¿Qué es un huayco? 5 datos que tienes saber de él y su relación con las olas

Tras el desastre natural ocurrido en todo el país, elaboramos una lista con 5 datos sobre estas avalanchas de piedras y barro.

  • Olasperu.com / Foto: Kané Ramos
  • 21/03/2017
  • 793


Si hay algo que no podemos dejar de informar es lo que viene ocurriendo en la actualidad en nuestro país. El fenómeno natural que a estas alturas ya todos conocemos como huaico, ha dejado a casi todo el Perú en estado de emergencia. 62,642 damnificados, 115,748 viviendas afectadas, 62 personas fallecidas, 170 heridas y 11 desaparecidos.
Aquí 5 datos más que tienes que saber de los huaicos: 1. El término huayco se utiliza frecuentemente en el Perú, para describir las avalanchas y deslizamientos de tierra con agua que bajan de las laderas y cerros, producto de las lluvias intensas. 2. Esta palabra tiene su raíz, precisamente, en el idioma quechua. Proviene de los términos ‘wayau’ (quebrada) y ‘lloclla’ (aluvión). 3. Los huaycos tienden a producirse en las quebradas donde llueve constantemente, o cuando se ocasionan lluvias torrenciales. Estas no se producen de la nada, lo origina un fenómeno mundialmente conocido como El Niño, que se encarga de calentar las aguas del Pacifico y con ello, generar lluvias que pueden durar hasta una semana. 4. Los huaycos se remontan a tiempos incaicos, sin embargo debido a la fuerza que ha ido ganando El Niño con el pasar de los años, el ultimo destructivo huaico que se registró en el Perú fue 1997 que tuvo consecuencias similares a la de este año, pero todo indica que esta es la más fuerte nunca antes vivida. Esto aún no termina. 5. En su relación con las olas, el huayco no tiene nada que ver. Y si te preguntas entonces por qué la constancia de los sólidos swells en diversas playas de la capital, tiene que ver nuevamente con El Niño. Aparte de calentar las aguas, este fenómeno también fortaleza las tormentas que se generan en el medio del Pacifico, creando swells con mucha potencia que viajan kilómetros hacia las costas de Hawaii, California, Ecuador, Chile, Perú y más.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicaciones Relacionadas

Limpian playas de Huanchaco

Limpian playas de Huanchaco

18/02/2018

Se estima que el balneario norteño genera cerca de 20 toneladas de basura al día

Tabla única de los 70’s será el premio mayor en especial evento de tubos en Nazaré (Portugal)

Tabla única de los 70’s será el premio mayor en especial evento de tubos en Nazaré (Portugal)

17/02/2018

La fabricación de la tabla fue hecha a manos de la compañía Polen Surfboards, con el objetivo de revivir el estilo clásico de entubarse

WQS vuelve al Perú con la Copa Triathlon Sport - Reef Pro 2018

WQS vuelve al Perú con la Copa Triathlon Sport - Reef Pro 2018

17/02/2018

Playa Norte de San Bartolo volverá a vibrar con la emoción de un QS el próximo 10 de marzo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter