Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

10 preguntas a Javier Swayne: “Apreciar la vida sin hacer tantas preguntas, simplemente viviéndola”

Autor: Pablo Zanocchi
Publicado el: 30/05/2014

Quienes han seguido por redes sociales el viaje que el galardonado competidor, convertido en freesurfer de calidad, Javier Swayne, ha estado haciendo por Indonesia, se ha visto inspirado de todas formas por algunas de sus reflexiones

A los 32, este power surfer, big wave rider, tube rider, ha visto pasar mucha agua debajo del puente. Remodeló su carrera, pasando de ser aguerrido competidor a increíble freesurfer, y fue exitoso haciéndolo. Ha sido un importante activista en la protección de la ecología y rompientes peruanas y un gran amigo de sus amigos.

Dice que escogió una vida que lo lleva por un camino distinto. Un camino cargado de desafíos y alegrías. Y se mueve adelante buscando “apreciar la vida sin hacer tantas preguntas, simplemente viviéndola”.




UNO
"La vida es como el surf. A veces te caes, a veces remas contra la corriente. En otros momentos aprendes sobre la paciencia a esperar tu oportunidad y que cuando llega tienes que aprovecharla. Y sobre todo fluir..." - ¿Qué te llevó a escribir eso?


Porque en realidad creo que se pueden hacer comparaciones entre el surf y la vida. Muchas veces hay momentos en que sentimos que remamos en contra de lo común y la gente te dice: cómo se debería de hacer, pero no hay nada escrito y cada uno tiene su camino.

Como dice Gerry Lopez: no importa cuán atentos estemos o cuán preparados creamos estar, muchas veces te agarra la racha (los problemas casi siempre vienen en sets) y lo único que tenemos que hacer es no entrar en pánico (creer en nosotros mismos) y seguir remando.

Porque una vez que pasa tenemos que remar otra vez al point para agarrar la posición. KEEP PADDLING (seguir remando).


DOS
¿Cuántos viajes has realizado a Indo? ¿Por qué decidiste regresar?


Es la segunda vez que regreso a Indo. Me encantaría poder venir más seguido pero es un trip bastante largo y a veces no se da. En el continente americano tenemos olas espectaculares también.


TRES
¿Cuál fue la mejor ola de lo que va del viaje? Por favor, descríbela desde que la viste venir, la remaste, y saliste.


A veces pasa, y en este caso sucedió. Mi primera ola del viaje fue en Desert Point en la sección de Growers. Me fui ahí por que el point estaba crowd y esta sección se veía espectacular.

Vino esta ola y la remé con todo. Cuando bajé, se dobló y empecé a viajar por este tubo que cada ve se iba anchando y creciendo más, el reef se iba secando y yo simplemente seguía avanzando, hasta que en un momento se puso cuadrada con el agua blanca; y sentía que el reef estaba cada vez mas cerca.

Fue largo y no salí. La revolcada me tiró contra el reef pero la visión, el sentimiento de llegar a Indo y que te reciba así es como llegar a la casa de un ser querido te meta un fuerte abrazo y de ahí una cachetada de cariño y te diga: “bienvenido”.


CUATRO
Has estado reflexionando y también meditando en Indonesia, especialmente en Bali, ¿por qué se presta el lugar para eso?


Mira. La verdad que Bali me ha sorprendido en cuanto a la cantidad de gente que hay por todos lados. El lugar es precioso pero en los pocos años que han pasado desde la primera vez que vine creo q ha explotado. No es un lugar tan relajado como antes pero hay otros lugares en Indo que sí hay que viajar y los encuentras. Es parte de la aventura.


CINCO
¿Qué es lo que más te gusta de Indonesia y qué es lo que menos te gusta? ¿Por qué?


Me gusta su misticismo, su gente, sus olas. Pero no me está gustando el poco respeto que le están dando a su entorno. La polución, el tratamiento de sus aguas residuales. Ese tipo de cosas que no se están previniendo y que puede costarle caro a este lugar que cada vez recibe más gente y te hablo de decenas de millones de personas. Típico de los pueblos del tercer mundo; lo mismo sucede en Latinoamérica. No sé si solo se trata de educación o es una mezcla de políticas y visión a futuro que estamos teniendo


SEIS
¿Qué pasó con tus tablas?


Simplemente no llegaron en mi vuelo a Bali. El mismo día que llegué, mis amigos Diego de Romaña y César Siles ya tenían listo el trip porque venían olas. Con las mismas me subí al carro siempre y cuando me prestaran unas tablas y así fue.

Pero hubo sus percances: la tabla de César la deje al costado del carro y otro carro la paso por encima. Luego Diego me presto su tabla para correr Scar Reef, me cayó una en la cabeza y se partió. Así pasa, no se puede estar tan gozador (risas). Voy dos tablas al debe.


SIETE
¿En qué aspectos fundamentales ha cambiado el Javier Swayne que en 2000 fue 5o en el mundo a nivel juvenil y en 2003 fue campeón latinoamericano?


Ha pasado mucha agua debajo del puente... Creo q una gran diferencia es el hecho que las competencias ya no son mi motivación. Lo fueron por mucho tiempo. Pero luego el surfing pasó a ser algo mecánico y no el hobby o el deporte que practicaba con pasión. Y es después de un campeonato el mundial de Perú del 2010 que ya ni quería correr, el amor por el surf había desaparecido o eso es lo que sentía. Pero luego me di cuenta que no era por el surf, era por la competencia y empecé a correr cuando quería, como quería sin pensar en esos 20 minutos.

No le quito mérito a los competidores. Hay muy buenos surfers con mucho talento. Pero para mí esa mecha del competidor hambriento de títulos se extinguió. Eso me ha llevado a hacer más cosas que me gustan y a darme cuenta de muchas cosas de mi mismo.
Amo el surf, amo el mar y mis motivaciones ahora son otras.


OCHO
¿Cuáles son los principales desafíos que te plantea la vida, día a día?


"El remar contra la corriente". En avanzar por mi camino, siguiendo mi instinto. Que muchas veces va en contra de lo que impone la sociedad. Ya el simple hecho de vivir del surf y no seguir lo que el 90% de las personas hace que es salir del colegio, estudiar en la universidad, trabajar duro para mas adelante ser feliz, me hace diferente. No es que no crea que estudiar te dé los conocimientos para lo que uno quiere lograr sino que creo que la vida que escogí me lleva por un camino distinto


NUEVE
¿Cuáles son tus principales miedos?


No tener el suficiente coraje para enfrentarlos.


DIEZ
¿Quién es tu guía? Y, ¿por qué elegiste ese guía?


Mi Sensei es el maestro Wayo Salas. Dicen que uno no escoge sus maestros sino que ellos te escogen a ti. Pero él me ha enseñado practicas que me ayudan a apreciar la vida sin hacer tantas preguntas, simplemente viviéndola.





 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement