barrera a las olas gracias al sistema de pilotes, es decir, columnas aceradas y rellenas de concreto, que estarán incrustadas entre 10 y 14 metros de profundidad y a cada seis metros de distancia. Dejó en claro que este proyecto fue diseñado y concertado con deportistas, pescadores, alcaldes y la Marina de Guerra.

Todo suena muy bien, pero ante esto, se han generado varios conflictos en las redes sociales, ya que colectivos como “Costa Verde de Todos”, denuncian que este es un proyecto inviable y que terminará por malograr las playas. Según un comunicado que publicaron en su página de Facebook, la obra no cuenta con los estudios requeridos por ley ni los permisos para poder ser ejecutada y que un grupo de especialistas -entre ellos, un urbano ambientalista, un oceanógrafo especialista en gestión costera, y una especialista en estudios de impacto ambiental, entre otros expertos- coinciden en que el proyecto tiene muchas fallas que traerán graves consecuencias. Como por ejemplo, que se estaría afectando nuevamente la franja intangible de la playa, que los pilotes podrían convertirse en un peligro para los bañistas y deportistas, que el malecón quitaría espacio útil a la playa, incumpliéndose artículos de la Ley de Playas. Aseguran además, que no se han llevado a cabo diversos estudios como el de evaluar los riesgos de ruido excesivo así como, y especialmente, de vibración (con potencial caída de más piedras del acantilado) al momento de "clavar" los postes de concreto donde se apoyará la pasarela. Los representantes del colectivo, confirman que La Marina de Guerra no ha dado autorización a EMAPE para esta obra y que próximamente emitirán un comunicado oficial al respecto.

La contraparte la encabeza la FENTA, quienes en representación de Carlos Neuhaus, salieron a denunciar las declaraciones de los diversos colectivos, señalando que esta obra es un proyecto colectivo, junto con la Municipalidad de Lima y la FENTA y que ha sido planificado teniendo el seguimiento de especialistas.

Neuhaus está de acuerdo con el proyecto por que, señala, es lo que se habló en su momento. “Entiendo que ya se ha conversado con La Marina de Guerra sobre los permisos, asunto que, a más tardar la semana pasada, debería haber quedado resuelto. Espero además ratificar que la altura del puente está apta para que no cause ningún inconveniente a los bañistas”, señaló vía telefónica.

Según Carlos, La Marina ha manifestado que mientras no se toque la línea de marea, no tienen ninguna objeción y mas aún si habrá una pasarela elevada, ya que, en el caso de ocurrir un maretazo, las olas pasarían por debajo y no sería una barrera. Señala además que los pilotes serán clavados retirados de la línea de marea, a unos 10 metros de profundidad para sostener una pasarela elevada.

Hay que recalcar que para construir el puente es necesario eliminar el tercer carril de la Costa Verde, cosa que Carlos señala como “una brillante oportunidad para demostrarle a la Municipalidad de Lima que el tercer carril no es necesario y que debe convertirse en una vía auxiliar de baja velocidad”. Dice además, que esta obra es una mejora sobre la situación anterior pero que su preocupación actual es la seguridad vial, asunto sumamente importante, ya que no puede ser posible que hayan ocurrido 133 accidentes en tan poco tiempo.

Carlos cuenta también que el proceso para inscribir toda la zona de las playas de la Costa Verde está muy avanzando. Para ello, el Club Waikiki ha puesto S/.5mil, el Club Pacífico Sur S/.2 mil y las escuelas de tabla de Makaha han puesto S/.3 mil.

Carlos invita a participar a la gente de La Pampilla, quienes fueron los más alborotados respecto al tema del tercer carril, ya que no se les escucha a favor ni en contra y que no han colaborado para esta causa. “Se necesita este dinero para poder pagar los honorarios de inscripción. El Club Terrazas tampoco ha colaborado y se comprometieron en poner S/.5 mil”, dice.

Definitivamente, hay un problema de comunicación y, al parecer, de planificación por las diversas versiones vertidas. Esto vuelve a poner a la Costa Verde en el ojo de la tormenta, convirtiendo esta obra en un tema controversial y bastante polémico.

Escrito por: Oriana Lerner K. / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement