Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Gabriel Villarán nos comenta sobre El olón de Puerto, el mundial de olas grandes y mucho más

Autor: Pablo Zanocchi / Fotos: Ryan Heywood
Publicado el: 23/12/2014

El charger peruano Gabriel Villarán nos comenta en exclusiva sobre sus últimas aventuras, olas grandes y demás.

Gabriel Villarán ha logrado colocarse en una elite de surfistas en la que pocos surfistas encajan. De aquellos que surfean de dos a 50 pies en cualquier ola del planeta, y mantienen la clase y el estilo. Además es un tube rider experimentado, un power surfer fluido y hasta un aerealista bien capacitado.

Gabriel surfea de par en par una semana un WQS en olas pequeñas y la otra un torneo del circuito mundial de olas grandes. Y todo lo que hay en el medio.

Precisamente, acaba de partir a las corridas de Hawai, para surfear en el
Punta Galea Big Wave Challenge en el País Vasco de España, ubicarse cuarto, saltar al segundo lugar en el ranking mundial.

Son muy, muy pocos los surfistas como Gabriel Villarán y, para mejor, es bien peruano, es bien hispano.

Esto es lo que habló en exclusiva con Olasperu.com

¿Qué tal estuvo el evento de olas grandes en Punta Galea?
En general estuvo bueno. Las condiciones no estuvieron muy favorables en la mañana, con olas medianas y mucho viento onshore, pero de ahí mejoraron las condiciones y las olas crecieron. La ola es super difícil ya que no solo rompe en un solo lugar. La cancha es bien grande, se mueve mucho el pico. Si te caes en las primeras olas, la corriente te empuja hacia el reef bien rápido.

En mi primera serie, en la primera ola pagué un wipeout bien heavy. Dropeando caí sobre la tabla, me golpeé la cabeza y la espalda fuerte y me doblé la rodilla que ya la tenia mal. Casi me voy al bote y tiro la toalla.

Descansé 10 minutos en el ski de rescate en el canal, estaba mareado. Me motivé a volver a intentar. ¿Todo el esfuerzo de viajar hasta allá y abandonar? Solo si se me rompía algo (risas). Pasé la serie, y no podía apoyar la pierna cuando regrese al bote, la rodilla la tenia hecha trizas, me dio nauseas y fui a tierra a recuperarme.

Después de dos horas regresé al bote, me alisté con poca motivación y entré a la semi. Las olas estaban mejor, más grandes. Agarre una regular y de ahí agarré una buena que fue de las primeras del set, al final de la ola no me dejo cruzar; atrás cayó todo el set, me mandó para abajo y para el reef. Me cayeron dos olas blancas de 10 pies aproximadamente, quedé muy cerca al reef, bajo el agua golpeé en el reef, la pita se atracó pero felizmente se soltó, me corte un poco las manos cuando toqué. Tire la pita e inflé el chaleco. Salí asustado, la siguiente ola me hizo pure ya casi encima de la bancada.

No sé cómo la libré, el ski me rescato justo antes de terminar como una estrella de mar. Ese wipeout sí que me bajo toda la energía que me quedaba. La rodilla no servía, casi no la podia mover por el dolor, estaba mareado, viendo estrellitas. Me pude haber ahogado fácil, consciente de eso. Descansé en el ski, trate de agarrar otra ola pero no pude. Me fui al bote, dijeron resultados, había pasado a la final.

¿Y ahora cómo hago con una pierna menos, el jetlag, cero energía y desmotivado por los peores wipeouts del día? Con fe nomas. En la final no estaba chargeando como me gusta hacerlo, en verdad no podía, mental y físicamente estaba destrozado. No encontré olas en los primeros 40 minutos de la final, estaba combiado y en sexto lugar. Faltando 15 minutos encontré dos olas buenas que me pusieron tercero. ¡Felizaso! Faltando 30 segundos, Nathan Fletcher agarró una de ocho puntos y me pasó. Quedé cuarto.

Viajé desde Hawái no sé cuantas miles de horas, surfie Punta Galea por primera vez, tuve un par de wipeouts de los peores, llegué a la final y sumé puntos; feliz de saber que contra todas las adversidades pude vencer los retos y obstáculos, con mucho coraje y fe. Más nada.

¿Cómo te sientes con ser el dos del mundo en el ranking de olas grandes?
Feliz de estar ahí con los mejores del mundo, creo que con un poco de suerte puedo seguir peleando el titulo. Ahora a recuperar la rodilla que se vienen dos fechas muy importantes: Todos santos y Jaws.

Tengo que estar a mil por ciento en esos dos últimos eventos. Agradecido con toda la gente que me apoya, auspiciadores y sobre todo con Dios que me cuida, lo siento.

Cuenta algún detalle sobre cómo te fuiste de Hawai, conseguiste tabla, etcétera.
Salgo de Hawái domingo 8am, llego LA 4pm.. lunes recoger tablas, lunes salgo 10pm LA. Llegó a Lima el martes 11am, en casa recogí wetsuits, chaleco, quillas etcétera. Almorcé con mi novia. Martes 8pm salgo de Lima, llego a Bilbao el miércoles a las 6:00pm. A las 7:00pm meeting, evento, alistar tablas y demas, 11:00 pm en cama.

Jueves 6:00 am desayuno, 8:00 am en el puerto, 10:00 am en el primer heat del evento. Una misión cumplida.

Estás corriendo algunos QS, estás corriendo eventos de olas grandes, especiales, viajando para correr olas grandes por amor al arte, ¿cuál es tu objetivo en este momento?
Sigo haciendo WQS porque me mantiene en forma, enfocado y compitiendo que es bueno para no bajar la guardia. Mi objetivo es ser campeón mundial del circuito de olas grandes de la ASP.

¿Qué esperas tener, en todos los aspectos de la vida (no solo surf), dentro de unos cuantos años?
Familia, esposa, hijos, etcétera. Tener negocios relacionados al surf y tratar de retribuirle de manera positiva a este deporte que tanto me ha dado.

Por favor describe paso a paso, desde que la viste hasta que aguantaste en el espumón hasta el último momento posible, la ola de Puerto que tanto revuelo ha armado.
El swell fue enorme en Perú y México. Cuando salía de Perú para Puerto sabía que iba a estar grande, pero no tanto (risas). Esa mañana surfié como cinco horas, tuve unos cerrones y un par de wipeouts, Salir a playa, caminar hasta el puerto, remar desde la otra playa, el sol que se ponía más potente, etcétera. O sea, fue una sesión maratónica.

En mis últimos 30 minutos en el agua ya estaba cansado y quería salir con una buena olita. Peinando el line up de la nada apareció este set de olas que estaban solidas, la primera no me acuerdo si estaba cerrada o muy chica, pero cuando vi la segunda dije: “Aca esta mi ola, me acuerdo que nadie la quería, nadie la remo, me pareció mejor aún. La ola tenía una forma de cono muy buena, lo único malo era que la ola anterior había dejado la cancha un poco blanca. Igual le metí mucha fe, con todo por mi agua de coco que me esperaba en la playa. Lo demás ya lo podemos ver en el video: Bajé, hice un bottom corto para entrar temprano al tubo y me chupo como un agujero negro, adentro fue todo oscuro, de la nada empecé a acercarme a la salida, no lo podia creer, por dos segundos tuve la mejor visión de mi vida. Tal cual bro no estoy exagerando.

Me puse en posición 300, la película, o sea, plantado en mi tabla para que la turbulencia no me bote y logré salir. ¡De hecho una ola memorable! Me hizo el año.

¿Tuviste miedo ese día?
Creo que no. Un poco de ansiedad, quería correrme una buena ola ese día.

¿Quién es primer surfista peruano hombre que va a llegar al WCT? O el que tiene más chances hoy en día.
Miguel Tudela.

Qué es lo que más te gusta del surfing peruano hoy en día?
Los que representamos al Perú en la selección y salimos a competir afuera: existe mucha motivación, sana competencia, somos todos patas, familia, no hay envidias.

¿Qué es lo que menos te gusta del surfing peruano hoy en día?
La falta de educación en el agua. Muchos que creen saber sin tener idea que es lo que pasa adentro.

Si pudieras elegir una ola peruana para surfear el resto de la vida, solo una, ¿cuál sería?
Cabo Blanco.

Si pudieras elegir una ola de cualquier parte del mundo, solo una, para surfear el resto de la vida, ¿cuál sería?
Pipeline/Backdoor.

Si tuvieras que explicarle a mi suegra, que no te conoce y no sabe nada de surf, quién es Gabriel Villarán, ¿tú qué le dirías?
Un surfista (deportista) apasionado, que vive feliz haciendo lo que más le gusta.

Entrevistado por: Pablo Zanocchi / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement