Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: El Niño; ¿Qué le espera al surfing peruano?

Autor: Olasperu.com/ Foto: Archivo Personal
Publicado el: 21/08/2015

Atentos al fenómeno cíclico más violento de la historia.




Algunos estudios arqueológicos revelaron que a finales del siglo VI se produjeron 30 años de cambios cíclicos del clima de la costa norte del Perú, en las que se originaron constantes sequías y precipitaciones pluviales devastadoras. Todo esto, que quedó registrado en las cerámicas Moche, provocó el colapso de una de las civilizaciones hidráulicas más avanzadas del mundo. Posiblemente haya sido el primer mega Niño del que tenemos conocimiento. Para expertos, muy parecido al que ya llegó a nuestro litoral.




A todo esto, y lo que indica que estamos frente al Fenómeno del Niño más violento de todas las épocas, nos hacemos la pregunta ¿Qué es realmente lo que sucederá en nuestras aguas? ¿Esto afectará o beneficiará al surfing?




Respondiendo a la primera interrogante, tenemos que saber que El Niño comienza con una fuerte caída en la fuerza de los vientos alisios que corren de este a oeste por la superficie del océano, esto hace que el transcurso normal de las aguas templadas se detenga y empiecen a moverse hacia Sudamérica y América del Norte. Esas aguas templadas comienzan a acumularse en las nuestras costas, provocando así el calentamiento de nuestro mar.

Según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en sus siglas en español), este año El Niño provocará las temperaturas medias más altas del globo que se extenderán hasta el otoño, haciendo a un lado al frio de nuestro litoral. Punto que beneficia a los riders locales, que tendrán que guardar el wetsuit hasta el próximo invierno.




En lo que olas se refiere, El Niño también provocará que las temperaturas más cálidas fortalezcan las tormentas que cruzarán todo el Pacifico Norte, continuando su trayectoria de Hawái hacia California, creando así swells con mucha potencia. Otro punto que beneficia, por la cantidad de olas que pegarán en nuestras playas.




Para los que tienen planeado viajar al norte del País, el calentamiento de las aguas en la zona del Ecuador bajando hasta Piura, favorecerá la circulación de las corrientes marinas que provienen del norte, simplificando el ingreso de las olas que llegan del mismo polo, pero limitando a la vez la solidez de las olas provenientes del Sur-Suroeste perdiendo tamaño en la zona de Cabo Blanco y más hacia el norte.




En conclusión, aunque este Fenómeno del Niño no asegura necesariamente mejor o más surf, aumenta, sin ninguna duda, la posibilidad de swells más grandes, potentes e intensos, mostrando así toda su furia.


 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement