Logo Olas Perú

Blog

Olas, surf y ALMIRANTE, una nueva marca en el mundo de las cervezas artesanales

Los emprendedores Franco De Tramontana y Joaquín Castagnetto se deslizan sobre las olas de cebada y lanzan al mercado ALMIRANTE, la primera cerveza artesanal hecha por tablistas locales


Surfers, amigos y empresarios. Franco De Tramontana y Joaquín Castagnetto no solo han venido demostrando con el tiempo qué tan buenos son sobre toda clase de olas. Su visión aguda para los negocios también los ha puesto en un lugar importante en la industria del surfing peruano. Apasionados de las olas desde que abrieron los ojos y amantes de la cebada fría desde hace mucho, Joaquín y Franco han consolidado su experiencia persiguiendo los mejores swells y probando diferentes estilos de cerveza en cada viaje. Es por eso que han decidido unirse, y tras invertir muchas horas recaudando información y aprendiendo de otros productores de cerveza artesanales en el mundo, hoy apuestan por Almirante, un nuevo concepto de cerveza.

Franco de Tramontana

Joaquin Castagnetto
Franco De Tramontana nos cuenta más a continuación: -La primera pregunta es obvia: ¿Qué es Almirante? Y ¿Qué es lo que los animó a ti y a Joaquín a entrar en este rubro? Almirante es una cerveza artesanal que nace en Punta Hermosa. Nos dimos cuenta de la creciente ola de cervezas artesanales que se está dando en el Perú y el mundo, y como somos amantes de la cerveza se nos ocurrió que era natural iniciar este proyecto. “Nosotros apuntamos al estilo de vida y a los deportes de acción, música, arte, libertad de expresión, viajes y aventura en general”.

-¿Desde cuándo viene trabajando juntos? La idea empezó en el 2015 y se hizo realidad a fines del 2016, entre varias reuniones e ideas. Fue durante varios viajes probando diferentes estilos y marcas de cerveza alrededor del mundo que también sumo como parte de la razón de querer emprender en este rubro. Además, cada uno por su lado, siempre ha sido fanático de la cerveza.

-Quizá muchos desconocen el arte que requiere elaborar una cerveza artesanal Cuéntanos el proceso de Almirante y los ingredientes que utilizan Para nuestra primera cerveza, estilo “American Amber Ale”, estamos utilizando los ingredientes habituales: Agua, maltas, lúpulo y levadura. Más adelante posiblemente juguemos con otros ingredientes. El proceso es largo y en resumen se mezclan las maltas con el agua para sacar el mosto. Algo así como un emoliente, súper dulce. Este mosto se hierve un buen rato y es aquí donde le añades los lúpulos. Luego lo enfrías rápidamente para pasarlo a los fermentadores donde le agregas la levadura y lo dejas fermentar por varios días. Nosotros hacemos dry hopping como parte del proceso final ya que ayuda a tener un mejor aroma y un poco más de sabor de parte del lúpulo. Cuando la fermentación termina, gasificas la cerveza y la embotellas.

-¿Cómo se inspiraron en el nombre? Joaquín y yo hemos pasado toda nuestra vida veraneando y viviendo en Punta Hermosa. A la hora de escoger un nombre fue natural. Empezamos a jugar con nombres que estén relacionados al balneario y también al mar y nuestro estilo de vida, así que empezamos nuestra lista con cada cosa que se nos ocurría y las fuimos filtrando hasta que llegamos a Almirante que fue la que más nos gustó. La palabra, Almirante, relaciona varias cosas como por ejemplo una de ellas: prestigio. “Nuestro objetivo es crear buenas cervezas artesanales simples para el agrado de distintos paladares, hemos empezado con nuestra American Amber Ale, pero iremos lanzando novedades pronto”.

-La propuesta estética del producto (botella) es muy atractiva ¿Cómo lo trabajaron? Muchas gracias. La verdad es que fue un tema bien delicado. Sabemos que queremos no solo tener una buena cerveza sino también una cara atractiva que se alinee con lo que estamos comunicando. Muchas marcas de cerveza en el mundo y sobre todo en el mercado local utilizan mucho una línea grafica un poco cargada y saturada, nosotros optamos por algo un poco más simple y relajado sin perder la estética. Fue un proceso largo de meses entre pruebas y continuas modificaciones hasta que finalmente estuvimos contentos con el resultado.

-Tú como unos de los primeros “catadores” ¿Nos puedes detallar el sabor de Almirante? Claro. Nuestra primera cerveza (American Amber Ale), se caracteriza por tener el sabor de la mezcla de maltas alemanas y lúpulos americanos que producen un amargor medio, así como también aromas cítricos y florales con un toque ligero acaramelado. Bastante cuerpo y refrescante que acompaña perfecto las parrillas o algunos tipos de quesos. -¿Dónde es el centro de operaciones? Nuestra planta se encuentra en Punta Hermosa, un local que venimos preparando y mejorado para pronto poder atender visitas.

-¿Cómo les fue con el estreno oficial? ¿Cuáles fueron las primeras impresiones En general ha gustado bastante y estamos muy agradecidos y motivados por esto. Tenemos un par de recetas más que estamos perfeccionando y que lanzaremos en el transcurso del año. Seguimos constantemente perfeccionando y evolucionando nuestras recetas y procesos. -Muchas gracias Franco por tu tiempo y felicitaciones a Joaquín y ti por esta propuesta nueva de cerveza. Dinos ¿Dónde podemos comprar algunas Almirantes este verano? Actualmente estamos en los siguientes restaurants en Punta Hermosa: Matsuya Fusion Sushi Bar, Café Punta Hermosa, Vidamar, Punta del Sur, Don Nico, Clubhouse Kontiki y para pedidos directos o en Lima al 994 117 303. Próximamente estaremos en más locales y restaurantes en la ciudad, y eventualmente apuntaremos a provincia. *Encuéntralos en Instagram como @almirantecerveza

Compartir:
Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.