Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Vanna Pedraglio

Autor: Silvana Pastorelli / Fotos: Luis Tantajulca
Publicado el: 22/04/2014

“Todo deportista debe tener una preparación física específica”

Llegamos al Estadio Manuel Bonilla, ahí nos esperaba Vanna lista para salir a calentar. Grande fue nuestra sorpresa cuando supimos que su calentamiento comienza con correr 40 kilómetros diarios. Para ella, una simple y rutinaria sesión, para nosotros la multiplicación por 4 de lo que alguna vez llamamos maratón.
Obviamente no se lo comentamos



Vanna Pedraglio es dueña de Vanna Coach un centro de acondicionamiento físico donde trabaja con surfers de alta competencia . Personajes como Sofía Mulanovich , Gabriel Villarán, Sebastián Alarcón, Gonzalo Velasco entre otros, quienes han seguido un entrenamiento atlético para mejorar su equilibrio, balance, fuerza, potencia, agilidad, coordinación y velocidad.

Silvana: Hola Vanna. ¿Por qué es importante incluir ejercicios específicos en la rutina de un surfer de alta competencia?

Vanna: Hola, Silvana. Yo creo que todo deportista debe de tener una preparación física específica. El talento lo pueden tener muchos, pero una preparación física específica dependiendo de las capacidades y conociendo qué es lo que necesita potenciar, lo va a hacer mejor deportista. Esto sucede en todas las disciplinas deportivas, tienes la parte técnica, física, psicólogo-deportiva y nutrición siempre complementando con todas estas ramas.

Silvana: ¿ Quiénes ( surfers) están actualmente entrenando contigo?

Vanna: Carlos Mario Zapata trabaja conmigo hace bastante tiempo, Daniela Rosas, Andrés Echecopar, Gabriel Vargas. A Cesar Bauer lo he recuperado de una lesión en la espalda, hemos trabajado bastante fortalecimiento. Ahora empecé con Juninho Urcia y Tamil Martino.

Silvana: ¿En qué consiste tu rutina con un pro surfer, es decir, realizas los mismos ejercicios para la junior Daniela Rosas que con Carlos Mario Zapata?

Vanna: No es un tema de ejercicios, es un tema de capacidades. Primero la capacidad que tú tienes para desarrollar en un niño es diferente que a la de un adulto. A un niño se le tiene que dar la base de agilidad y coordinación que no se trabaja ya de adulto y eso se trabaja hasta los 15 años, después de los 15 ya es difícil trabajar la coordinación, ya en un adulto trabajas más la fuerza y la potencia y depende del estilo de surfer que sea. No es lo mismo un surfer de ola grande o un surfer que corre Chicama, que necesita más resistencia. El que corre olas rápidas necesita trabajar movimientos explosivos, mucho más potencia.

Silvana: Se dice que los niños cuando están en edad de crecimiento entre los 8 y 10 años no deberían realizar ciertos ejercicios de fuerza o peso. ¿Es Verdad o mito?

Vanna: Es verdad, sobre todo el trabajo de impacto o el trabajo de sobre carga que supere cargar el 50% de su peso porque los huesos están en crecimiento y cuando estos reciben mucha tensión se calcifican porque estás acelerando ese proceso de crecimiento normal del hueso. Normalmente pasa con los gimnastas, la mayoría son bajos de estatura por el trabajo de impacto repetitivo. Esto hace que se deje de crecer al tamaño natural.

Silvana: Se dice también que si no realizas ejercicios de calentamiento antes de entrar al mar, la posibilidad de tener un calambre o de lesionarte es mayor. ¿Verdad o mito?

Vanna: Es verdad. Lo que sucede es que entras al agua fría. El tema del calentamiento es la parte más importante de la sesión para evitar lesiones porque el cuerpo tiene que elevar su temperatura, hacer estiramientos activos para que después puedas hacer trabajos de contractura, también recibes una mayor oxigenación, el corazón es como una locomotora y debe de bombear. Es importante calentar tu cuerpo antes de entrar. El estiramiento pasivo se hace al final, yo veo mucho que los surfers hacen muchos estiramientos pasivos previo a una sesión de surfing y no necesariamente están logrando los cambios fisiológicos necesarios en el cuerpo para evitar lesiones .

Silvana: Para finalizar, ¿Cuáles son las ventajas para un pro surfer de seguir un entrenamiento de alta competencia con Vanna Coach?

Vanna: Bueno, la ventaja de seguir un entrenamiento de alta competencia es que hemos desarrollado con los años protocolos de entrenamiento, las hemos dividido por fases, vas mejorando las capacidades en forma progresiva hasta alcanzar el nivel deseado que, muchas veces es mejor de lo que uno imagina.


Y así dejamos a Vanna para que vaya a ´calentar´ por el malecón.


 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement