Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Claves para surfear La Herradura

Autor: Pablo Zanocchi
Publicado el: 16/06/2014

por Jean Pierre Collin


FOTO: Ivan Guerrero Zamora


El limeño, invitado en la lista principal para el invitacional de La Herra, brinda información clave para poder llevarse la mejor de la serie en la reina de Lima

Cuando las olas están grandes y La Herradura está quebrando, a Jean Pierre Collin se le ha visto bajando algunas de las más grandes de la serie, demostrando destreza y disposición.

El hombre conoce el lugar, lo tiene calculado y comparte su conocimiento para que tú también puedas bajarte una de las buenas en la reina de la costa limeña.


1- LA ENTRADA
¿Cuándo entrar por las piedras y cuándo desde la arena? ¿Por qué?


La entrada a la playa La Herradura siempre te pone con los pelos de punta, genera cierto nerviosismo que hace que puedas dudar a veces el timing correcto. Generalmente la entrada por las piedras (el point) es cuando el mar se pone muy grande ya que por la orilla la playa te bota una campanas bien powers que pueden hacer que se parta la tabla incluso hasta te puede ahogar por los remolinos que se forman.

La entrada por la arena casi siempre es cuando la herradura esta funcionando de tamaño mediano a chico ya que es una entrada más generosa. Pero la entrada por el point es “la oficial”.

2- LAS SECCIONES
¿Cómo es cada una y cómo habría que surfear cada una?


La ola empieza desde el point con mucho power y tamaño. Normalmente la ola entra movida y eso hace que sea más intensa. Hay que remarla siempre con todo sin dudar ni un segundo de que no la puedas hacer, totalmente decidido al drop.

Luego la ola puede sacarte un tubazo o un paredón para cruzar o meterle la maniobra en la zona más critica. Una vez que llega a la segunda sección esta vuelve a tomar shape formándose una super doble para cruzar sección al máximo ya que en la tercera sección es cuando agarra ese fondo de arena que hace la ola sea un barril de "3x2". Te puedes meter el tubo de tu vida.

Si logras salir de ese tubazo puedes gritar al cielo y agradecer de por vida. La cuarta sección si tienes suerte podría sacarte otro tubazo pero ya con menos probabilidades de salir porque es ahí donde termina la ola en campana.

3- SWELLS, TIEMPO Y MAREAS
¿Cuáles son los mejores swells, marea y dirección del vientos para La Herra?


A mi gusto, los mejores swells para correr La Herradura son los suroestes, tirando para sur (sur-suroeste). He tenido la oportunidad de correrla con todas las direcciones y la mayoría le pegan bien pero la ideal o a menos la que mejor me ha sacado por sus condiciones han sido entre 215 a 220 grados.

Definitivamente la herradura funciona mejor con marea baja, es ahí cuando te saca esos tubazos y cuando se pone constante y con el viento lo mejor seria que no haya. Córrelo glass siempre va a ser lo mejor pero en el caso que entre el viento lo ideal es cuando se pone con dirección sur porque le pega offshore y hace que las condiciones sean épicas.

CONSEJOS IMPORTANTES
Cuando está grande, mediano y chico los consejos para llevarse la mejor ola y no quedarse en el intento son:


Siempre estar decidido y nunca dudar de las olas que llegan, si vas a remar la ola remala con todo porque si la dudas puedes meterte un súper wipeout. Ahora, siempre hay mucho crowd en esa playa por lo que es difícil coger las olas cómodo. Para eso hay que respetar mucho a las personas que están ahí pero tampoco pestañear porque si uno se cae rápidamente hay que voltearse y sin pensarla mucho llevarte esa ola.

PELIGROS
En La Herra, hay que tener cuidado de:


Definitivamente de las piedras que siempre van a ser un riesgo, luego hay que tener mucho cuidado con las personas que están en el camino ya que como lo comente siempre hay mucho crowd en esa playa. Hay que tener cuidado también de no lancear porque puedes ganarte serios problemas con los locales o los que corren esa playa por décadas.

REFERENTES
Maestros en la ola:


-Coco Fernández es un maestro en esa ola
-El popular Palermo es otro de los que más destruyen
-Cristobal (de Col), Martín Jerí, Joaquín Castagneto y varios más que la conocen muy bien son los mas ágiles en ese ambiente,


RECUERDOS PROPIOS
La mejor ola que surfeaste ahí desde que la remaste hasta que la terminaste:


Ha habido demasiados buenos recuerdos en esa playa, tantos que ni me acuerdo pero la mas reciente y que creo que no podré olvidar es del swell que hicieron el campeonato de Pico Alto 2014.

Me agarré una ola desde el point de tres metros plus y la corrí con mucha fluidez haciendo maniobras en la zonas criticas y cuando llegue a la tercera sección me saco un tubazoo “a lo Panic Point” super ancho botando un spray que hasta me causo picazón en la cara jajaja.


AQUELLA OLA FUE INCREÍBLE
La mejor ola que viste a alguien surfear ahí, desde que la remó hasta que la terminó


Definitivamente los mejores recuerdos que tengo viendo gente correr ahí es a Coco Fernández destruyendo con mucho estilo una ola súper grande haciendo ver como si fuera fácil. Hay que tener mucho talento y destreza para dominarla de manera tan perfecta esa ola.


EL EVENTO
Que te inviten y surfear el evento de La Herra para mí es:


Un honor y un gran privilegio que pueda esta en la lista de invitados como titular. Estoy muy agradecido por eso y espero poder llegar lejos en esta edición. ¡Gracias Quiksilver!


FOTO: Ivan Guerrero Zamora

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement