La verdadera historia de la primera competencia mundial de tabla

El dilema siempre ha estado sobre la mesa y, aunque algunos afirman que el primer evento mundial de surf se realizó en Australia, documentos y testimonios constatan que habría sido en el Perú

  • Autor / Imágenes: “5000 años surcando olas”
  • 28/08/2016
  • 196


Algunos dicen que el primer campeonato mundial de tabla fue el que se realizó en el año de 1964 en Australia. Otros piensan que definitivamente fue el realizado en Perú en 1965. Hasta el día de hoy, sin embargo, nadie ha hecho mayores referencias al campeonato mundial que se realizó en el Perú en 1962. Uno lee los recortes periodísticos de 1962 y se encuentra con bastantes sorpresas. El Comercio, La Prensa y, en general, todo el periodismo de la época, se refiere a dicho campeonato como el primer campeonato mundial. Pero claro, algunos podrían pensar que, como se trata de prensa peruana, es natural que nosotros nos adjudiquemos el privilegio de haber sido los primeros. Sin embargo, la cosa cambia cuando leemos una nota publicada en febrero de 1962 por el diario Le Monde, donde se lee que una delegación de tablistas franceses viajaba al Perú para la realización del primer campeonato mundial de tabla. El presidente del Club Waikiki era Carlos Rey y Lama, en sus valiosos archivos encontramos la verdad de esta historia. Gracias a esos documentos sabemos ahora que el primer presidente de la Comisión Nacional de Tabla Hawaiana fue el legendario Alfredo Granda, cuyas hazañas, habrían de tomar un nuevo giro cuando decidió encabezar la junta organizadora del primer torneo mundial de tabla. La idea era presentar una verdadera delegación peruana, para lo cual se invitó a los miembros de los demás clubes. Es por eso que los nombres de Alfredo Álvarez Calderón, Luis Arguedas, Andrés Aramburú y Raúl Risso merecen una mención.

Ellos representaban a los clubes Waikiki, Makaha y Pacífico Sur. Y junto a Carlos Rey y Lama, decidieron extender invitaciones a los seleccionados de Hawái, California, Australia y Francia. Estas potencias configuraban el verdadero universo de la tabla mundial, y la idea de reunirlos en un campeonato para decidir quién era el mejor del mundo era sencilla y absolutamente genial. Las invitaciones fueron extendidas a las potencias de la tabla mundial. Las respuestas no tardaron en llegar y Hawái decidió enviar al Perú a su flamante campeón José Angel, mientras California seleccionaba a John Severson, Mike Diffenderfer y Kenneth Kesson. Australia, por su parte, tomó la resolución de participar en la primera competencia mundial con una delegación conformada por los legendarios Bob Pike y Michael Hickey. Junto a ellos, el club fundado en Biarritz por nuestro compatriota Carlos Dogny eligió, para representar los colores de Francia, a Jacques Roth y a Joaquin Moraetz.

Son numerosos los medios de prensa que cubrieron el magno evento. En los archivos de Carlos Rey y Lama encontramos una breve nota publicada por el diario El Comercio, que habla del entrenamiento de los tablistas peruanos, y refiriéndose a un campeonato local realizado en las olas de Kon Tiki, dice lo siguiente: “Los amantes de este deporte han enfrentado olas de ocho metros de altura con una velocidad superior a los ochenta kilómetros por hora. La caída de una ola de esta altura es comparada a la sensación que se tendría al caer de un edificio de cinco pisos”. La nota, más allá de la increíble anécdota que cuenta, es sumamente valiosa porque detalla la intensidad del compromiso que asumieron los tablistas peruanos, y la sagacidad con que decidieron ponerse en forma para poder desafiar el talento de los tablistas visitantes.

La verdadera historia Parte importante de la investigación hecha para el “Libro 5000 años Surcando Olas” ha consistido en entrevistar a los tablistas más destacados de todas las generaciones, para recoger sus testimonios con respecto al paso de la tabla hawaiana por sus vidas. Al recordar el verano de 1962 a muchos de ellos les brillaron los ojos, como sucede con las personas que recuerdan intensamente épocas en que fueron absolutamente felices. La abundancia de testimonios para la confección de este capítulo, dedicado íntegramente a la década de los sesenta, con más de cuarenta entrevistas, ha permitido recrear las incidencias de la primera competencia mundial de tabla.

Los directivos del Club Waikiki invirtieron un millón de soles en las obras de mejoramiento de su local principal, hecho que les permitió deslumbrar a los tablistas invitados con las hermosas instalaciones frente al agradable mar de Miraflores. En los periódicos locales, se informaba cada día cómo iba progresando el entrenamiento de cada tablista, y se cubría las actividades previas al torneo en sí. Una de las más gratas sorpresas fue constatar la increíble cantidad de tablistas que representaron al Perú. Ellos fueron: Carlos Dogny, César Barrios, Jorge Helguero, Carlos Origgi, Guillermo Wiese, Eduardo Arena, Augusto Felipe Wiese, Francisco Aramburú, Fernando Costa, Leoncio Prado, Felipe Beltrán, Luis Caballero, Gustavo Tode, Rafael Navarro, Roberto Tode, Héctor Velarde, Max Peña, Carlos Velarde, José Peña, Mariano Prado, Felipe Pomar, Joaquín Miró Quesada, Carlos Ferreyros, Dennis Gonzáles, Fernando Arrarte, Alfredo Hohaguen y Richard Fernandini, siendo el gran ausente Federico “Pitty” Block, quien se hallaba en Chile representando al Perú en una carrera automovilística. El primer campeonato mundial de tabla se hizo del 10 al 19 de marzo de 1962.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicaciones Relacionadas

RESULTADOS - Quiksilver Young Guns - 5° Fecha Del Circuito Nacional De Menores FENTA IPD -  Día 1

RESULTADOS - Quiksilver Young Guns - 5° Fecha Del Circuito Nacional De Menores FENTA IPD - Día 1

18/11/2017

Resultados del evento junior auspiciado por Quiksilver, que se viene corriendo en Punta Roquitas. Mañana será el día final.

Piscina de olas de Kelly Slater entra al calendario de la World Surf League

Piscina de olas de Kelly Slater entra al calendario de la World Surf League

18/11/2017

Después del evento-prueba realizado este año, el Surf Ranch recibirá una etapa del Circuito Mundial 2018. El calendario completo se conocerá en los próximos dias

[LA OLA CULTA]: “Carlos Burle-profesión: surfista”

[LA OLA CULTA]: “Carlos Burle-profesión: surfista”

17/11/2017

Tras haber cumplido recientemente 50 años el big wave rider brasilero, Carlos Burle, estrena libro sobre su biografía y las casi cuatro décadas de vivencias sobre los mejores swells del planeta.