Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Manuel Roncalla: “Me gusta combinar el surf moderno con el power surfing”

Autor: Pierre Carrilo / Fotos: Archivo Personal
Publicado el: 27/11/2014

Entrevista con Manuel ‘Rat Boy’ Roncalla. Surfer con gran proyección y un estilo único.

Va seguro y a paso firme en el Circuito Nacional Open 2014. Agresividad y elegancia, así se compone su estilo que lo ha puesto cuarto en el top del ranking nacional. El ‘goofy footer’ no se conforma y va por más a la última fecha en Huanchaco.

El local de San Bartolo habló en exclusiva para olasperu.com y confesó que la base de su nivel es estar siempre mentalizado y no conformarse. También nos cuenta su experiencia tubera en su travesía por Puerto Escondido.

Felicitaciones por tu gran performance en el Circuito Nacional de este año ¿Cómo has ido desarrollando ese surfing tan vistoso?

¡Gracias! Año a año me preparo más. Si un tiempo atrás se trataba de correr todo el día para mejorar la performance, en la actualidad y con la nueva generación que tiene un nivel altísimo, no basta solo con correr, es necesario trabajar la parte física y cardiovascular. Trato de correr a diario y paralelo hago un trabajo funcional. Entreno 45 min por las mañanas, salgo a trotar y hago mi rutina de ejercicios funcionales.

¿Y lo complementas con algo más?

Sí, también entreno judo 3 veces por semana que me da la tranquilidad mental y la fuerza necesaria para pasar mis heats.

Cuéntanos un poco sobre tu técnica

La técnica es parte de mi experiencia, corro hace más de 10 años y la fui creando naturalmente con el pasar del tiempo. Mi estilo es influencia de los tablistas que miraba en los videos de surf como: Kelly Slater, Mark Occy Lupo, y Taylor Knox. Actualmente miro muchos videos y me gusta combinar el surf moderno (aéreos) con el powersurfing.

Cuarto puesto en Lobitos. Llegaste muy enchufado

Sí. Pasé todos mis heats en primer puesto, eso me motivo y me lleno de garra para llegar hasta la final y en el camino vencer a muy buenos riders. Logré puntajes excelentes. Siento que en la final me falló la estrategia, la ubicación que tomé no fue la correcta y las olas no fueron buenas para realizar mi repertorio de maniobras. En las competencias cuenta mucho la estrategia que tomes, y también hay un factor suerte.

Se viene la última fecha del Circuito Nacional Open en Huanchaco ¿Cómo te ves de cara a esta última prueba?

Estoy súper motivado. Siento que en esta última fecha tendré una buena performance. Las ganas que le pongas son muy importantes pero también hay que pensar con la cabeza fría y pasar heat por heat. Con el hambre de ganar que tengo siento que esta última prueba será mi mejor resultado del año.

¿Crees que Huanchaco es una ola que te ayuda en tu surfing?

Huanchaco es una ola difícil de leer pero con el paso de los años y la cantidad de competencias en que he participado siento que es uno de los lugares que se acomoda mejor a mi linea de surf. Llevaré tablas pequeñas ya que es una ola que no necesitas de una tabla mas larga que 6 pies. Estoy llevando un quiver de tres tablas con diferentes proporciones para tener varias opciones.

Hoy ocupas el cuarto puesto del ranking nacional ¿Consideras que ha sido un excelente año para?

No considero que alla sido un axelente año, porque siempre quiero ir por más. Cada año que pasa me siento más fuerte. El 2015 definitivamente será mejor que este. ¡Será excelente!

Tú conoces muy bien la magia que tiene el norte peruano ¿Te ha ayudado a pulir tu estilo?

Crecí en San Bartolo, así es que pasé gran parte de mi vida corriendo derechas. Mi backside aun es más fuerte que mi frontside, pero siento que mi front mejora año a año y definitivamente se lo debo al norte.

Entonces ¿Te diviertes más corriendo frontside?

Hoy en día me divierto igual de frot como de back, solo que de backside los aéreos son más altos y la mayoria completados.

Coméntanos sobre tu viaje a Puerto Escondido

Puerto fue una experiencia que me sirvió de mucho para mejorar mi surfing en las olas tubulares. Ahora mi línea en los tubos es otra. Puerto es una ola imponente y con mucha fuerza.

¿Fuiste solo? ¿Con qué rider local o extranjero te cruzaste?

No, fui con Javier Larco que lo conozco hace muchos años, somos grandes amigos. Además pertenecemos al mismo equipo y viajamos bastante. En Puerto me cruce con amigos que no veía hace mucho como Oscar Moncada y Ángelo Lozano. También me cruce con ‘Gusti’ Swayne y Stefano Buralli que van a allá hace varias temporadas.

¿Qué viene para ti en el 2015?

Seguiré en el Circuito Nacional. Paralelo a ello competiré en varias fechas del World Star Tour. Y si Dios me lo permite se concretará mi viaje a Indonesia.

(*) Entrevistado por: Pierre Carrillo / Olasperu.com
(*) Fotos: Segundo Vasquez, Ángel Salinas y Ruby Tuesday

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement