Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Entrevista: John Urcia, cuando no se necesita de mucho para ser grande

Autor: Pierre Carrillo / Fotos: Archivo personal
Publicado el: 30/09/2015

Si no has escuchado de él definitivamente no sabes nada de surf.

Si vas a La Curvita en Huanchaco de seguro te lo encuentras. Ya sea dentro o fuera del agua, corriendo o enseñando, este rudo surfer en los dos escenarios la destruye.
El que no ha escuchado hablar de él está perdido. Es uno de las caras que representa al surf huanchaquero, uno de los primeros en salir a la luz con su llamativo powersurfing y que hoy a sus 30 años ha decido enseñar lo que sabe, lo que ha aprendido con el tiempo.
Después de mucho, el carismático y hospitalario John Urcia tiene algo que decirnos.

Hola John recibe un gran saludo de toda la familia de Olasperu.com. Hace tiempo que no hablábamos contigo.

¿Cómo te está yendo en tu nueva etapa como entrenador?
En esta etapa de mi carrera me siento súper bien de poder enseñar todo lo que esté a mi alcance. Además tengo alumnos de todas las edades y eso me motiva mucho a seguir trabajando para al deporte de la tabla ya que todos quieren ser surfistas profesionales y se están preparando mucho desde pequeños.

Muy aparte de tu experiencia como un sólido surfer ¿Qué otras técnicas consideras importantes a la hora de enseñar?
Bueno pienso que es muy importante la experiencia competitiva, así puedo explicar mejor a mis alumnos la forma de competir. Otra cosa muy importante es la confianza que se genera entre coach y alumno, así pueden poner en práctica las instrucciones que les brindo. También les ayudo en la parte psicológica, cuando están frustrados, pierden en los heats o hay presión de por medio.

¿Cómo llegaste a Chile?
Primero comencé a trabajar con Lorena Fica aquí en Perú. Cuando comence con ella recuerdo que fuimos de menos a más y después los resultados se fueron dando. Luego Lorena recomendó mi trabajo en Chile y así fue que me contrataron e hice mi primer viaje a Arica. Terminado mi trabajo en Arica, se puso en contacto conmigo Eduardo Soto de Iquique y varios papás para poder seguir con el trabajo. Es así que este año estuve más en Chile que en Perú.

En Chile me han tratado súper bien, doy gracias por la confianza a los papás, alumnos y a Eduardo por su amistad. Además pronto tendremos nuevas noticias de un proyecto nuevo e innovador.

¿Con quienes trabajas en chile?
Ahora trabajo con una nueva generación de surfers muy motivados gracias al apoyo de sus papas con edades de 12 años a más, tienen mucho talento y hambre de competencia: Jorge Soto, Ignacia Soto, Josemaría Villalobos, Vicente Diaz, Cata Canelo, Nicolás Canelo, Lorena Fica, Roberto Araki y Christopher Herold. Todos ellos con metas muy claras, son las nuevas caras del surf en Chile, eso es buenísimo porque cada vez el surf está creciendo y sacando nuevas generaciones.

¿Cómo es Lorena Fica como alumna? ¿Qué trabajaste exactamente con ella?
Como alumna es empeñosa, Son dos años de trabajo a lado de Lorena. Cuando la conocí comencé a reforzar la parte física (para Maniobras especificas), su estilo para que tenga uno propio, flexión y fuerza de piernas para la explosión en sus maniobras, también fuerza de brazos para la remada, coordinación con sus manos para atacar el lip de la ola.

Hemos sido testigos del buen trabajo que has hecho con Lara Barrios ¿Cómo analizarías el tiempo trabajado con ella?
Cuando regresé de Chile sus papás se contactaron conmigo para poderla entrenar en el norte y acepté el reto. Además ella ya venía entrenando en Lima con su entrenador personal. Lara tiene un increíble talento. En el corto tiempo que trabajamos apliqué mi forma de trabajo y sí que funcionó. Trabajamos un nuevo método, filmamos mucho, analizamos sus videos, traté de mejorar su estilo, su flexión, comenzar a arriesgar en maniobras fuertes. Fuimos corrigiendo errores que ella no lo sabía. Es la primera vez que trabajo con una niña tan pequeña y de nivel competitivo. Me gustó mucho su carisma, su amor por el surf y su gran corazón para con sus amigos.

Cuando se habla de John Urcia es inevitable preguntar por el hermano que también surfea duro ¿Cómo has visto el crecimiento de Juninho en los últimos años?
El crecimiento de Juninho se hiso más como un proyecto desde que tenía 7 años, hoy en día ya llevamos 13 años de trabajo y aún seguimos trabajando juntos para que cada día sea más profesional. Aparte tiene un preparador físico, nutricionista y psicólogo. Soy testigo de la gente que lo aprecia mucho dentro y fuera del Perú. Lo respetan, lo ven como ejemplo a seguir por todo lo que ha venido cosechando desde sus inicios.

¿Cómo vas con tu surfing?
Estoy agarrando ritmo otras ves. Estar con mis alumnos me motiva a meterme al agua y surfear con Juninho es increible porque compartimos mucho cuando estamos en el agua ,nos divertimos ademas ver hacer las maniobras mas dificiles que son inposibles de lograr y el las hace me proyecto a imitarlo.una persona no se hace viejo por la edad,una persona se vuelve viejo por no practicar su deporte favorito . Pero soy consciente que los tiempos han cambiado y si quieres hacer lo que te gusta hay que darle mucho tiempo. Es por eso que me dediqué a ser entrenador, viajando por todos lados, aprendiendo cada vez más.

¿Cómo se está moviendo el tema de la erosión en Huanchaco?
Es una lástima, personalmente me da pena, cólera y frustración. Cuando regresé de Chile hace un mes y vi mi playa, mi Huanchaco en ese estado, mis ojos comenzaron a llorar. No es posible que el poder del dinero esté destruyendo nuestras olas simplemente por una ambición, mintiéndonos con un floro barato.

¿Cuándo se ha visto que la fuerza del mar se la puede detener? Eso es imposible, es como querer tapar el sol con un dedo. ¿Crear molones? Están locos, eso empeora las cosas. La idea es sacar los molones que han puesto en Salaverry porque eso es el causante de la desgracia en Las Delicias y Buenos Aires.

Y ahora está desapareciendo Huanchaco junto con su cultura milenaria de los pescadores y sus Caballitos de Totora de donde también soy descendiente.

Luego de hacer esta reflexión me pregunté dónde surfearan mis hijos y sus hijos de mis hermanos y sus hijos de sus hijos. Es lamentable todo lo que pasa y me sumo a esta marcha para apoyar al Movimiento Huanchaquero. Pondré mi granito de arena para lo que sea, no quiero que mi hogar desaparezca, está en nuestras manos hacer lo posible para detener este maltrato. Si no hacemos algo nosotros por nuestras olas nadie lo hará.

La nueva generación en Huanchaco ¿Qué tan duro los ves surfeando en el futuro?
Huanchaco siempre se ha caracterizado por tener guerreros del surf a pesar de la adversidad. Con su talento se han tumbado a muchos. Han pasado generaciones tras generaciones y Huanchaco siempre va a seguir sacando más y buenos surfers.

La Liga de Tabla de Trujillo hace un trabajo bueno desde hace varios años regalando equipos deportivos, organizando muchos campeonatos, pero seré honesto; de las buenas intenciones no se vive. Tenemos que cambiar de chip y plantear nuevos proyectos, cambiar de una vez por todas la forma de ver las cosas. Pienso que es hora del cambio y no esperar diez años más para recién empezar. No quiero que se malinterprete lo que digo, son ideas nada más y toda idea es constructiva.

Gracias John por tu tiempo
Gracias a ustedes por brindarme la oportunidad de mostrarme en mi nueva faceta como entrenador. Ahora en Huanchaco con Andrés Touzet estamos creando la primera Escuela de Surf de Alto Rendimiento con la finalidad de ayudar verdaderamente a los surfistas con talento, para formarlos y guiarlos por el camino y sean verdaderos profesionales. Yo siempre lo he dicho; a mí el surf me ayudó en todo, me brindó amigos, sponsors, glorias, derrotas, sacrificios, y hasta el día de hoy sigo aprendiendo más y más. Tuve momentos muy dificiles pero los tiempos han cambiado y es hora de hacer algo bueno y diferente por el surf de Huanchaco.

También quiero agradecer a mis padres a quienes quiero mucho, a mi novia Miriam y a mi hermosa hija Maya Luana que son el amor e inspiración de mi vida. A mi hermana Sugey que está súper grande y es campeona de Marinera y a hermano Giancarlos que también surfea muy bien.

Muchas gracias a todas las personas que me conocen, me apoyan, respetan y me motivan dia a día para seguir enseñando.

Nos vemos en algún lugar del mundo.

Escrito por: Pierre Carrillo / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement