Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

10 preguntas a Juan Bacágianis - “El mar te devuelve el doble de lo que te saca”

Autor: Pablo Zanocchi
Publicado el: 24/03/2014

Fotógrafo, filmmaker, y responsable de que no nos perdamos de nada de la temporada hawaiana, cuenta sus secretos




Parte muy importante de la evolución del surfing hispanoamericano tiene que ver con el trabajo que han realizado los periodistas de la región. Sea con lapicero, una cámara de fotos, o una de video, hechos históricos que antes quedaban olvidados en manos de gringos, se convirtieron en material valioso una vez que surgieron más y más reporteros hispanos que viajaron el globo para registrar las hazañas hispanas.

En un breve periodo de tiempo se pasó de ver, de casualidad, una o dos fotos de mala calidad de surfistas hispanos en alguna que otra revista, al otro extremo en que los profesionales de la región viajan con su propio filmmaker por todo el globo.

A Juan Bacagianis le debemos mucho. Gracias a que él decidió dedicar su vida a la fotografía y video de surfing, gracias a que él se sacrificó y primero sin nada se fue al North Shore, es que ahora lo tenemos fotografiando y filmando a los hispanos en Hawai. Y lo que él hace lo tenemos en nuestro muro de Facebook día tras día.

No es menor el hecho de que Juan sea un boogero de respeto, que baja los mismos olones a los que les saca fotos desde el agua mientras que todos están durmiendo.

Nuestro protagonista de las 10 preguntas de esta semana ha recorrido otro camino y ve las cosas desde otro ángulo. No es profesional, es creador de videos y fotos, es argentino, en Hawai se queda en la Volcom House, trabaja para la marca y hace un montón de cosas más.

En los siguientes párrafos cuenta lo que ve con sus ojos, con su cámara de fotos, con su cámara de video, y con su alma.





UNO
¿Cómo llegaste a ser filmmaker de Volcom que viaja a Hawai con todo pago y se hospeda en la casa frente a Pipe?

Me costó mucho llegar a tener una cama donde dormir en frente a Pipeline. Suena lindo lo de "todo pago", incluso paradójico, pero fue un gran esfuerzo de años de venir a Hawaii durante temporadas enteras, quedándome donde sea por estar en el North Shore durante los meses de invierno.

Durante los últimos cinco años he dormido en una camioneta, en sillones de casas de amigos, alquilando habitaciones entre varios, en el piso, etcétera. Sin contar los accidentes que tuve trabajando, las cuentas de hospital y los equipos que se han perdido en Pipeline para siempre.

Soy creyente en que el mar te devuelve el doble de lo que te saca así que ningún escollo de los miles que han habido me ha desconectado nunca de mis sueños.

Es mi quinto viaje a Hawaii y las horas que dediqué nadando con mi cámara en Pipeline durante todos estos años me dieron esta gran oportunidad y trato de estar agradecido por eso. Volcom Latinoamerica me ha ayudado mucho a poder seguir en este camino de fotografiar y filmar olas y surfing que elegí hace tiempo.

Mucho tiene que ver con mi trabajo en Volcom el nivel de los riders que tienen en Latinoamerica, tanto en su surfing como en la calidad de personas. Carlos Goncalves, Carlos Munoz, Miguel Tudela y Oscar Moncada además de ser surfistas de un talento único son unas personas con las que a uno le dan ganas de generar cosas. Es increíble la buena vibra que hay en la casa entre los latinos y cómo motivan entre todos para crecer tanto en su surfing como en su comportamiento fuera del agua.


DOS
¿Cómo describirías tu rol diario en el North Shore?
Mi rol diario es generar material para comunicar el surfing de los riders de Volcom Latinoamérica, así como captar momentos y entrevistas que nos sirvan para contar una historia audiovisual de lo que fue esta temporada de los latinos en Hawaii.

También genero material de manera freelance para programas de tv que salen por señales como Espn, Space, etcétera a nivel latino. De la misma manera que un árbol no hace ruido si se cae si no hay nadie ahí para escucharlo caer, el surfista no puede generar impacto para sus sponsors e incluso para su propia carrera como deportista si no hay alguien ahí retratando lo que hacen. En cada sesión de surf trato de filmar y fotografiar todo lo que pasa desde adentro y afuera del agua. Al final de cada día trato de separar las mejores tomas y ayudo con la prensa de los riders.

También estoy preparando mi propia película de Freesurf, así que el tiempo muchas veces no alcanza entre las metidas al agua y las sesiones de filmación.


TRES
¿Quién te ha sorprendido esta temporada hawaiana?
Trabajando con estos riders me sorprendo todo el tiempo, cada uno con lo suyo. Carlos Goncalves se agarró olas en Pipeline que no tienen nada que envidiarle a las de Jamie O'Brien o las de cualquier clásico de Pipeline y su power surfing es de lo mejor que he visto en Latinoamérica.

Miguel Tudela es una maquina de surfing, tirando maniobras aéreas en Pipeline, surfeando Phantoms o Pipe gigante, ni hablar de Carlos Munoz que es probablemente uno de los surfistas con mas talento que he visto en mi vida y los verdaderos tubazos imposibles de sacar que solo saca Oscar Moncada.

Felizmente me sorprendo todos los días y eso hace que disfrute tanto de mi trabajo.


CUATRO
¿Dónde has filmado o fotografiado tu mejor material?
Creo que el mejor material de esta temporada ha salido en Pipe, Backdoor y Off the wall. Han salido unos fotones del agua y algunas sesiones inolvidables, sobre todo a principio de temporada en aquellos swells. Hace unos días, Pipeline volvió a activarse y también se ha rescatado buen material. Gracias a Dios este año el North Shore nos ha regalado una gran temporada.


CINCO
¿Foto o video? ¿Por qué?
La fotografía es mágica, retrata un instante único e irrepetible y lo diseca en el tiempo para siempre. La magia que tiene la fotografía es inexplicable y la falta de movimiento de ese instante me parece de algo interesante. Me encantan las fotos fijas, de hecho me pasé un largo tiempo tomando solo fotografías. El video es también algo increíble. Algo así como fotografías en movimiento. Las nuevas cámaras fotográficas nos permiten filmar en calidades increíbles. Nunca sé bien qué me gusta hacer más, si sacar fotos o filmar. Probablemente las dos cosas me apasionan de la misma manera.


SEIS
¿Cómo aprendiste a filmar y a fotografiar?
Tomo fotos de surfing desde que soy muy chico, desde que era un adolescente en Mar del Plata me las arreglaba para surfear y filmar a mis amigos. En los primeros viajes de surfing que hice a Iquique y Arica en el año 96 compré una cámara sumergible con rollo descartable y me metía a fotografiar a mis amigos en la Intendencia en Iquique y en el Gringo en Arica.

Luego el surfing y el mar quedaron en segundo plano varios años ya que me fui a vivir a Buenos Aires donde me recibí de Periodista y en donde estudié Dirección de Fotografía de Cine. Volví a filmar surfing en el 2009, hice un cortometraje en Cine 35mm de mi ciudad en argentina y quedé completamente enganchado en filmar surfing de nuevo...

Desde ese año no paré de filmar surfing. Tahití, Chile, México y Hawaii fueron los destinos por los que elegí ir filmando en los últimos años. Todo ese material estoy guardándolo para mi documental.


SIETE
¿Tienes algún referente latino en lo que es filmar o fotografiar surf?
Conozco a varios fotógrafos latinos y entre todos nos respetamos mucho. Edwin Morales en México hace unos excelentes trabajos, Andrés Petroni es un gran amigo argentino que filma en el agua en Mexico y también he aprendido mucho de él sobre todo en condiciones en donde el mar esta grande. Erico Farias de Argentina es también un gran amigo y uno de los primeros con los que me metí a fotografiar en mis comienzos.

Juan Muñoz es también un gran fotógrafo con el que pasamos tiempo acá en Hawaii y al que también le gustan las condiciones extremas para fotografiar. En Chile, Pablo Jiménez hace un trabajo muy bueno, hemos compartido con él sesiones extremas en Arica las que pusimos en riesgo todo. Me gusta mucho también el trabajo de Rommel (González) en Perú, aunque con él no tuve oportunidad de trabajar a la par.

Aquí en Hawaii respeto mucho a mi amigo Paullo Barcellos y a Larry Haynes que filman cada vez que Pipe está gigante así como tambien Brent Bielmann y Daniel Russo que se posicionan para fotografiar siempre cinco metros más deep que yo. Este ambiente es muy chico, nos cruzamos por distintas olas en distintos lugares. El respeto es importante.


OCHO
¿Qué extrañas de tu casa cuando pasas varios meses lejos de ella?
Se extrañan muchas cosas. Pero sobre todo extraño estar con mi mujer y con mi gente. De cualquier manera tengo grandes amigos que andan viviendo por distintos lugares del mundo que siempre están bancando y apoyando.

NUEVE
Entre sesión y sesión de los pros, ¿aprovechas para surfear?
Hago esto y renuncio a muchas otras cosas solamente por esas sesiones que me quedan en el medio. Estar en el mar es lo que me gusta hacer. Por suerte pude surfear todas las olas que fotografío y filmo. Muchas veces meterme antes de filmar la sesión a agarrar una ola me ayuda a posicionarme luego en el mar con mi cámara. En lugares como Teahupoo o Pipeline para mi es básico haberlas surfeado antes con mi boogie para saber fotografiarlas bien y conocer cómo se enrosca la ola en cada reef.

Estar en el mar con una cámara nadando en esas olas para mi es un rush de adrenalina que solo se compara con surfear. Por suerte mis amigos que trabajan junto a mí cuando salen de la sesión siempre me motivan a que vaya por mi ola.

DIEZ
¿Cómo es la relación con Kai y Tai Van Dyke, los jefes de la casa?
La gente en la casa es increíble. Tienen una gran generosidad de darme la posibilidad de vivir acá, Tai es un gran anfitrión y siempre motiva para meterse al mar, también saca fotos en el agua así que conversamos mucho acerca de eso y siempre motiva a seguir metiéndole horas de nado a Pipe en todas las condiciones. Kai Mana además de ser un surfista hipertalentoso que surfea Pipe como pocos y que además filma y edita sus propios vídeos.

La verdad es que vivir acá es un sueño y trato de estar agradecido. Hay que mostrar respeto para tener respeto así es la vida.


 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement