¿Qué hacer durante y después de un huaico?

Un nuevo huaico esta vez de proporciones devastadoras, inundó el referente balneario de Punta Hermosa. Esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo

  • Olasperu.com / Foto: Archivo
  • 16/03/2017
  • 147


La naturaleza no aplaca su furia y nuevamente la tarde de este miércoles un nuevo huaico cayó en el kilómetro 40 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Punta Hermosa, afectando también a su vecino San Bartolo. De acuerdo a Defensa Civil, la quebrada conocida como Malanche, que desemboca en el río Seco, se activó debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en el país debido al fenómeno de El Niño que llegó tarde, pero finalmente llegó. A diferencia del primer huaico que cayó el mes pasado afectando a ambos balnearios, este segundo tuvo consecuencias más devastadoras dejando por ahora un saldo de cuatro desaparecidos, cabezas de ganado arrasados, viviendas destrozadas y perdidas incalculables en materia económica y vidas humanas no solo en el sur chico, sino también en todo el país. Y ante el problema de un resurgimiento de más agresivos huaicos, queremos darte algunos consejos para que tomes en cuenta y puedas salvaguardar tu vida y la de tus seres queridos si un desastre natural como este te sorprende:
Durante el huaico: -Conservar la calma en todo momento, inculcando serenidad y ayudando a los demás. -Tener a la mano, un equipo de emergencia que contenga lo siguiente: linterna, frazadas, una muda de ropa, radio, pilas, fósforos, velas y botiquín de primeros auxilios. -Evacúe rápidamente hacia las zonas de seguridad. -Procurar solicitar apoyo técnico a la oficina de Defensa Civil de su distrito para conocer los centros asistenciales y realizar simulacros (224-1685). -Siga las instrucciones del Comité de Defensa Civil. Después del huaico: -Evite caminar por la zona en donde sucedió el aluvión. -Apoye en la rehabilitación de las calles y caminos de la comunidad. -En caso esté capacitado, colabore con el rescate de las personas. -Usa repelentes contra las picaduras de mosquitos que suelen aparecer por los pozos originados por las inundaciones del huaico. -Evita nadar en la playa o hacer surf, ya que después de cada huaico las aguas del mar presentan cambios anómalos producto de bacterias presentes en aguas turbias. Esto puede causar enfermedades de salud y respiratorio si son ingeridos por nuestro organismo.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicaciones Relacionadas

[LA OLA CULTA]: “Carlos Burle-profesión: surfista”

[LA OLA CULTA]: “Carlos Burle-profesión: surfista”

17/11/2017

Tras haber cumplido recientemente 50 años el big wave rider brasilero, Carlos Burle, estrena libro sobre su biografía y las casi cuatro décadas de vivencias sobre los mejores swells del planeta.

Ballena da un gran susto a SUPer en sesión solitaria 

Ballena da un gran susto a SUPer en sesión solitaria 

17/11/2017

El encuentro quedó registrado en una cámara Go Pro

Surfista de ola grande se rompe espalda y tobillo en sesión de paracaidismo

Surfista de ola grande se rompe espalda y tobillo en sesión de paracaidismo

17/11/2017

El actual 12 del ranking Big Wave Tour, Trevor Carlson, sufrió una aparatosa caída tras una aterrizaje de emergencia después de lanzarse en paracaídas, su otra pasión.