Logo Olas Perú

Blog

Sabías qué un meteorito causó olas de 150 metros en Marte

Según información de recientes estudios científicos, el tsunami marciano viajó más de 100 kilómetros tierra adentro, alcanzando elevaciones de 150 metros.


Que Marte tuvo agua en el pasado ya casi no es materia de discusión. Las observaciones de su atmósfera y de su superficie incluso llevaron a los científicos a la conclusión de que hace unos 3.800 millones de años pudo haberse formado un océano en el planeta rojo. Ahora, un nuevo estudio detalló que además de tener un océano, diversas partes del planeta podrían haber experimentado fuertes tsunamis. Un equipo internacional de científicos ha determinado que el cráter Lomonosov, de más de 150 kilómetros de diámetro, fue formado por la caída en el norte marciano de un asteroide hace unos 3.000 millones de años. Este acontecimiento también habría desencadenado tsunamis con olas de hasta 150 metros de altura, según su investigación publicada en Journal of Geophysical Research (Revista de Investigación Geofísica). Los científicos basan su teoría tras investigar unos “depósitos lobulados” encontrados en el planeta rojo, una especie fosa de arena y grava que solo la forman fuertes corrientes de agua hechas por tsunamis. Esta no es la primera vez que se consiguen evidencias sobre la pasada existencia de océanos en Marte. En mayo del año pasado, un equipo de investigadores hizo referencia a dos megatsunamis que barrieron las costas del océano en el hemisferio norte. Esos fenómenos habrían sido causados por la caída sobre el planeta de dos meteoritos, que impactaron en el agua y provocaron olas de unos 120 metros de altura.

Compartir:
Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.