La primera polémica de la iluminación nocturna en playa La Pampilla

Según la Marina de Guerra del Perú, la obra no presentó un estudio de impacto ambiental ni de hidro-oceanografía. La Municipalidad de Lima podría comerse una multaza de 81 mil soles

  • Olasperu.com / Foto: Difusión
  • 25/01/2017
  • 145


La primera playa con iluminación nocturna de Sudamérica, ahora se ha convertido en la primera polémica del 2017 por parte de la gestión del Alcalde de Lima Castañeda Lossio. Y es que la Marina de Guerra del Perú confirmó que esta semana estará concluyendo la investigación que abrió en contra de la Municipalidad de Lima el año pasado debido a la instalación del cableado para los postes de iluminación nocturna en la playa La Pampilla de Miraflores. Y al parecer, el municipio de Lima se estaría comiendo una multaza de 81 mil soles. ¿Qué pasó? Todo indica que Emape (Empresa Municipal de Administración de Peaje), encargado de colocar los cuatro postes para la iluminación LED, no pidió los permisos correspondientes a la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi) e hizo profundas excavaciones en el playa, cometiendo una serie de faltas que atentan contra la ecología y la seguridad de los visitantes. El punto de ebullición de este problema, se dio porque según las investigaciones, los postes fueron colocados a 50 metros de la franja paralela al mar, lo que correspondía a un permiso especial presentando estudios de impacto ambiental y de hidro-oceanografía. Norma que pasó por alto EMAPE y la Municipalidad de Lima por la que ahora tendrá que responder. Respuesta Ante la ola de críticas, la Municipalidad de Lima se defendió, señalando que el área donde se realizó la obra si cumple con las normas y está fuera del rango no permitido de la Autoridad Marítima Nacional. Emape respaldó el mensaje diciendo que sí recibieron el visto bueno de Dicapi el año pasado, por lo que no considera que hayan ido en contra de la norma. ¿Qué pasará ahora? La Marina de Guerra confirmó a los medios de comunicación que la comuna de Lima será multada y que el día viernes se tomará la última decisión del monto a aplicar. De ser esto cierto ¿Qué sucederá ahora con los cuatro postes de iluminación LED? Podemos deducir que se tendrá que presentar el requerido estudio de impacto ambiental, y si esta no cumple las normas, los postes tendrán que ser reubicados metros más atrás. Un roche económico que tendrá que asumir la comuna y que perjudica a los deportistas pues el campo de iluminación se reduce. Y en el peor de los casos, los postes podrían ser retirados, dejando en el aire la promesa que hizo el cuestionado alcalde de Lima a centenares de tablistas. En ese caso La Pampilla podría pasar a ser “la primera playa de iluminación nocturna que duró dos meses”

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicaciones Relacionadas

Jack Daniel’s convierte sus barriles en tablas de surf

Jack Daniel’s convierte sus barriles en tablas de surf

13/12/2017

Junto con la colaboración de artistas sudamericanos, la marca de whisky ofrece una propuesta sostenible a través de sus barriles, creando una guitarra, una bicicleta y una tabla de surf que podrían ser tuyas esta Navidad.

3 aplicaciones para el surf que no sabías que existían 

3 aplicaciones para el surf que no sabías que existían 

13/12/2017

Como buen tablista estamos seguros que ya debes tener el Smartphone lleno de todas las aplicaciones relacionadas a tu deporte favorito. Sin embargo, te sorprendemos con tres más que, probablemente desconocías.

Peter Mel te explica cómo funciona el chaleco de gas integrado para olas grandes

Peter Mel te explica cómo funciona el chaleco de gas integrado para olas grandes

13/12/2017

En fusión con Aqua Lung, la compañía de buceo con más prestigio a nivel mundial, Quiksilver sacó al mercado este súper implemento que te puede salvar la vida en cuestión de segundos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter