Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Surfear Puerto Grande “es una rueda de la fortuna de emociones”

Autor: Pablo Zanocchi / Fotos: Daniel Nava y Edwin Monrales
Publicado el: 21/07/2014

En entrevista con Olas Perú, el mexicano Ángelo Lozano cuenta de primera mano como se vivió el último swell en Zicatela




El mexicano Ángelo Lozano ha sabido mantenerse como destaque en la escena del surfing latinoamericano durante los últimos 10 años. Un surfista fluído, de lindo estilo, que propone líneas prolijas en las olas chicas, medianas y grandes.

Con el paso de estos años, al local de Puerto Escondido se le ha visto mandarse en más y más olas de tamaño considerable. Estuvo ahí en varios swells que entraron en su ola y selló que ya no está para bromas durante el swell que fue desde el viernes hasta el domingo de la semana pasada.

El local de Mavericks, reconocido big rider estadounidense, Ken “Skindog” Collins, escribió en su cuenta de Facebook, resumiendo un día que consideró “histórico”, que “Angelo surfeó el más grande y perfecto tubo de 12 metros, que escupió tres veces antes de que saliera”.

Luego, varios videos y fotos comenzaron a aparecer de las izquierdas de Ángelo en redes sociales y en varias páginas internacionales de surfing.

En los siguientes párrafos explica cómo es surfear tubos de 15 metros en uno de los beachbreaks más pesados del mundo.



¿Cómo se vive un día así desde el agua? ¿Qué tanta presión, nervios y adrenalina se siente?

Yo sentía de todo un poco, es una rueda de la fortuna de emociones y pensamientos, todo el tiempo estuve tratando de ganar tranquilidad y seguridad para estar listo cuando me llegara la oportunidad correcta. También existe el miedo de que te caiga una o unas grandes, o que te agarrre la corriente o te caigas en la que vas a agarrar, incertidumbre en como te va a funcionar una tabla tan grande dentro del tubo o simplemente bajando la ola. Estuve horas buscando descifrar dónde es que salen las buenas y también viendo cómo los demás agarran las suyas, viendo dónde se colocan los que más saben.


Por ejemplo, cuenta, ¿cómo es la remada luego de surfear una buena hacia el outside nuevamente y los nervios de que entre una serie grande y te pase por arriba?

(Risas) Pues sí, de eso hablaba. Tienes dos opciones, o rifártela y volver a entrar si ves que el line up se ve tranquilo o irte a la segura después de agarrar una ola y salirte y volver a entrar por las rocas de marinero o por marinero que te tarda unos 20 o 30 minutos. Si entras directo pues la remada normalmente es bastante rápida aunque yo trato de que a pesar de que voy remando rápido mantener cierta calma y no gastar todo el oxígeno por si te llega a prender un set. Pero es difícil mantener ese equilibrio.


Todo el mundo señaló dos olas tuyas que fueron increíbles. ¿Podrías por favor contar con lujo de detalles cómo fue cada una de ellas?

Claro, te contaré la segunda, la del domingo, que también me gustó mucho, tanto o más que la del día anterior. Ya tenía un día de haber usado mi 9'4 Linden y había agarrado una buena ola el día anterior con ella, así que me sentía contento y con seguridad de que la tabla me respondía muy bien.
Había agarrado algunas olas con ella ese día, pero aún no una del set. Sabía que seguía saliendo una buena izquierda de vez en cuando frente a la torre de salvavidas que es donde intentaba ubicarme, y de repente, sin avisar llegó un set grande, un pico perfecto, pero yo estaba del lado de la derecha, así que no logré estar en posición para la primera pero le decía a alguien a lado mío que ¡qué buena estaba la izquierda! Creo que a Nic Lamb, así que con esperanza de que atrás hubiera otra de estas, seguía remando fuerte para colocarme en posición adecuada, y una vez que pasé esta primera logré ver que atrás venia la hermana, un poco más chica, pero aún perfecta y hermosa, la izquierda que esperaba tanto.
Rápidamente volteé hacia abajo, hacia la pista, para ver si la primera había dejado mucha corriente o no, que suele pasar cuando la primera es mucho más grande. Por suerte vi que alcanzaba a bajarla sin llegar a la corriente pero vi que se venía un caballito por el impacto de la primera.
Aún así sabía que tenía una muy buena tabla que podría aguantarlo, me volteé y comencé a remar con todo y la gente ya me gritaba que le diera, así que aún más pompeado, le di. El bajón se sintió muy bien y a la mitad de la bajada se sintió el backwash, casi me caigo, pero la tabla se mantuvo estable y pude hacer el resto del drop, buttom turn y luego me tubié, no esperaba que tubeara y me tiró dos buenas secciones de tubo las cuales fueron un bono extra y, sacarlo, la cereza del pastel. Recuerdo que mientras iba en el tubo escuché a Mark Healey gritándome “huuuu”. Fue muy emocionante. Ya con esta ola cerré un fin de semana que para mí fue de ensueño.


Además de esas dos, ¿surfeaste otras olas ese día?

El sábado fue que solo agarré una ola y esa acabo siendo una de mis mejores del swell. El día siguiente fue que agarre varias como seis olas, pero una la buena.


¿Cómo dirías que estaba ese día? ¿Fue un día épico, normal, casi épico, etcétera?

Yo lo considero un día casi épico. Había muchas olas buenas, solo que no era tan fácil estar en el lugar correcto para agarrarlas. Se movían. Pero vimos picos perfectos una y otra vez.


¿A quién viste destacándose desde donde estabas?

A Gabriel Villarán y Shane Dorian. Shane con esa que agarró que fue la mejor pero de ahí no agarró varias más. A Villarán más tarde le vi el tubazo que se agarró parecido a la de Shane, pero además de esa agarraba varias olas más, algunos tubos largos que no sacaba pero que estuvo cerca. Disfruto mucho verlo surfear en olas grandes en Puerto. A Greg Long lo vi agarrar una bomba también que se ve que corrió larguisímo pero no saco, aun así, el intento fue pesado.


¿Qué tabla usaste ese día y por qué la elegiste?
9'4 Linden. Gary Linden es un maestro shapeando guns, y lo comprobé ahora que usé mis guns de este tamaño por primera vez, me daba miedo tener esa tabla tan grande en mi cuarto pero una vez que agarré esas olas, ¡la tabla responde tan bien!
9'4 por que necesitaba al menos una 9 pies para remarle a las del set. Mientras más remada tengas, más seguro te sientes en las grandes.


¿Cómo es meter el bottom o bajar de costado en una ola tan grande y con una tabla tan grande sabiendo que hay que tomar una línea rápido porque se viene el labio?

En ese tamaño de ola, y tubular, creo que debes de mantenerte lo más pegado que puedas a la pared de la ola para no perder la línea. Si puedes bajar de lado, mejor. Eso lo aprendí el viernes, el primer día del swell, en que agarré una que en lugar de bajar de lado, perdí tiempo bajando derecho por que pensé que no me iba a tubear lo suficiente, así que me di el lujo de perder tiempo para asegurar que me tubeaba pero cuando llegué hasta abajo me di cuenta que la ola había crecido y avanzado más de lo que pensé y ya que me le meti al tubo estaba demasiado profundo y no pude salir.


Si bajas esas olas, ¿por qué no te vemos corriendo Mavericks y otras olas, e incluso el circuito mundial de olas grandes?

Tengo ganas de correr Mavericks, Todos y algunas otras como Teahupoo o Jaws pero ahorita no es mi prioridad, aún quiero competir en poco más en olas normales.


¿Qué objetivos tienes ahora como surfista?

Quiero ser la mejor versión posible de mí, tanto en olas chicas, medianas o grandes. Soy un fan y alumno del deporte, tengo tanto que aprender en olas chicas como en medianas y grandes, me fascina aprender. Quizás me especialice en tubos u olas grandes en algún momento pero por ahora quiero hacer un poco de todo. Estoy corriendo el ALAS y eventos importantes en México y aprovechando los swells en casa.


¿Cómo es tu día a día?

Cuando no hay algún swell importante o competencia, me levanto 9am, desayuno, me meto a surfear, almuerzo, convivo con mi familia, voy al centro a hacer ocupaciones, vuelvo, respondo emails, checo y actualizo mis redes sociales, edito algún video mío quizás, hago de comer o salgo a algún lado a comer, vuelvo a surfear o me pongo a entrenar, me duermo como 10 u 11pm y repetimos. Si hay swell o estoy en competencia me levanto desde las 6.30 am y me enfoco en solo surfear.


Quisiera agradecerles por la entrevista, agradecer a mi familia y amigos por su apoyo así como el de toda la gente que me sigue en mis redes sociales y finalmente y muy importante al apoyo de a mis patrocinadores que creen en mí. Sin ellos no podría dedicarme al surf; Reef Mexico, Reef Latinoamerica, Bankaool, Monster Energy, Linden Surfboards y Oakley.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement