Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Entrevista: Fernando Aguerre: "Estamos más cerca"

Autor: Pablo Zanocchi
Publicado el: 26/06/2015

El presidente de la ISA habla de que el surfing fue incluido en la lista corta para Tokio 2020.

El presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre tuvo una semana de celebración. El mismo domingo en el que en redes sociales apreció lo lindo de estar vivo por haber compartido el día de la familia, junto a su hermosa familia, le llegó la noticia de que por primera vez en la historia, el surfing había sido incluido en la lista corta de los Juegos Olímpicos.

Cuando en 1994 Fernando Aguerre se planteó que el surfing fuera un deporte olímpico, muchos lo trataron de loco, otros más amigables simplemente no creyeron que fuera posible y otros tantos lo apoyaron.

Como él dijo más de una vez, es una cuestión de tiempo para que esto suceda y la señal de la semana pasada, del domingo pasado, confirma que el surfing cada vez está más cerca de ser olímpico.

Esto es lo que el propio Fernando tiene para decir, en entrevista exclusiva con OlasPerú.

¿Es acertado decir que el surfing jamás estuvo más cerca de las Olimpiadas? ¿Por qué?
Sí, estamos mas cerca. En nuestro primer intento, no entramos en la lista corta. Esto fue en el 2011. Ahora estamos en esa misma lista; 26 deportes pidieron ser incluidos, solamente ocho fueron aceptados. Varios de los ocho son deportes que ya han estado en listas cortas en el pasado, pero nunca entraron.

Desde el 2011 hasta hoy la ISA y el deporte del surf y SUP han continuado evolucionando. La presencia de la ISA en el mundo es mas fuerte y diversa, con 96 federaciones nacionales, y los variados programas educativos y de desarrollo del deporte, incluyendo las Becas ISA, que hoy impactan en todos los continentes.

La ISA es realmente una organización mundial genuinamente. En nuestros mundiales hay realmente surfistas de todo el mundo, de todo tipo de razas, nacionalidades, culturas, y condiciones socio económicas. La ISA no discrimina de manera alguna. Somos un agente de cambio y evolución positiva en el mundo.

¿En qué consiste las presentaciones que tienen que hacer ante Tokio?
Los mismos temas que indica la información que salió de Tokio. Te recomiendo que leas el boletín de prensa de Tokio con el anuncio. Por ahora esa es toda la información que podemos compartir.

¿De qué piscina de olas estaríamos hablando específicamente para la ocasión en caso de darse todo correcto?
La ISA está abierta a cualquier tecnología que produzca una ola de nivel de performance mundial u olímpico. Hoy por hoy Wavegarden ha tomado la punta, y está a punto de abrirse el primer parque de olas con tecnología de ellos en julio en Gales. Si mañana hay tecnologías alternativas que produzcan olas de alto nivel, lógicamente la ISA las evaluará y comparará todas las tecnologías disponibles.

Los medios internacionales están dando que los favorito es baseball y softball femenino, ¿dónde se para el surfing?
El baseball/softball parecen llevar una ventaja que es que ya han estado en el programa de los Juegos Olímpicos en el pasado. Tienen una federación muy poderosa económicamente, y son deportes populares en Japón.

El surf también es muy popular en Japón. Hay un millón de surfistas, por lo menos. Hoy Tokio en especial y el COI en particular, están claramente buscando deportes que sean relevantes para la juventud, y que sea parte de la cultura joven en todo el mundo. El ADN del surf tiene esas características.

¿Quién toma la decisión y qué ves de positivo en esas personas para que le den el sí?
La decisión la toma un comité creado por Tokio 2020, que fue creado para analizar y seleccionar deportes, que Tokio le pedirá al COI el 30 de septiembre, que sean incluidos.

Después del 30 de septiembre el COI evaluará el pedido, y habrá una votación en Rio 2016, durante los Juegos de Verano, adonde se decidirá los deportes entran y los que no. O sea, faltan dos etapas con decisiones primero de Tokio 2020 y después del COI, para saber si habrá sufing olímpico en 2020.

Entrevistado por: Pablo Zanocchi / Olasperu.com
Fotos: ISA & Google Images

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement