Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: ¿Por qué en el Perú se insiste en destruir el medio ambiente?

Autor: Oriana Lerner K.
Publicado el: 22/07/2015

Empresas extranjeras están dispuestas a construir un nuevo puerto en Chicama. Con ello, nos estaríamos despidiendo de nuestra ola, la más larga del mundo.

Hay que dejar las cosas claras: nadie está en contra del desarrollo y mucho menos de invertir en proyectos que sumen algo positivo al Perú. Pero sucede que esta obra no contempla ninguna de estas posibilidades. Se trata de una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares para construir un espigón de concreto de aproximadamente 1.5 km de largo en Puerto Chicama, en la ciudad de Trujillo. En esta localidad se encuentra la rompiente que da origen a la ola más representativa del Perú, considerada la más larga del mundo. Esto, causaría su desaparición además de cambios en las corrientes, contaminación medioambiental, destrucción del litoral costero que podría afectar hasta algunos cientos de kilómetros al norte del espigón, y daños para la pesca artesanal de la zona.

Según Carlo Grigoletto, especialista en desarrollo y gestión costera, la idea es que, si se quiere hacer un puerto, debe ser construido siguiendo los patrones de desarrollo sostenible. Es decir, que el proyecto sea social, ambiental y económicamente armónico y lo menos perjudicial posible.

Si queremos preservar el medio ambiente, el diseño de un puerto que sea sostenible no debería hacerse en una costa lineal de playas de arena, sino en zonas de abrigo natural, especialmente siendo conocido que el 90% del transporte de sedimentos en esa zona del Perú se mueve de sur a norte. Un muelle de estructura sólida tipo dique de abrigo no permeable, como el que pretenden construir, va en contra de un manejo ambiental responsable. Este diseño crearía un problema de erosión que afectará la pesca artesanal de la zona ya que el tipo de fondo de arena, las corrientes preponderantes y la poca pendiente del suelo marino, hacen del lugar una zona donde los peces de diversas especies desovan.

La única manera de no perjudicar el medio ambiente, es construir un muelle de pilotes, o a partir de alguna de las técnicas modernas que permiten el libre transito de los sedimentos que forman el suelo marino y de las corrientes que los transportan. A este proyecto se le debe que exigir respeto por el medio ambiente y preservación de los ecosistemas existentes, como sucede con todos los proyectos mineros de hidrocarburos que pretenden desarrollarse.

Si hablamos desde un punto de vista social, la construcción de un puerto de tal magnitud generaría erosión de la línea del litoral costero, que incidiría negativamente en la población, poniendo en riesgo la vida, los bienes y la integridad de los habitantes costeros frente a fenómenos como maretazos o tsunamis. Además claro, de poner en riesgo el derecho de cada ciudadano al disfrute de nuestras costas, las cuales podrían terminar erosionadas sin arena.

Y finalmente, está la parte económica, donde queda claro que la ola más larga del mundo y todo el turismo que esta genera quedaría en el olvido. Según Grigoletto, las zonas más afectadas serían Pacasmayo, Chicama y Puémape, donde se vive del turismo y la pesca.

La pregunta es: ¿Por qué no invertir el dinero que se prevé emplear en este espigón, o posiblemente una cantidad mucho menor, en mejorar el terminal portuario en Salaverry, ubicado a menos de cien kilómetros al sur de Puerto Chicama y a quince minutos de Trujillo? ¿Para que hacer otro tan cerca, que va a tener posiblemente las mismas limitaciones que hoy presenta Salaverry?

Para darnos una idea, en países vecinos como Chile y Brasil por ejemplo, no existen puertos con una distancia tan cercana precisamente por razones de conservación del medioambiente y de los ecosistemas costeros. Entonces, ¿porque no seguir su ejemplo respecto a conservación medioambiental?

Apoyemos la construcción de un puerto y el desarrollo de la comunidad local agraria, pero sin destruir al turismo ni muchos menos, al medio ambiente.

Escrito por: Oriana Lerner K. / Olasperu.com
Fotos: Archivo Personal de ChicamaSurf.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement