El surfista ciego que no conoce de límites

Aitor Francesena efectivamente no conoce de límites. Perdió la visión cuando tenía 14 años y desde ahí no para hasta abrir su primera escuela de surf, convertirse en entrenador y ser campeón mundial de surf adaptado

  • Olasperu.com / Video: Bakio
  • 31/05/2017
  • 2149


La última vez que escuchamos de Aitor Francesena, fue el año pasado en la Jolla, California. El deportista español de 46 años se convertía en el primer invidente en ser campeón en un Mundial de Surf Adaptado de la ISA. Desde ese momento, su vida dio un vuelco total. Pero antes de todo ello, no fue nada fácil. Francesena nació con un glaucoma congénito, vivía con el temor de que en cualquier momento podía quedarse ciego, hasta que sus miedos se comenzaron hacer realidad. Se sometió a innumerables operaciones en ambos ojos pero sin éxito y acabó perdiendo la vista del derecho con 14 años, justo un año después de empezar a practicar surf. Su familia le prohibió totalmente regresar al mar pues en un diagnóstico médico determinó que la arena en el ojo fue la provocante de una infección: "Era un deporte de riesgo para mi vista, por eso al principio lo hacía a escondidas", confiesa Aitor. “Me fabriqué mi propia tabla sin que mis padres se enterasen y me cambiaba de ropa en casa de un amigo para que no me atraparan”. El surf era su vida, lo que realmente le hacía feliz, y al final su familia tuvo que ceder. Por eso decidió exprimir la vida al máximo. No paró de viajar, contemplaba las puestas de sol durante más de 20 minutos por si ésa era la última que veía, decidió probar todos sus límites y lo aprendido en un mundial de surf que nunca olvidará. Por si no lo sabías, Aitor abrió la primera escuela de este deporte en España en 1988, concretamente en Zarautz, su tierra. Fue el primer entrenador de surf que tuvo el país europeo, seleccionador nacional y su método de enseñanza es el que se aplica aún hoy en casi todas las escuelas de España. Conoce un poco más de su historia:

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicaciones Relacionadas

La estrategia de Lucca Mesinas que lo llevó a clasificar a los Challengers 2024

La estrategia de Lucca Mesinas que lo llevó a clasificar a los Challengers 2024

24/03/2024

Peruano necesitó participar en 3 de 5 eventos, repitiendo victoria en Barbados este fin de semana

Gran final del Circuito Oak Berry Olas Perú 2024

Gran final del Circuito Oak Berry Olas Perú 2024

19/03/2024

Se realizo con éxito la cuarta y última fecha del circuito Oak Berry en Playa Norte, San Bartolo este domingo 17 de Marzo.

Campeones de lujo: Semillero Oakberry Olas Perú coronó a sus mejores tablistas temporada 2024

Campeones de lujo: Semillero Oakberry Olas Perú coronó a sus mejores tablistas temporada 2024

18/03/2024

El maravilloso Circuito Semillero de Surf llegó a su fin este domingo en San Bartolo y ellos fueron los flamantes campeones.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter