Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

5 consejos para tu surfing que puedes empezar hoy

Autor: Carlos Pardo
Publicado el: 25/03/2014

Si el surfing es para ti playa, olitas, arena y Coronitas con los patas, esta nota espera cambiarte el chip. Carlos Pardo nos presenta 5 consejos útiles y a prueba de flojos para cambiar nuestro desempeño en el agua con pequeños ajustes. No apto para surfers de verano.


Martín Jerí / Foto: Ignacio García


[1] CORRE OLAS QUE NO TE GUSTEN (EN LAS PEORES CONDICIONES)

Sí, a todos nos ha pasado. Mejor correr media hora de Punta Rocas con numeroso crowd que dos horas de Punta Roquitas de medio metro, con viento sur y con la mitad de las escuelitas de Makaha en el agua. O, hasta simplemente desistir de entrar al agua cuando el reporte de Surfline.com vaticina vientos cruzados y olas de 2 a 3 pies para toda la semana. Encima es invierno, y la temperatura del agua está llegando a los 16ºC y ese wetsuit 3/2 nuevecito que te dijeron que iba a aguantar todo el año, porque sí o sí pegaba la corriente de El Niño, te abriga menos que un abrazo de tu papá después de que te terminó la enamorada.

Lamentablemente, porque a nadie le gusta, correr olas misias es una manera eficaz para corregir tu surfing y mejorar en olas de alta calidad. La poca (o nula) pared que te dan las olas chicas y chupinosas hacen que tu bottom y tus giros sean más rápidos y fuertes, adaptándose a una mayor potencia y estilo cuando te ponen en una ola de salón. Tirarte campanitas cerradas te mejoran el drop y la encarrilada, y si eres de los que prefieren el orillazo de Puerto Viejo cuando todos están en el point, fijo te pule la caña tubera. No te desanimes por llegar a la playa y ver las condiciones hechas una mazamorra, entra motivado y tómalo como un día de entrenamiento riguroso para la próxima ganancia.



Javier Swayne / Foto: Dunkelvolk


[2] MÉTETE AL AGUA CON GENTE QUE CORRE MEJOR QUE TÚ

¿Cuántas veces has llegado a la playa y, oh sorpresa, ese fin de semana hay campeonato en aquella ola que tanto te gusta y todos, pero todos los pro’s están en el agua, más lacras que nunca?
Pasa en todas las olas, desde La Herradura hasta Redondo. Y si te datearon que Puerto Viejo está increíble y vas tempranito para ganarte, olvídate: ya están todas las camionetas de Volcom, Rip Curl, Skullcandy y más clavadas en la arena. Tranquilo, no reniegues todavía, no es necesariamente malo.

Estar en el agua con los bravos de los bravos es ir al colegio de la tabla. Si te toca encontrarte con Villarán, Alarcón, Swayne, Mulanovich y De Col en el point, no es más que una excelente oportunidad de tener los ojos bien abiertos y analizar sus movimientos: la extensión de los brazos en la remada, la quijada clavada en la punta mientras van por la ola, la mirada siempre en la siguiente sección, los hombros y brazos sirviendo de impulso para darle más power y radicalidad a la maniobra. Sí, probablemente no te agarres ni la mitad de olas que coges normalmente con tus patas Aron, Checho y Pitín, pero sí es una vitrina de buen surfing y de aprendizaje. Métete al agua y no te cohíbas cuando estés alrededor de ellos. Pedirles un consejito nunca está de más y siempre es bien otorgado.



Gabriel Villarán / Richard Hallman


[3] BUSCA OLAS QUE TE PROVOQUEN PROBLEMAS CARDÍACOS (Y BUENOS PATOS)

Ya te pusiste bravo porque te bajas las olas de la serie de La Pampilla mirando directamente a los ojos a la colorada que la rema con las justas y con la mirada clavada en ti, brillando de emoción. No, choche, todavía no es el momento para prometer clases de tabla y jactarte de los descuentos que te dan tus patas en sus surf shops.

Si no eres de los que se emocionan cuando el reporte del mar está en morado y todo lo que aparece en la semana es olas de 10 a 15 pies, es momento de que agarres tu tabla y enfrentes tus demonios. Al mar hay que respetarlo, pero de ninguna manera podemos ignorarlo. Correr olas más grandes de las que estamos acostumbrados es una tarea esquiva, pero que se debe superar con los pies bien puestos. Si ya te sientes seguro en la Costa Verde, prueba suerte en Punta Rocas chico, o corriendo las izquierditas. Métete un día a Señoritas y cangrejea un par de veces la salida con la racha en la cabeza. Córrete unas campanas en Puerto Nuevo y tantea las cavernas que se forman.

La comitiva siempre ayuda. Correr con gente con la que te sientas seguro en el agua, mejores o peores que tú, te sirven de motivación en situaciones nuevas y te pueden empujar a probar nuevas ideas. La armonía y buena vibra en el agua te dará una mayor seguridad cuando vas en busca de más vértigo. Toma tus precauciones, pero no le des a tu miedo más atención de la que merece.



Foto: www.darzaman.co.uk


[4] PONTE FIT

Ese mito de que correr tabla es lo único que necesitas para ir al chifa dos veces por semana y hacer pit stops en Sarita cuando vas a correr Caballeritos es FALSO. Olvídate del sánguche de pescado arrebozado de Las Hamacas, del contundente pollo a la pimienta de Rocío y del jugoso arroz con mariscos de Don Sato en Cerro Azul. ¡No los mires más!

Cada cuerpo es distinto, por eso es indispensable entender cómo funciona cada uno y qué alimentos se digieren más rápido y mejor que otros. Si tu metabolismo es lento, es más recomendable comer cinco comidas al día (dos de ellas meriendas) chicas, para que el sistema digestivo esté en continuo trabajo y optimice tu digestión. Si tienes un metabolismo más acelerado, tres buenas comidas son suficientes para mantenerse en forma. Lo más importante es conocer de dónde provienen tus alimentos, intentar comprar frutas y verduras en mercados o tiendas orgánicas que evitan el uso de insecticidas y químicos en su crecimiento, variar las fuentes de tus nutrientes y minerales, y sobretodo consultar a un nutricionista nuevas y deliciosas maneras de alimentarse saludablemente. Comer bien no es más sinónimo de matarse de hambre.

Kelly Slater lo explica mejor que nadie en este artículo para The Inertia: http://www.theinertia.com/surf/eat-like-a-pro-health-tips-from-kelly-slater/






Foto: Eze Pereyra


[5] REDESCUBRE TU PASIÓN EN NUEVOS DEPORTES

La tabla es un deporte físicamente demandante, muy difícil de aprender y mejorar, pero eso no significa que sea lo único que debemos hacer. La mayoría de tablistas somos escépticos a probar nuevas disciplinas. Creemos que la tabla es lo único para lo que vivimos y respiramos, y por ende no necesitamos más.

La verdad es que en la variedad de deportes que practicamos está la fórmula para ejercitar mejor nuestros músculos y trabajar todas las partes del cuerpo. Complementar el surfing con estiramientos, yoga, artes marciales o ejercicios focalizados ayudan a la tonificación muscular y a la elasticidad en el mar. Si a esto le sumas unos deportes ocasionales (desde un partido de fútbol con los amigos hasta una escalada de pared en Pirqa) y la buena actitud hacia descubrir nuevos hobbies, estás encarrilado. ¿Las pesas tensan demasiado tus músculos? No es necesariamente malo, pero sí es importante soltar después de una sesión en el gimnasio.

Javier Swayne lo dice mejor: “La variedad de deportes es lo que complementa. Cada vez que uno hace un deporte nuevo, le duelen nuevos músculos porque nunca los había usado”.

Esto son solo 5 recomendaciones de las decenas que puedes empezar a implementar hoy. La más importante: diviértete en cada entrada al agua como siempre lo haces.

Saludos,

Carlos Pardo

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement