Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Inspirando con el ejemplo: Diego y Matías de Alto Perú

Autor: Conservemos por Naturaleza
Publicado el: 27/01/2016

Entrevista con Diego Villarán y Matías Ballón las cabezas del Proyecto Alto Perú.



Dejaron de pensar solo en sí mismos y empezaron a mirar a su alrededor. Decidieron cambiarle la cara al barrio: Alto Perú, no necesariamente con pintura o arreglando veredas o pistas, sino empezando con los más pequeños. Les dieron tablas y los metieron al mar para conectar con la naturaleza. Les dieron disciplina con sus clases de muaythai. Les dieron tambores y los hicieron bailar de felicidad. Los chicos se están alejando de la delincuencia y se están convirtiendo en profesores y deportistas que nos representan internacionalmente. Diego y Matías son la cabeza de este movimiento y una inyección de pasión y amor para todos nosotros.

¿Qué están haciendo para la naturaleza?
D: Nuestra labor consiste en promover valores y conductas positivas entre niños y niñas de bajos recursos económicos en Lima sur. La educación a través del deporte (surf y muaythai) y el arte son las herramientas que hemos encontrado para poder comunicarnos y generar otro tipo de diálogo con esta población.

M: Estamos vinculando a los niños con el mar y haciéndolos conversar con él. El hecho de facilitarles las clases en el mar y conversar con ellos naturalmente sobre lo importante que es cuidar la playa, ayuda a que ellos encuentren el amor que todos llevamos dentro por la naturaleza. Creo que les damos un empujoncito para que valoren nuestra rica costa, sus playas y sus olas.



¿Por qué empezaron a hacerlo?
D: Creo que todos tenemos la capacidad de impactar en nuestro entorno de una manera positiva o negativa, y es una decisión personal si hacemos algo o no para mejorar nuestra realidad. Personalmente crecí en este barrio (Alto Perú) y siempre quise hacer algo con lo que veía a mi alrededor.

M: Porque uno tiene que cuidar su casa como dicen, y nuestra casa es la playa, el parque, el morro… Consideramos fundamental el uso del espacio público y en consecuencia su cuidado. Tanto en el mar como la calle buscamos enfatizar temas que en general no enseñan en los colegios aparentemente, como no botar basura en cualquier lugar. Muchas veces los chicos casi naturalmente tiran las cosas donde sea, y es cosa de corregirlo, conversarlo y cambiar el hábito.



¿Qué les motiva a continuar?
D: Mi mayor motivación es ver los resultados de nuestro trabajo plasmado en historias reales y casos concretos de chicos y chicas del Proyecto que están saliendo adelante. Sabemos que se puede reducir la delincuencia y la violencia en nuestra ciudad a través de proyectos educativos y deportivos con poblaciones vulnerables, recién estamos empezando.

M: Todo. Que sea difícil, que sea divertido, que ves resultados, cambios, sueños por cumplirse de los chicos, nuestros, conjuntos. Que hay mucho por hacer y que solo depende de uno mismo en qué dedica su tiempo.



¿Qué quisieran cambiar del Perú en el que vivimos hoy?
D: Tenemos que dejar de pensar que alguien más va a hacer las cosas por nosotros, se necesita movimiento para cambiar algo. Si no somos parte de la solución somos parte del problema, hay que estar atentos.

M: Las distancias que nos enajenan a todos, quisiera que seamos más cercanos más allá de la procedencia o el nivel socio económico, al final todos somos peruanos y si no empezamos a acercarnos, a mirarnos y a valorar lo que cada uno aporta a la sociedad, seguiremos disgregados cada uno jalando para su lado, y evidentemente ese no es el camino. En resumen, dejarnos de huevadas y disfrutar nuestras diferencias, aprender de ellas y enriquecernos de la diversidad que tenemos.



¿Cómo podemos contribuir a su iniciativa o a construir un Perú mejor?
D: Hay que invertir en los niños y niñas, ahí tenemos que dirigir nuestros esfuerzos. Cada uno encuentre algún niño/a que necesite su apoyo y empiecen a involucrarse en su desarrollo, aprenderían mucho.

M: A nuestra iniciativa pueden contribuir viniendo a conocerla, matriculándose en clases de surf o de muaythai, o escribiéndonos a info@altoperu.org para contarnos qué capacidades tienen y cómo creen que podrían contribuir. Nosotros estamos siempre dispuestos a recibir ayuda y a que más gente se integre. Para construir un mejor Perú creo que hay que poner manos a la obra nomás, encontrar en qué cosa que sea para el bien común eres bueno y ponerte a hacerlo.



¿Qué lugar o momento de sus vidas les ha marcado? y ¿Por qué?
D: He crecido en Chorrillos así que La Herradura es el lugar que más me ha influenciado desde la primera vez que entré a correr esas maravillosas olas, hace más de una década. Lamentablemente en la actualidad es no de los lugares mas descuidados de la capital.

M: Vivir la enfermedad y muerte de mi hermano me marcó mucho, aprendí a la fuerza algunas lecciones de la muerte; por un lado me di cuenta que andamos preocupándonos en tonterías y realmente pensamos que son problemas, parecen problemas, se siente todo muy real y nos pueden abrumar, pero al final del día todo tiene su razón de ser y si no te mata te hace más fuerte. Por otro lado me ayudó a valorar gente, instantes, actos y conversaciones que en realidad son la vida misma y son lo que le da sentido a todo.



Una persona, un libro o una película que les inspire y ¿Por qué?
D: Me inspiran las personas que encuentran su vocación y servicio en este mundo, y lo desarrollan con esfuerzo infinito y humildad constante, hay muchos pero son difíciles de encontrar.

M: Muchas personas como mis papás, Diego, Víctor Ccanto, varios de los chicos de Alto Perú, varios amigos que tienen proyectos increíbles en verdad me inspiran muchísimo. Un libro creo que sería “Preguntas a un maestro zen” y una película:”Into the Wild”.

Para conocer más sobre Alto Perú, entra a su web, FB o escribe a info@altoperu.org

Escrito por: Conservemos por Naturaleza
Fotos: Alto Perú

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement