Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Reflexiones: Olas y Conservación en el Perú

Autor: Javier Castro D.
Publicado el: 26/12/2014

¿Cuanto hemos aprendido de los errores y lecciones del pasado? Aparentemente, no mucho.

Nuestro país es inmensamente rico y privilegiado. Somos ricos en recursos naturales, ecosistemas y biodiversidad. Nos jactamos de eso y lo vendemos para atraer al turista. Es una de nuestras nuevas cartas de presentación en esta era de modernidad y desarrollo en el cual el Perú se encuentra. Nuestra costa es una inmensa franja de más de dos mil kilómetros de playas, desiertos y valles. Uno de los recursos más importantes de la región costeña son nuestras rompientes.

Existen decenas de ellas regadas entre cientos de playas, algunas de las cuales producen olas de calidad mundial, ideales para la práctica del surf. En los últimos años el surf y otras actividades como el bodyboard y el SUP se han convertido en actividades súper populares y difundidas. Son ahora muchísimas las personas que se dedican a correr olas y que encuentran en ella una manera de expresarse, divertirse, desarrollarse y ejercitarse.

Hay olas para todos los gustos, para todos los tamaños y niveles. Desde olitas suaves y tranquilas hasta olas divertidas de alta performance, desde points con olas largas, perfectas y tubulares hasta olas enormes. Estamos bien surtidos de olas y es una riqueza natural que tenemos la suerte de tener y que es obligación de todos cuidar y conservar. En estos tiempos de modernidad, de desarrollo tecnológico, de crecimiento en la que el mundo se encuentra y la sociedades son conciente de los riesgos que implica el no cuidar y sostener nuestro medio ambiente y recursos naturales.

Ahora la conservación es un tema prioritario y sin embargo en el Perú todavía nos encontramos con que siempre hay playas en un riesgo constante, que mantienen a nuestras rompientes en una constante amenaza de ser destruidas o alteradas. En nuestro país los casos no son pocos y los atentados contra las rompientes que, por definición deberían ser zonas intangibles, son preocupantemente frecuentes.

El último caso en esta larga y vergonzosa historia de rompientes amenazadas es la de las playas miraflorinas de La Pampilla y Punta Roquitas en donde un nuevo proyecto municipal denominado irónicamente “Costa Verde para todos” está refraccionando y ampliando las vías de transito que corren por la mayor parte del litoral de la ciudad de Lima.

Las fotos que han estado circulando los últimos meses en las redes sociales mostrando a los camiones vertiendo descaradamente tierra y desmonte hacia la playa y el mar son de espanto. Sea cual sea la obra esta debe hacerse con el respectivo estudio de impacto ambiental. Ha debido ser mandatario que la empresa responsable de este proyecto y la municipalidad se reuniesen previamente con la comunidad de tablistas y entender como es que funciona la dinámica de los usuarios de estas playas y rompientes para a partir de eso recién establecer el alcance del proyecto. No, aquí se hace lo contrario, se empieza a hacer la obra sin consultar, se empieza a manipular y destruir sin entender los efectos de esta sobre las personas que durante décadas vienen usando las playas como forma de recreación o para practicar su actividad favorita.

La poca importancia que le dan las autoridades competentes al tema nos expone como una sociedad que involuciona, que no crece sino se más bien se esfuerza en auto inflingirse daños irreparables e irreversibles. Lo cierto es que sigue predominando la ley del más vivo, la no planificación, la mediocridad y el poco sentido común para cuidar, valorar o conservar un recurso que muchos lugares en el mundo quisieran tener.

Ahí están las pruebas de lo que puede suceder si nos abandonamos a la prepotencia, el sin sentido, la ambición y el progreso desmedido, ese progreso que en realidad retrocede y que muy pocos se atreven a cuestionar. Vivos ejemplos de lo que somos capaces de hacer o de permitir que suceda, que al final es lo mismo, cuando nos descuidamos y cedemos terreno.

Playas hermosas que ahora son poco menos que un triste basural o terral, playas u olas que sencillamente desparecieron de nuestro espacio cotidiano, de nuestra realidad para ya más nunca volver. La Herradura, El Regatas, Pescadores, Ala Moanita, Pipelincito, Redondo, y ahora La Pampilla. Señoritas y Caballeros, La Isla, Punta Rocas, las playas de Chancay, Cabo Blanco, Máncora son playas que desaparecieron, fueron modificadas o cuyas configuraciones naturales fueron alteradas y malogradas de manera irreversible y mutaron para nunca más volver a sus estado original. Eso triste y hasta vergonzoso.

Hemos logrado avances importantes como la Promulgación de la Ley de Protección de Rompientes pero falta aún mucho por hacer.
(*) Podríamos ampliar un poquito más sobre la Ley 27280 aquí: http://fenta.pe/noticia.asp?id_noticia=287

Hemos demostrado también que cuando nos unimos y nos hacemos escuchar podemos lograr cosas y tener cierto poder. Estas líneas son una invitación a la reflexión y a tomar acción cuando sea necesario. Como grupo humano, comunidad y sociedad, los tablistas y amantes del mar estamos obligados a cuidar, monitorear y proteger nuestros recursos y nuestras olas a toda costa y hacerlo bien con decisión y valentía.

Todos somos responsables. Es evidente que hemos aprendido muy poco o casi nada de nuestro errores pasados y eso es lo verdaderamente trágico.

Alza tu voz, marca la diferencia.

Texto y fotos: Javier Castro D. / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement