Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: La dinámica de las olas

Autor: Carlo Grigoletto
Publicado el: 18/09/2015

La valoración de las olas por su calidad.


Chicama - Foto de Daniel Balbuena

Una de las cosas mas inseparables a un surfer es el deseo de buscar buenas olas, las podemos encontrar en un simple ida y vuelta a la Costa Verde o en un “relojeo” por el sur chico, en un viaje al Norte parando en todas las playas que podamos hasta Máncora y alrededores, o una exploración al Sur de Perú -que personalmente aun me falta-, otros dirán: me voy a Centro América, a Indonesia, Australia, Europa o hacia África. Pero, sin importar el destino, estamos buscando olas de Calidad, que sean buenas, largas, tubos, con fuerza y muchas otras características, conscientes o no, que hagan que al final digamos: NOS GANAMOS.

El surfing de hoy ha hecho que nos interroguemos mas en como funciona lo que hacemos sobre una ola, sobre la forma de una tabla y como trabaja en la superficie del mar, y también sobre porque preferimos tal o cual ola. Algunos –llámense investigadores- han empezado a estudiar el surfing de una forma mas científica especialmente en estos tiempos en que nuestras rompientes están en peligro de destrucción o modificación negativa, ¿cómo podemos decir que la ola se destruyó o se malogró si no tenemos reportes de lo que es o fue?, si no podemos describir como funciona cuando hay marea baja o cuando el oleaje viene de tal o cual dirección con un periodo de tanto ¿cómo podemos decir que tan buena fue antes de que construyeran la carretera, esa que malogró la ola, o el espigón ese, que hizo desaparecer la ola. Muchas veces me he encontrado con gente –que no surfea o a quien los surfers no son mucho de su agrado- que me dice pero porque se quejan si destruyen La Pampilla, si el Perú tiene 3000 km. de costa, es ahí donde les tengo que contar que NINGUNA OLA ES IGUAL A OTRA, que La Pampilla no es igual a Punta Roquitas, que El Hueco no es igual a Lobitos, que Pacasmayo no es igual a Puémape o Chicama, que no es lo mismo surfear una ola de fondo de arena y una de arrecife de coral, que Hossegor no es igual a Lacanau, que Desert Point no es igual a Padang Padang.

Es necesario que el surfing sea mas científico y que podamos documentar todo eso que sabemos en la práctica y volverlo ciencia, porque el día que malogren una ola ¿cómo sabremos expresar lo que hicieron? – o lo que le pueden hacer- sino tenemos la explicación adecuada en el lenguaje correcto y con argumentos que sustenten nuestra posición.

No voy a entrar en temas considerablemente técnicos que involucren ecuaciones matemáticas o teorías sociales, quiero hacer entender que las olas pueden ser observadas y descritas científicamente. Uno de los primeros conceptos base es entender como VALORAMOS UNA OLA, después de muchos años, los científicos –por supuesto que todos ellos surfers- se han puesto de acuerdo y han llegado a la conclusión de que valorar, o sea medir la CALIDAD de las olas tiene cuatro (4) características:

1. POR SU FORMA y RECORRIDO:
Chicama la ola mas larga del mundo, Pico Alto y el Olón de Ilo son las olas mas grandes del Perú –hasta ahora conocidas-, los tubos de Cabo Blanco, etc. -cientos de etcéteras- es cuando hablamos de Forma (y tamaño) y Recorrido. Los surfers valoramos unas olas mas que otras, existen formulas que nos pueden hacer entender mas al respecto, sobre el tipo de fondo, la dirección de la ola, la granulometría de la arena, el arrecife, las forma de las piedras, trabajos como el de Gonzalo Barandiarán (Perú), Neil Lazarow (Australia), Tony Butt (UK) nos pueden hacer entender mas sobre esa dinámica, de porque hay olas con mejor forma o mas largas o de mas tamaño que otras, porque es mejor el viento offshore (de tierra a mara) o que esté “glass” en lugar del viento onshore (de mar a tierra), razones por lo que Chicama es una joya natural, no solo por ser la ola con mayor recorrido en el mundo sino porque tiene viento offshore todo el día.









2. POR SU FRECUENCIA:
A veces soy critico de muchos surfers Peruanos por quejarse de sus olas, si hay algo en lo que nadie nos gana en el surfing es que podemos surfear los 365 días del año, quien puede decir “hoy no hay olas”, sabemos que con el mar casi flat Pepinos sacará 1.5 m de ola, La Costa Verde jamás estará literalmente como piscina, y siempre habrá alguna campanita por ahí. Los que pudieron viajar darán fe de que hasta el mismo Indonesia puede quedarse algunos días sin olas, que ser surfer en el Mediterráneo puede ser una cosa de locos para nosotros a pesar de que haya olas de calidad, la mayor parte del año no siempre hay. Hasta la costa Atlántica de Francia – para mi el país de los beachbreaks- se puede “flatear” un par de semanas en verano, o el Caribe con esos arrecifes con tubos “achorados” puede pasar meses sin una sola ola. Es ahí cuando hay que interrogarnos: si fuese un surfer extranjero y vengo a Perú por un surf trip, ¿me quemo con las olas, o no? Por experiencia propia, cuando operé una empresa de surf-guiding les puedo afirmar que nunca el mar del Perú me ha hecho pasar “roche”.



3. POR SUS FACTORES AMBIENTALES:
Recuerdo que hace como 10 años atrás, surfeando La Herradura me encontré con algún animalito muerto que flotaba y les aseguro que no era el típico animal marino con alas o aletas, pues bien, Valorar una ola también significa que una u otra ola tendrá mas valor para los surfers si es que el agua o la playa no está contaminada. En California por ejemplo, cuando llueve, las siguientes 48 o 72 hora está prohibido meterse al agua aunque el swell esté perfecto y con buenas condiciones porque todos los restos de basura de las calles van a parar al mar por efectos de los residuos de las lluvias, a ver si no te enfermas. Hace unos años en Huanchaco terminé en emergencia porque el agua estaba contaminada por culpa de un basural a 10 km al sur y que las corrientes traían la basura, y que como yo era un turista recién llegado, mi cuerpo no tenía las defensas locales.

Pero no es solo Contaminación lo que se valora, también se puede valorar por su Susceptibilidad al Cambio Climático por ejemplo, recientes estudios de Science4Surfing demuestran que el aumento en el nivel del mar hará que algunas olas en el Perú –y en el mundo- puedan desaparecer o decrecer en su calidad. El año pasado analizamos que Punta Rocas es una ola que con el tiempo puede desaparecer, puede sonar extremo pero todos sabemos que Punta Rocas se surfea en sus mejor condición con marea baja, imaginemos el aumento de las mareas por incremento en el nivel del mar, sabemos que para que reviente una ola debe haber un cambio mas o menos brusco del fondo al momento cuando se acerca la ola a la costa para que se levante y reviente, entonces vislumbremos que en el futuro al aumento del nivel del mar hará que ese fondo no sea suficiente para hacerla reventar y tendremos una ola demasiada chancha o gorda -como se dice- o simplemente se volverá un beachbreak. Olas como la de Puerto Viejo, La Pampilla, y la misma La Herradura están en riesgo de deteriorar su calidad por factores Ambientales.

4. POR SUS FACTORES SOCIO CULTURALES:
Los que viajamos por la costa del Perú sabemos que entre Bermejo y Casma al norte tenemos una ola espectacular, pero muchos nos hemos inhibido de ir ya sea porque está en medio de la nada y no hay servicios o porque nos han contado que a algunos “choros” rondan la zona. Pues eso es valorar una ola por su aspecto Socio-Cultural, el hecho de cómo el surfer se siente con tal ola con respecto al hecho de buscarla. Pero no todo es negativo, siempre les comento a quien me pregunta del Valor Social de La Costa Verde y sus Olas, para un surfer de Lima la tiene al pie de su casa, puede ir antes del trabajo -o después-, es una de las mejores canchas que existe para aprender, solamente observen la cantidad de escuelas de tabla que hay –y que podrían haber- obviamente esas playas/olas son también un espacio público recreativo de toda una ciudad –tema de conversación válida con nuestro alcalde-. Otro ejemplo, es Huanchaco con un Valor Cultural histórico, sabemos que el surfing como actividad se originó en esa zona, sino pregúntenle a esos orgullosos hijos de pescadores que ahora son campeones de surf y nosotros podemos decir que hace 3500 años –aproximadamente- había ya un peruano surfeando, eso es uno de los valores que tiene esa ola.



Todo lo anterior, todas esas Cualidades, hace que podamos darle un valor a las olas, ese valor puede ser distinto de una persona a otra, sin embargo, siempre podrá extraerse científicamente para documentarlo. Cuando somos capaces de ponerle un valor monetario a esos factores es cuando hablamos de Economía del Surf o SURFONOMICS, ojo que ponerle un valor monetario no significa que las olas están a la venta, sino que al ponerle un valor monetario pueden sentarse a conversar con cualquier persona –surfer o no, instruido o no, alcalde, político, etc. – y hacerles entender de lo que vale una ola, pero eso lo dejo para un próximo artículo. Recuerden que todo esto es nuevo, el surfing es una ciencia reciente hay mucho por descubrir, mientras mas entendamos nuestras olas, mejor las protegemos.

Escrito por: Carlo Grigoletto – Desarrollo y Gestión Costera
Fotos: Daniel Balbuena y Archivo Personal

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement