Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Campaña “Unidos por Lobitos”

Autor: Diego Almendrades / Fotos: Ecoswell
Publicado el: 19/11/2014

Conoce más sobre “Unidos por Lobitos”, una campaña de Ecoswell, que busca lograr un cambio sostenible en la localidad y tu puedes ayudar en ello.

Creemos que el Perú y el mundo se merecen un desarrollo honesto, que piense en su gente y el medio ambiente. EcoSwell es una organización que nació hace poco más de un año y busca un cambio sostenible en el progreso de comunidades costeras. Actualmente operamos en la costa norte del Perú en la localidad de Lobitos, provincia de Talara, Piura. Nuestro enfoque de trabajo se basa en una inmersión de abajo hacia arriba, donde los miembros del equipo se sumergen y viven en la localidad donde van a desarrollar los proyectos, para poder comprender mejor a la población y lograr elevar propuestas que ataquen los problemas reales percibidos por ellas y ellos mismos. Así, se inicia un proceso de participación e inclusión de la población en todas las etapas de los proyectos, desde estudios iniciales, pasando por el diseño y posteriormente la implementación y monitoreo con retroalimentación. También buscamos generar valor compartido entre los actores de la localidad y lograr vínculos de colaboración entre ONGs, gobierno local y regional, organizaciones de base, instituciones académicas, grandes y pequeñas empresas privadas.

El año pasado, mediante un diagnóstico socioeconómico, iniciamos nuestro acercamiento en Lobitos. Esta investigación, que consistió en focus groups divididos según características de género y edad y entrevistas a líderes de opinión en la zona, consultó a los pobladores cuáles eran los principales problemas de la localidad y cómo les gustaría verlos resueltos. Con esto, el equipo dió inicio a su estrategia de inmersión full bottom-up, buscando identificar las necesidades de la población para luego actuar sobre ellas.

La investigación arrojó, como problema principal de la zona, la falta de agua y saneamiento, seguida por supuestos problemas de corrupción, la falta de oportunidades de empleo estable y la contaminación. Los participantes dieron diversas ideas respecto de cómo abordar los problemas de la mano con la población, que EcoSwell después espera volcar en sus diseños de proyectos sociales. Mensualmente estamos dando Talleres con los miembros del Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos, identificados como la organización de base más importante y representativa de la comunidad, donde además de capacitarlos en lecturas de tablas de pronósticos de mareas y oleaje, exponemos los planes y actividades futuras para recibir y aplicar sus sugerencias. También se les brinda un espacio para que ellos también puedan discutir sobre su propio futuro y necesidades.

Ahora ha llegado el momento en que necesitamos del apoyo de más personas interesadas en ver que esta labor continúe. Es por eso que se ha creado la campaña de donaciones masivas por internet (crowdfunding) Unidos Por Lobitos (www.unidosporlobitos.com): un movimiento que busca la unión de todos para conducir a Lobitos por un desarrollo ordenado, amigable con su población y con el medio ambiente. Queremos que Lobitos sea un ejemplo mundial a seguir en términos de sostenibilidad y desarrollo para otras localidades costeras similares.

Con lo recaudado, desarrollaremos proyectos sociales y ambientales que beneficien a la comunidad lobiteña según sus mayores necesidades a corto plazo y que sean parte de un marco lógico para conseguir un impacto y un cambio duradero hacia el mediano y largo plazo. Los proyectos a implementar tienen como objetivo fortalecer al Gremio de Pescadores de Lobitos a través de tecnologías sostenibles que aborden las temáticas de productivdad y saneamiento en la zona del muelle artesanal.

Si llegamos a nuestra meta inicial de US$8,500, se instalarán paneles solares en el muelle para habilitar la pesca de noche y madrugada. Además, se lanzará un Programa de Voluntariado para recibir a más expertos que continúen avanzando proyectos sostenibles en Lobitos. Esto a la vez nos dará mayor estabilidad financiera requerida como organización sin fines de lucro.

Si llegamos a nuestra meta final de US$15,000 se instalará un biodigestor para el muelle artesanal, que actualmente no cuenta con un desagüe apropiado y contamina el ecosistema de la playa. Instalar un biodigestor permitiría tratar el agua residual, reaprovecharla para enverdecer la zona y evitar la contaminación de un ecosistema marino-costero altamente biodiverso y de sus olas de calidad mundial.

Actualmente nos encontramos en las 2 últimas semanas de la campaña y estamos muy cerca de llegar a nuestra meta inicial. ¡Es por eso que necesitamos la donación y el apoyo de toda la comunidad surfer nacional e internacional! ¡Ustedes que disfrutan de estas maravillosas olas todo el año, ahora tienen la oportunidad de unirse para retribuirle a esta localidad que tanta felicidad nos dá!

Si quieres enterarte más de cómo tú también puedes Unirte Por Lobitos, ingresa al siguiente enlace donde podrás ver nuestro video, leer más detalles de la campaña, los proyectos propuestos y hacer tú donación en www.unidosporlobitos.com

También puedes colaborar compartiendo la campaña a tus contactos ya sea por Facebook, mail, twitter, instagram y bloggeando. Todos #UnidosPorLobitos podemos hacer una gran diferencia y participar del inicio del cambio por el desarrollo del país. (El material on-line está disponible en español e inglés, para que puedas compartirlo con tus contactos internacionales).

Links de EcoSwell y la Campaña “Unidos por Lobitos”

Página web EcoSwell: www.ecoswell.org
Página web Campaña “Unidos por Lobitos”: www.unidosporlobitos.com
Facebook fanpage: www.facebook.com/ecoswell
Plataforma “crowdfunding”: www.startsomegood.com/unidosporlobitos

Unidos Por Lobitos from Renzo Alva on Vimeo.



Fuente: Diego Almendrades / Director de Desarrollo Sostenible / Ecoswell

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement