Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Cómo bajarse Pico Alto por Renzo Zazzali

Autor: Renzo Zazzali
Publicado el: 24/07/2015

El más rudo de los “Picoalteros” te da los tips necesarios para tu primera vez en Pico.

Antes de nada agradecer a Olasperu.com por darme la confianza y autoridad de redactar este artículo de tanta importancia para los surfers que se están animando a correr Pico Alto o los que ya corren y quieren ir un poco más allá.

Me gustaría comentar también, que Pico Alto es una ola mística y espiritual, que solo es para surfers que realmente respeten el mar, las olas y su gente. Es bueno que tengan bien claro quiénes son los locales a los cuales se les respeta y se les da prioridad en todo momento.

Otra cosa importante, Pico Alto no es para cualquiera. Tienes que tener sangre fría y ser adicto a la máxima adrenalina. En este tipo de olas puede pasar cualquier cosa y sobre todo cuando revienta arriba de los 6 metros de altura.

Es una ola de lujo que merece el máximo respeto y admiración.

Estas recomendaciones vienen básicamente de mis experiencias de todos los años que vengo corriendo esta ola.

1. Prioridad máxima
Mantenerte en muy buen estado físico y mental. Si te falta una de estos dos aspectos, no te aconsejo que lo corras.

a. La parte física: La hago mediante el footing (cardio), algo de pesas para piernas y brazos, planchas diarias, correr tabla 3 o 4 veces a la semana y remadas largas. La natación y bucear en piscina es básico también pero no lo practico. Los ejercicios de estiramiento son súper básicos en todo momento.

b. La parte mental: Es igual de importante. No puedes entrar pensando en algún tipo de problema que te atormente. Tienes que entrar 100% concentrado y enfocado en tu surfing. Saber mantener la calma y paz en situaciones críticas y de alto riesgo. La meditación ayuda muchísimo. Estar conectado con el mar es sumamente importante. Concentración y mucho respeto en todo momento.

Si no tienes el físico, ya psicológicamente estas entrando de perdedor y te aseguro que la vas a pasar mal si te cae una de esas grandes. Ya me ha pasado una vez que me metí sin tanto físico y casi no la cuento. ¡Salí vomitando bilis! y me cagué de miedo en todo momento. En resumen, sentirte bien contigo mismo y tener claro hasta donde puedes llegar.

2. Una buena nutrición es uno de los puntos más importantes
No solo para correr Pico Alto, sino para mantenerte saludable en la vida en general.
Recomiendo consumir Avena, Kiwicha, Miel, Proteínas y sus derivados, productos Herbalife, Quinua, carbohidratos después del surf y frutas en general, sobre todo plátanos.

3. Ejercicios de Apnea y respiración
Con Augusto Vegas llevé un curso de Apnea y maneras adecuadas de respirar que me enseñó mucho. Esto se puede hacer en todo momento. Por ejemplo cuando manejas aguantar la respiración y cada vez hacer mejores tiempos. Hacer resistencia cuando botas el aire absorbido para anchar pulmones. También cuando corro tabla, buceo hasta el fondo y me quedo debajo del agua lo más que pueda. Esto te ayuda también a conectarte con el mar y su naturaleza. No es lo mismo que en la piscina.

4. Conseguirte un chaleco especial
Que sea solo para correr a Paddle, no los que son para Tow In. Estos lo hace Kodiak Semsch. Son muy buenos y recomendables.

5. Utilizar pitas largas y gruesas
Podrían ser de 12 a 15 pies.

6. Es básico tener la tabla adecuada
El shape tiene que tener buena área en la punta para poder entrar con comodidad a la ola. Después los rieles tienen que ser lo suficientemente gruesos para que tengas una buena remada. Tengamos en cuenta que todo tiene que ser equilibrado. Ni muy delgadas ni muy gruesas. Otro punto importante, es que tiene que ser pesada para también poder entrar a la ola con mayor seguridad y no agarrar aire tan fácilmente.

En Klimax le estamos haciendo las tablas a Twiggy Baker. Hemos sacado su modelo. Es el que uso pero con los rieles un poco más caídos. No hay duda que las tablas Klimax son 100% recomendadas para Pico.

7. Cuando veas que se viene un swell
Estrena esa semana previa un poco más de lo normal pero sin saturarte. También trata de surfear lo más que puedas para el timming, remada y conexión con el océano.

8. Si te cae la serie o se te cierra una ola ¡No pierdas la calma!
Tienes que afrontarla con máxima tranquilidad y sangre fría. Si te alocas perderás oxígeno en el acto. Fluye con la espuma y nunca le pongas resistencia, ¡Nunca! La ola te va a ir sacando de a pocos. Solo ayúdate para salir cuando veas que te está soltando. Tienes que hacer la menos cantidad de movimientos posibles, solo fluye y piensa en cualquier cosa menos que estas en un revolcón.

No te sumerjas exageradamente. Solo ayúdate con las manos. La idea es que te vote del “Impact Zone” lo más rápido posible. Es primer impacto es fuerte pero vale la pena.

9. No te cojas la primera ola de la serie
Deja que la primera limpie la cancha de baches. A veces es recomendable, sobre todo los días muy grandes, en esos días te recomiendo dejar la segunda también.

10. Algo que me da muy buenos resultados y mucha confianza, son las remadas largas con mi Picoaltera
Una remada del Regatas hasta Waikiki de vez en cuando cae perfecto.
A finales de Junio me fui remando desde el Regatas hasta La Punta (Callao). Ese tipo de training me da mucha confianza y conexión con el mar. Es el entrenamiento que más me gusta hacer para correr olas grandes.

11. Es básico usar tu “picoaltera” en cualquier tipo ola, menos campanas o playas rocosas que le puedan hacer daño
Esto ayudará a que conozcas más la pisada de la tabla, su peso y maniobrabilidad. He llegado a correr hasta en Puerto Viejo y Punta Roquitas con mi tabla. No es fácil correr con tablas tan largas. Uno se tiene que acostumbrar a encontrar el equilibrio.

12. Es importante correr con los pies más abiertos de lo normal
Con eso obtendrás mayor resistencia y control.

13. Respecto a donde posicionarte en Pico Alto, se los dejo a su criterio
Eso viene con la experiencia del tiempo. Pero tengan cuidado con los swells de dirección sur, la corriente te jala al inside y te puede caer la serie.

14. Escuchar una buena música antes de correr es recomendable
Antes me gustaba poner Iron Maiden para entrar y tirármelas de cabeza. Ahora prefiero algo más relajado pero pilas. Una música que te conecte con el mar y las olas. Eso creo depende del estado de ánimo en el que te encuentres ese día. Si te gusta, Floyd es perfecto!

15. Al mar en general hay que tenerle “muchísimo respeto”
Por ejemplo en la última crecida de junio corrí Pico de 4 metritos y me caí de cuello. Sentí que casi me lo saca. Fue algo no tan fuerte pero me dolió tanto que termine yendo al doctor.

16. Tienes que tener una conexión especial con el mar
Por ejemplo, cuando corro algún campeonato no me conecto y no agarro olas. La presión en todo sentido te limita y te quita la conexión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, esos son básicamente los puntos que tengo en cuenta para correr olas grandes y mantenerme vigente corriéndolo de todos los tamaños y en el “Inside”.

Gracias a los que leyeron la nota y espero les pueda ayudar para correr no solo Pico Alto, sino cualquier ola que sea grande y fuerte.

Lo último… Mantengamos la ola de Pico Alto como está. No le quitemos esa energía tan especial. Mantengámosla como nuestra joya más preciada, tanto para los que la corren como para los que la admiran.

¡Gracias!

Escrito por: Renzo “El Faraón” Zazzali
Fotos: Archivo Personal de Renzo Zazzali

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement