Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Surcando la Ola Nativa: Raíces Ocultas del Surfing en Perú

Autor: Dina Gilio-Whitaker / Fotos: Archivo Personal
Publicado el: 24/06/2015

Los peruanos, surcadores de olas desde hace 1,000 años AC.

Cuando hablamos de las contribuciones que la culturas indígenas de las Américas han hecho al mundo moderno estas son casi demasiada para nombrarlas. Y no solo en comida, arte o música, muchos deportes populares tienen orígenes indígenas, como lacrosse, tiro con arco. La mayoría de la gente no sabe sin embargo, que se puede encontrar el origen del surf contemporáneo miles de años atrás no solo en la Polinesia como los escritores del surf moderno reclaman, sino en los antiguos habitantes del Perú.

La cultura moderna del surf puede ser atribuida con justicia, al legendario hawaiano campeón de surf Duke Kahanamoku, quien llegó hasta California y Australia a principios del siglo pasado, compartiendo en su estadía por esos lugares el surf hawaiano con entusiastas hombres de mar. Aunque erróneamente denominado el “Deporte de los Reyes” por la industria del turismo de a principios de 1900, el surfing en la cultura nativa hawaiana fue un pasatiempo compartido por todos – nobles y plebeyos- y es muy posible que el surf llegara con los polinesios originales que poblaron las Islas Hawaianas entre 1,000 a 2,000 años atrás.

“El Duke” como se le conoce cariñosamente en el mundo del surf, trajo consigo el ancestral estilo hawaiano del surfing, el cual se centró en el tipo de tablas que los hawaianos usaban y que eventualmente evolucionó hasta las icónicas tablas de ahora. Sin embargo no fue hasta finales de 1,980 que una nueva versión de la antigüedad del surf emergió en el Perú de las sombras de la historia. Nueva, es decir, para la corriente principal de la subcultura del surfing, pero muy conocida para los peruanos.

Esta historia viene a la luz gracias a la leyenda del surfing de los 60’s Felipe Pomar, oriundo de Lima, Perú. En una edición de 1988 de Surfer Magazine, Pomar escribió un artículo sobre la historia del surfing en el Perú, afirmando que basado en el conocimiento local y en recientes descubrimientos arqueológicos, los antiguos (i.e. indígenas) peruanos han estado surfeando por lo menos desde hace 1000 a.C. Relatando la historia del trascendental artículo de Pomar, el historiador del surf Matt Warshaw escribiría después en su reconocido libro La Historia del Surfing, que el artículo “se desvaneció sin huella alguna.” Esto, explicó él, se debió al apego que tienen los surfers al ideal romántico (a no ser que sea totalmente cierto) del surfing como el “deporte de reyes” nacido en un paraíso tropical, comparado con los surcadores de olas de orígenes muchos más antiguos en el medio ambiente desértico de la costa peruana.

“’Nuestra cultura siempre ha sido una de narradores de cuentos, no de historiadores,’ escribió un cronista de surf en el 2005. En otras palabras, los mismos tablistas prefieren formar, diseñar y escoger su pasado colectivo. Y cuando hay que escoger entre Hawaii o Perú –los trópicos o el desierto- el Deporte de los Reyes o el Deporte de los Pescadores – bueno, después de todo eso casi no es una disyuntiva,” escribió Warshaw.
Tal narración selectiva de la historia, aún cuando pueda ser elegante y buena para el mercadeo, no cambia la historia actual. Retrocedamos las agujas del reloj 3,000 años atrás a Huanchaco en la costa norte del Perú, donde las culturas indígenas pre-Incas de los Mochicas y Chimúes florecieron. Esta gente que dependía del mar, fueron conocidas por haber desarrollado su región del Océano Pacífico en una de las regiones pesqueras más grandes del mundo. Evidencia arqueológica proveniente de excavaciones en el valle de Moche, de la vecina Huaca de La Luna y Chan Chan revela imágenes que muestran reverencia por el océano y todas sus deidades asociadas al mar. Cerámica ceremonial describe a un hombre sentado en una embarcación unipersonal conocida como una “totora.”

Observando a los habitantes locales montados sobre esas embarcaciones parecidas a pequeños botes en la rompiente, los españoles los llamaron “caballitos de totora,” o “pequeños ponis de junco” refiriéndose al material del cual estaban hechas las embarcaciones. Los caballitos de totora con sus características narices volteadas y con el ancho más o menos igual que el de las tablas de hoy en día, fueron equipados para la pesca. Ellos fueron diseñados para remontar las olas cuando para hacerse a la mar y para deslizarse en las olas con elegancia a su regreso hacia la playa. El “Surfer” utilizó un remo y podía manejar el caballito ya fuera sentado o parado (similar al standup paddleboard de hoy en día).

Huanchaco es hoy una Meca para el Surfing en Sudamérica, y los caballitos de totora todavía se usan, además de deslizadores de surfing modernos de todo tipo. En el2013 Huanchaco fue reconocido formalmente como una Reserva Mundial de Surf World Surfing Reserve. La organización que lo nombró (del mismo nombre) “identifica proactivamente y preserva olas sobresalientes, zonas de surf y su medio ambiente de los alrededores. “World Surfing Reserves (WSR) destacó que lo más impresionante de Huanchaco es su fuerte herencia marina, la cual se extiende sobre 3,000 años. La fuerte cultura marina de Huanchaco es reconocida por ser las cunas del caballito de totora en el Perú—una de las embarcaciones conocidas más antiguas de la humanidad usadas para viajar sobre las olas, tanto para trabajo como para placer. Caballitos de totora todavía son una parte integral de la comunidad local, para la pesca y para la recreación.

Es interesante observar que ningún lugar de la Polinesia – ni siquiera Hawaii- ha sido aún reconocido como Reserva Mundial de Surf. No hay duda que algún día Hawaii recibirá la designación de Reserva Mundial de Surf como debería ser. Pero es bueno saber que no todos los expertos del surf e historiadores están dispuestos a omitir la milenaria historia del surfing del Perú indígena.

Felipe Pomar habla sobre la historia del surfing en Perú (duración del video 7 minutos).

Lea más en aquí



Fuente: Dina Gilio-Whitaker

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement