Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Corriente de Resaca por Rafael Letts

Autor: Rafael Letts / Foto: Archivo Persona
Publicado el: 25/05/2015

¿Qué es una corriente de resaca? ¿Cómo la reconoces? ¿Sabes qué hacer si te atrapa?

Me parece importante que se publiquen artículos sobre seguridad en el mar y que se conozca los riesgos que existen y las maneras de enfrentarlos. En este artículo quiero enfocarme en un riesgo particular: “La corriente de resaca”. Yo me enfrenté a esta corriente y tuve una experiencia complicada.

Hace como dos años estaba en Máncora para el matrimonio de un amigo, había una buena crecida sur por lo cual alquilé un taxi para ir a correr Piscinas, que me habían dicho que estaba bueno. Era la primera vez que corría Piscinas y la crecida era grande. Llegue sin problemas y entre al mar, habían muchos extranjeros y algunos peruanos.

Me tomó un rato entender cómo funcionaba la ola, y noté que los tablistas después de correr cada ola, salían por la playa, regresaban caminando, y volvían a entrar por una punta de rocas. Así es que hice lo mismo durante las dos horas que estuve corriendo, hasta que, cuando ya me preparaba para salir, después de haber corrido una ola, decidí correr una más, pero en vez de regresar caminando al ‘point’, regresaría remando. Me sentía confiado.

A medio camino al point, me di cuenta que la corriente me estaba jalando hacia el norte y decidí que no era buena idea entrar remando, cambie de dirección hacia la playa con el objetivo de salir. Sin embargo, para ese momento, ya estaba en otro lado, en una zona de mar calmado, pero con una corriente que no me dejaba regresar a la playa. De pronto, de la nada, se aparece al frente una campana que, en mi memoria, tenía tres metros de tamaño. En ese instante tuve que tomar una decisión rápida: O pasaba la campana por abajo y remaba hacia adentro, o me corría la campana para que me saque.

Opte por lo último, ya que no conocía la playa y no quería arriesgarme a entrar más al fondo y que la corriente me siga llevando sin rumbo. Entonces di la vuelta y traté de correrme la campana echado, pero me clave con la tabla en la primera campana. Después, vino la segunda campana, del mismo tamaño, en la cual también me clavé. Ya en la tercera campana la ola me reventó en la espalda. Pensé que me iba a partir en dos, pero después de unos eternos segundos pude salir, y lo primero que hice fue probar mis piernas para ver si todavía funcionaban.

Bastante adolorido, pero un poco más cerca a la orilla, las siguientes olas fueron espumones medianos que me fueron empujando hasta salir. En la orilla salí gateando muy adolorido. Regrese caminando con dificultad al carro y después estuve 4 meses en rehabilitación.

Después de esta experiencia, quedé intrigado sobre que lo que había pasado, y me gustaría compartir las lecciones que aprendí.

La primera lección es que siempre que vayas a correr una playa nueva, es importante conversar con alguien que tenga experiencia en esa playa y que te de algunas recomendaciones, te advierta sobre los riesgos a tener en cuenta. En caso no tengas esa posibilidad siempre hay que ser cauto.

La segunda lección es estar atento a las corrientes de resaca y saber cómo manejarlas en caso te enfrentes con una de ellas alguna vez.

Las corrientes de resaca son formadas por el mismo oleaje que al empujar agua hacia la orilla, acumula una masa de agua que después necesita regresar al mar. Esa agua tiende a regresar al mar por las zonas de menor resistencia, dependiendo de la forma del fondo. En muchas playas estos puntos se pueden mover dependiendo de cómo se reacomoden los bancos de arena.

Hay configuraciones geográficas que acentúan la fuerza de la corriente de resaca. En el caso de Piscinas hay una punta de rocas, y el agua empujada por las olas busca reentrar al mar por una zona al norte de esa punta.

En algunas playas esa misma corriente puede ser utilizada por los tablistas para poder entrar al point. Por ejemplo, las derechas de Arica tienen una corriente hacia adentro.
En otros casos, como el que me ocurrió a mí, esa corriente te puede impedir regresar a la orilla. Dependiendo de la fuerza de la crecida y la configuración de la playa, la corriente puede ser más fuerte que un nadador olímpico. Un grave error que puede cometer un tablista, o un bañista es pretender insistir remando o nadando contra la corriente, lo cual puede llevarte a un cansancio extremo y al ahogamiento por falta de fuerzas.

Lo que se recomienda hacer en caso de enfrentarte a una corriente de este tipo es remar o nadar paralelo a la playa hasta llegar a una zona en la cual la corriente deja de estar presente. Normalmente estas corrientes solo se dan en una cierta zona de la playa que puede tener un espacio de 50 a 100 metros, una vez que sales de esa zona la corriente te suelta, momento en el cual hay que regresar hacia la orilla en diagonal.

Otra característica de esta corriente es que una vez que llega a mar adentro se deshace sola, por lo cual si dejas que te lleve, eventualmente te va a soltar.

La manera de identificar estas corrientes es observando la superficie del mar, normalmente están en zonas donde las olas no revientan y que tienen la apariencia de una zona calmada, y también donde se nota que el agua está fluyendo hacia el fondo.

Este tipo de corrientes son el principal peligro en playas a nivel mundial. Este es un video que resume bien cómo enfrentar una corriente de resaca.



Espero que esta información les sea útil y les permita conocer un poco más sobre cómo funciona el océano.

Break the Grip of The Rip® from NSRI volunteer training on Vimeo.



Escrito por: Rafael Letts / Olasperu.com
Video: Ocean Today & NSRI Volunteer Training

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement