Los picorocos, un manjar frente a la ola de El Gringo que te puede matar

Peligroso y delicioso, conoce al crustáceo más popular de Arica por su sabor y terror

  • Pierre Carrillo
  • 24/07/2016
  • 173


Foto: Flickr
Es bien sabido que el Gringo es una de las olas más peligrosas del mundo, que hasta los mejores le tienen respeto. El tamaño de sus olas, la fuerza de sus tubos, pero sobre todo los filudos e intimidantes “picorocos” que al frente esperan por sus víctimas, dan fe de su apelativo por años. Los picorocos son unos invertebrados de la familia de los crustáceos que habitan geográficamente en la costa sur de Perú, Argentina y Chile. En Arica, Chile, estas curiosas criaturas marinas, sacadas de un cuento jurásico por su forma difícil de describir, han encontrado refugio en las peligrosas rocas que acompañan a la popular ola de El Gringo en la ex isla el Alacrán, siendo una de las causantes principales de los golpes, cortes, desmayos y puntos en la cabeza. Una verdadera pesadilla para los tablistas. Si citamos solo algunos ejemplos, en el año 2012 con solo 19 años, el surfista tico Carlos Muñoz sufrió un wipeout golpeándose el rostro de lleno contra los picorocos, el resultado: la cara llena de bolas, moretones y un diente menos.

Foto: Muller
Un año después, el desaparecido tube rider brasilero Ricardo Dos Santos también pagó en El Gringo, sufrió un duro golpe en la cabeza mientras resolvía su serie en el potente tubo ariqueño. Ricardiño fue sacado inconsciente del agua y llevado de inmediato al hospital donde se recuperó satisfactoriamente.

Foto: Maui and Sons
Y cómo no recordar la epopeya del peruano Álvaro Malpartida que para llevarse por primera vez el título en la magistral ola, tuvo que convertirse en una víctima más de los puntiagudos picorocos. A pesar de todo (la cabeza rota, cinco puntos y heridas en el cuerpo) el peruano se quedó con el premio.

Foto: archivo Olasperu
Los experimentados locales chilenos también han pagado caro su osadía. A pesar de conocer a la perfección el escenario, no se han librado de la furia de estos crustáceos. Localazos como Renato “Pelecho” Aguirre y Guillermo “Ardilla” Satt también cobraron. Las anécdotas que rodean a este peculiar crustáceo son innumerables. Se podría decir que no existe surfer ni bodyboarder que no haya pagado alguna vez frente a los indeseables picorocos; un precio que están dispuestos a pagar con tal de tubear en una de los mejores cilindros del planeta. Cuentan los locales chilenos que las heridas causada por los robustos invertebrados no cicatrizan fácilmente. Medicina casera y un reposo absoluto a veces son insuficientes para recuperarse por completo de las heridas. Manjar ariqueño Sin embargo, no todo lo trágico está relacionado a este espécimen marino. Los picorocos también son reconocidos a nivel mundial por su increíble sabor. En Chile es muy requerido por los comensales, que a pesar de crecer adheridos a una concha de la que no se separa ni se desplaza, aprovechan su carne como un manjar único al paladar. Solo se la puede extraer artesanalmente mediante buceo y apnea con ganchos. Se los comercializa vivos en su concha o envasados.

Foto: Pinterest
Presentación en comida: “Sopa de picorocos”, “picorocos en flancito y vinagreta”, “chupe de picorocos”, “ensalada de picorocos”, “picorocos asados”, “pastel de picorocos”, etc.

"El Gringo" / Foto: Luis Tantajulca

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicaciones Relacionadas

Jack Daniel’s convierte sus barriles en tablas de surf

Jack Daniel’s convierte sus barriles en tablas de surf

13/12/2017

Junto con la colaboración de artistas sudamericanos, la marca de whisky ofrece una propuesta sostenible a través de sus barriles, creando una guitarra, una bicicleta y una tabla de surf que podrían ser tuyas esta Navidad.

3 aplicaciones para el surf que no sabías que existían 

3 aplicaciones para el surf que no sabías que existían 

13/12/2017

Como buen tablista estamos seguros que ya debes tener el Smartphone lleno de todas las aplicaciones relacionadas a tu deporte favorito. Sin embargo, te sorprendemos con tres más que, probablemente desconocías.

Peter Mel te explica cómo funciona el chaleco de gas integrado para olas grandes

Peter Mel te explica cómo funciona el chaleco de gas integrado para olas grandes

13/12/2017

En fusión con Aqua Lung, la compañía de buceo con más prestigio a nivel mundial, Quiksilver sacó al mercado este súper implemento que te puede salvar la vida en cuestión de segundos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter