Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

#SalvemosLaCostaVerde - Otra perspectiva

Autor: Andrea Zevallos Chávez
Publicado el: 23/12/2014

El problema no es el tráfico ni las obras mal elaboradas, el problema es la falta de consciencia ambiental de nuestras autoridades.

Luego de haber asistido al 3er y 4to Planton #SalvemoslaCostaVerde; lo cual me pareció espectacular ya que las conclusiones fueron concretas: NO se construirá el 3er Carril - las gracias y aplausos del caso a Roberto Boyle y todos los que pusieron punche en honor a la causa así como a la comunidad tablista, sociedad civil y demás.

Muy al margen de los impactos negativos que hubiese ocasionado tal actividad y que nos agobiaron, deberíamos considerar algunos aspectos ambientales que fueron tácitos en su momento; ya que, si la construcción se hubiera realizado, irían en contra de una visión de sostenibilidad y sustentabilidad. Entonces, se enumeran observaciones para las próximas actividades antropogénicas atribuidas al rubro de la construcción y/u otros que puedan afectar a nuestro mar peruano:

1. Externalidades Negativas producto de la erosión: La Costa Verde, debería ser una vía alterna con proyección al turismo o esparcimiento, no forzarla a ser una zona de circulación masiva, ya que por la misma se genera indirectamente vibraciones que fomentan aún más las caídas de rocas y suelo. El mayor problema no ha sido resuelto, tenemos más de 50 años de historia de Costa Verde y no se aplican grandes medidas de compensación hacia su uso, realizando gastos extras sin generar mejoras. Entonces, antes de construir más pistas ganándole terreno al mar, se deberían proteger los acantilados que ponen en vulnerabilidad al peatón y conductor, este nunca dejará de erosionar hasta que no se apliquen las medidas necesarias. Si bien ya se emplean “geomallas”, las cuales solo evitan el desprendimiento gravitatorio de rocas, una solución a largo plazo sería insertar al sustrato –luego de un estudio previo- especies vegetales de tallos elongados, específicamente las plantas trepadoras con un mecanismo de apoyo para que puedan prender y anclar sus raíces, las cuales no solo evitarían el desprendimiento de rocas por la fuerte pendiente que hay, sino también, contrarrestaría la erosión, creando una cobertura vegetal.

2. Desmontes como residuos sólidos y la vida marina: Los desmontes de las construcciones de la ciudad de Lima suelen terminar en el mar de la Costa Verde, muchos hemos tenido la oportunidad de observar este tipo de actividades que, definitivamente, tiene una incidencia negativa en la vida marina. En el mar existen todo clase de animales, los sésiles - es decir con poca o nula capacidad de desplazamiento – son los más afectados. El desmonte cubre a estos animales, los asfixia y aplasta; la tierra que se diluye cubre sus branquias (que funcionan como filtros para obtener alimento y oxigeno) e impide que respiren y se alimenten adecuadamente. La importancia ecológica de estos animales radica en que forman parte de la cadena trófica, se alimentan de residuos de otros peces y mantienen limpio el mar de materia orgánica. Muchas de estas especies forman colonias que brindan protección a otras más pequeñas como estrellas de mar frágiles (Ophiuroidea), poliquetos (Polychaeta), nematodos (Nematoda), planarias (Platyhelminthes) hasta pequeños crustáceos (Porcellnidae). Entonces, el desmonte no solo afecta a algunos individuos si no comunidades enteras de organismos marinos. Todas las especies marinas cumplen un rol en el ambiente, si eliminamos o disminuimos algunas el dinamismo y la biocenosis (comunidad viva de especies) del mar cambiaría.

Por lo tanto, los desmontes deben ser retirados a un relleno sanitario según la Ley General de Residuos Sólidos N°27314. Definición agregada por el Artículo 5 del Decreto legislativo N° 1065 "Infraestructura de disposición final.- Instalación debidamente equipada y operada que permite disponer sanitaria y ambientalmente segura los residuos sólidos, mediante rellenos sanitarios y rellenos de seguridad." Respetar la norma cuidaría nuestras playas y a la biota que habita en ellas.

3. Las Olas y la fijación de CO2: Se habla mucho sobre la absorción/captura/fijación de CO2 por parte de las plantas; ya que tienen la capacidad de captar el CO2 atmosférico para luego metabolizarlo obteniendo compuestos que requieren para su normal desarrollo. Sin embargo, hay una posibilidad de que las olas fijen mucho más CO2 que las plantas, según la frecuencia de oleaje y tamaño o altura de las mismas. Esto se apoya con la actividad de las algas fijadoras de CO2 existentes en el mar, al aumentar la aireación del mar (por medio del movimiento del oleaje) la biomasa de algas incrementa y la capacidad de captura del dióxido de carbono también. Si el proyecto hubiera ido en contra de la Ley de Rompientes N° 27280, hubiera afectado en el oleaje y, por ende, a la reducción natural de un gas de efecto invernadero, el CO2.

Entre calmar el mal menor (tráfico vehicular) o intervenir negativamente con actividades que nos llenan de alegría ejercidas en el ecosistema marino (Potencia Mundial en Surf); tengamos una diferencia concreta para solucionar las cosas en Lima y el resto del país, más allá del impacto y externalidades negativas que alteran la flora y fauna del ecosistema, el problema es la falta de conciencia ambiental de las autoridades, ¡A cuidar lo nuestro!.

Autor: Andrea Zevallos Chavez
Colaboradores: Diego Aliaga Barrena / Daniel Panizo Coronado
Fotos: Stefano Bruzzone / Derek Roeting / Moises Alban

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement