Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Episodios del surfing peruano que marcaron el 2015

Autor: Pierre Carrillo
Publicado el: 28/12/2015

Se acaba el año y llegó la hora de hacer un balance. Durante estos doce meses, el surfing peruano ha vivido nuevamente acontecimientos trascendentales que quedarán registrados en la historia. Como cada temporada, el equipo de Olasperu.com estuvo presente en esos momentos, y aquí te lo mostramos.



Piccolo Clemente bicampeón del mundo
Nuevamente en la ola de Riyuewan en China, el longboarder de Huanchaco consiguió su segundo título mundial de la categoría. En una espectacular y durísima final frente al excampeón del mundo Taylor Jensen, la actitud y el estratégico timing del peruano dominaron hasta el último segundo.

Aplicando también su talento como shaper, Piccolo utilizó durante el campeonato una creación interesante que combina el longboard clásico con el de alta performance, dándole un wide point más alto que genera estabilidad en el nose y tail para las maniobras (roller, round house, curving). Un longboard 9’1x23 que en los pies del campeón detonó en China.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Gabriel Villarán por primera vez en Jaws
Durante los primeros días de diciembre Jaws se puso mutante con olas de más de doce metros, el peruano estuvo ahí por primera vez para dropearla. Gabriel llegó a Maui para el Peahi Challenge que representó la segunda etapa del circuito de olas grandes. Tras encarar con coraje a la bestia del pacífico, ‘El Cabezón’ llegó a la final para meterse entre los cinco mejores. Sobre una ola rápida, que solo necesita de segundos para acumular su descomunal potencia, el charger nacional consiguió una proeza histórica.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

El olón de Martin Jerí Jr. en El Buey
La WSL lo puso en la nómina como una de las mejores bombas del año. El nacional viajó a Arica, Chile para competir en el QS de El Gringo que se suspendió por sus proporciones gigantescas y peligrosas. Aunque el peruano fue eliminado en la segunda ronda, aprovechó para un free surfing en El Buey sin saber qué lo esperaba. En la crecida más grande e histórica del pueblo ariqueño, Martín Jerí también marcó la pauta con tremendo monstruo detrás de él, corriendo backside de espaldas a la ola y terminando el recorrido ¡Alucinante!



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Lucca Mesinas y Miguel Tudela campeones en USA
A inicios de año, Mesinas inició su gira competitiva por Hawai y Australia, pero fue en Florida donde el mancoreño hizo noticia. Dejando atrás a los mejores Juniors del mundo, el nacional llegó a la última ronda del Ron Jon Vans Junior Pro en Cocoa Beach, y no contentó, detonó en la gran final siendo el mejor frente a Kanoa Igarashi, Luke Marks y Noe Mar McGonagle. Por segunda vez en su carrera Mesinas ganaba otra etapa Junior de la WSL, pero esta vez en USA.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Meses después, el powersurfing de Miguel Tudela arrasó en el Totally Crustaceous Tour, el evento de gran prestigio de la marca Volcom. Tras conseguir el cupo en Puerto Rico, el peruano llegó a California para aplicar toda la garra y destreza en la espectacular derecha de Lower Trestles, consiguiendo una histórica victoria en la final frente a los locales Griffin Colapinto, Noah Schweizer y al brasileño Yago Dora. Por primera vez el peruano es el mejor “ProAmFish”.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Sofía Mulanovich y Miluska Tello bicampeonas sudamericanas WSL
Siempre queremos verla competir. Sofía Mulanovich aplicó toda su experiencia sobre las pesadas olas de Punta Lobos en el Maui and Sons Pichilemu Woman’s Pro 2015, última parada de la WQS. Y tras ser subcampeona, se trajo a casa su segundo título sudamericano WSL como lo hizo en el 2012.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Mientras que mucho antes, a mitad de año, y por segunda vez consecutiva, Miluska Tello se convertía en la Junior sudamericana con mayor destaque de la World Surf League. Con un acumulado de 1750 puntos y líder del ranking, la goofy footer de Punta Hermosa vuelve a ser la mejor de la región.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Batallón peruano en la temporada hawaiana / Miguel Tudela en la Triple Corona
Álvaro Malpartida, Martín Jerí, Lucca Saldivar y Cristobal De Col fueron protagonistas de la temporada más esperada de todos los años. Aparte de deleitarse con lo mejor que ofrece las siete millas del North Shore, los peruanos midieron fuerzas con otros mandadazos en El HIC Pro en Sunset Beach, etapa clasificatoria a la Triple Corona Hawaiana, siendo De Col el quien llegaría más lejos. Con su siempre innovador powersurfing, Cristobal fue la pesadilla de los locales que no pudieron con el performance del nacional. Llegó hasta los Cuartos De Final con una actuación admirable y aplaudida en Oahu.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Tudela apareció para ponernos a vibrar en el Vans World Cup Of Surfing de la Triple Corona Hawaiana. Después de pasar serie tras serie, dejando atrás a nombres como Connor O’Leary, Michael February, Billy Stairmand, el peruano llegó hasta la tercera ronda y nos ofreció un gran espectáculo hasta el último segundo. A pesar que quedó fuera tras un mínimo error, aprovechado por el australiano Matt Wilkinson, Miguelito demostró, a su corta experiencia, que tiene todas las cualidades de un campeón. El próximo año regresará por su revancha sin duda.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Perú en lo más alto de los Juegos Panamericanos de Surf 2015
Arrasaron. Gran cierre de año y excelente nivel de la delegación nacional en los XI Juegos Panamericanos de Surf que se disputaron en Punta Rocas a inicios de diciembre. 11 medallas de oro que puso al Team en lo más alto del podio. El IPD los homenajeó como “Los Deportistas más Destacados del 2015”.

Medallas de oro: Alonso Correa (Open) /Analí Gómez (Open Damas) /Juninho Urcia (Junior) / Lucas Garrido Lecca (Longboard) / José Gómez (SUP Surf) / Brissa Málaga (SUP Surf Damas) / Luis Eduardo Escudero (Prone Race) / Rocío Larrañaga (Pro Race Damas) / Tamil Martino (SUP Race) / Cesar Bauer (Bodyboard Dropknee) / Jorge Hurtado (Bodyboard)



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Kepa Acero por el norte peruano
En enero del 2015, el emblemático trotamundos del surfing llegó al Perú para vacilarse con las clásicas olas del norte. Sin mucho que planear, solo para fluir y escoltado por el staff de Olaperu.com, el vasco hizo su recorrido por Lobitos, Órganos, Cabo Blanco para luego bajar a Huanchaco, Pacasmayo y terminar en Chicama. Con todo ese banquete de olas y casi más de un mes en el North Shore perucho, el ex CT de 35 años continuó su recorrido hacia el Brasil, sin antes hacer una pequeña parada en Macchu Picchu, donde aseguró, a través de un divertido sketch, haber encontrado las mejores olas del mundo.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Policías y tablistas enfrentados por La Costa Verde
La imagen dio la vuelta al mundo. En la foto, cargado por policías, Livio Ciriani, uno de los más grandes defensores de la hoy dañada Costa Verde, es sacado a la fuerza tras oponerse a la construcción del tan polémico, absurdo y nefasto tercer carril.




Este año, los tablistas y los efectivos del orden, fueron protagonistas de uno los hechos más resaltantes del mes de abril. Tras el enrocado para la construcción del tercer carril, ordenado por el Alcalde de Lima Luis Ratañeda Lossio, y que afectaría indudablemente a la tradicional e histórica playa de La Pampilla, los Defensores de la Costa Verde salieron a decir basta a tan tremendo abuso, de años, contra la clásica rompiente que tanta alegrías le ha dado al Perú.

Aunque el tercer carril ya es un hecho, el rechazo a tan ilegal proyecto continúa, y el pampillero de corazón, Livio Ciriani, persistirá en la lucha, mientras tanto su foto, quedará inmortalizada en la historia de toda una comunidad unida por el surfing que lucharon por justicia.

(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Presentación del libro 5000 Años Surcando Olas
Mucha entrega y profunda investigación le tomó al director de Olas Perú, Roberto ‘Muelas’ Meza, presentar a lo grande este ejemplar que nació hace dos décadas de la mano del recordado Oscar De Tramontana. Junto a la colaboración de Carlos Pardo (coautor), quién redactó los tres últimos capítulos, el libro revela los orígenes del surf como un deporte que no nació en la Polinesia ni Hawái, sino en nuestros mares. Una contribución a la literatura y a la biografía del surfing peruano.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Carlos Mario Zapata por primera vez campeón nacional peruano
El competitivo regulat footer sobresalió este año en el circuito peruano. Ganando en las olas difíciles de Máncora, Lobitos y Huanchaco, el joven prodigio de 21 años se aseguró su primer título en la máxima categoría (Open). Compitiendo frente a los peruanos más raqueados, y llevando una agenda recargada de universidad, trabajo y entrenamientos, el surfing sólido, de buena línea e inteligente de Carlos Mario fue el destacado de esta temporada.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Los que se fueron este 2015
Gustavo López Mejía, ciclista, surfista y gran defensor de La Pampilla, falleció atropellado por un vehículo mientras conducía su bicicleta por la Costa Verde rumbo hacia las protestas en contra del tercer carril. “El Pampi Boy”, como lo llamaban, fue un reconocido abogado que siempre luchó por defender los abusos contra el medio ambiente y las playas de Lima. El 15 de agosto del 2015, tras una fecha de mucha tensión por los enfrentamientos entre tablistas y la Municipalidad de Lima, López Mejía encontró una trágica muerte a los 70 años.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

El primer surfista en desafiar el Olon de Ilo, nos dejó en el mes mayo tras un accidente de motocicleta mientras competía en Arica (Chile). Aldo ´Rocoto’ Ciccia, era amante de las emociones fuertes. Las olas grandes y la velocidad fueron parte de su vida que lo convirtieron en un deportista todo terreno. Se fue a los 48 años con una trayectoria impecable.



(*) CLICK AQUÍ para ver la NOTICIA completa

Escrito por: Pierre Carrillo / Olasperu.com
Fotos: WSL / Rommel Gonzales / Renzo Giraldo / Archivo Personal

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement