Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Los “signature moves” del surfing mundial

Autor: Andrés Touzet
Publicado el: 16/01/2015

Existen situaciones y momentos en el surfing, que simplemente quedan impresos en nuestra memoria como una cicatriz que nos habla. Son esos momentos donde la grandeza, talento, sincronía y estilo, cruzan el límite y el deporte adquiere otro significado, ahora son arte.

Instantes que influenciaron generaciones y maneras de surfear. Concepciones de estilo y estética que redefinen el rumbo de nuestro deporte. Así como en la música, no siempre son los compositores los que convierten una pieza en una obra maestra. Puede que muchas personas hayan concluido estas maniobras, pero hay surfers que sin duda las han inmortalizado.

En ese largo camino que es aprender a surfear, digo aprender porque todos seguimos aprendiendo y no somos delfines para hacerlo a la perfección, tenemos predilección por alguna maniobra que nos captura mucho más que otras. Quizás es ese carve larguísimo con total extensión o de repente es ese snap antes de meternos al tubo con mucho estilo y clase. Sea cual sea, este es un homenaje a los signature moves de algunos de los mejores riders del planeta. ¿Se te ocurre algún otro?

Carve 360 - Kelly Slater
¿Qué haces cuando tienes una sección plana al frente y una sección vertical atrás? Es así como Kelly Slater fundamenta el Carve 360. Una contradicción aparente al flujo natural de la ola, sin embargo tal como dice Slater es una maniobra sumamente funcional, ya que permite al surfer sincronizarse y alinearse con la sección más crítica de la ola y aporta muchísima variedad, sobre todo cuando ya agotaste el roundhouse en tu repertorio.

Snap Under the lip - Tom Carrol
Posiblemente la complejidad de esta maniobra es demasiado para el común de los surfers. Un repentino cambio de dirección y velocidad, en una de las olas más complicadas del mundo y en una sección muy difícil de Pipe. Tom Carrol redefinió la palabra agresividad en el surf.

Bottom Turn Frontside - Jerry Lopez
Extensión total del cuerpo. Un Gerry López libre de miedos se dispone a enfrentar la sección más crítica de Pipe. Entregado totalmente a su técnica, López confía sus rieles, se inclína levemente y voila, el bottom turn más estilizado del surfing mundial.

Backside Bottom Turn - Occy
Mientras Gerry López representa el estilo, el bottom turn de Occy representa poder crudo sin filtros y sin límites. Casi tan impresionante como la cantidad de agua que bota en sus maniobras, es la cantidad de agua que bota en el bottom turn. Sentado sobre la pared de la ola apoyado tan solo en sus quillas, Occy realiza las transiciones de riel a riel sin perder velocidad y ataca los point breaks sin piedad. En olas como Sunset, Bells, Haleiwa, Jeffreys Bay, Occy es un show.

Layback - Clay Marzo
Los Claybacks, son una variedad del Layback regular y conservador, que empuja los límites de la física. Casi como un gato, el impredecible surfer de Maui, Clay Marzo, logra recuperarse de posiciones sumamente complicadas. Sería muy interesante saber cómo jurado de la ASP entendería esta maniobra.

Club Sandwich - Jeremy Flores
Es una suerte de arma secreta para el francés más malhumorado del Tour ASP. Ese surfing ansioso de Jeremy Flores, siempre buscando presurosamente conectar la mayor cantidad de maniobras, se adapta perfectamente para el Club Sandwich. Flores encara la pared, golpea el lip, libera las quillas, coge el riel, patea el tail y concluye la maniobra con el giro completo de 360 grados. Todo esto sucede en fracción de segundos.

Shove it - Julian Wilson
A veces funciona y a veces no. Lo usó en Francia y en Portugal. Es la muestra más clara de la influencia del skate en el surfing. Solo es impresionante cuando se hace con gran altura, de otra manera puede ser considerado una “payasada”. Wilson ha logrado hacer de esta maniobra un deleite para los que aprecian la técnica y estilo.

Rodeo Clown o Rodeo Flip - Jordy Smith
Para poder ejecutar esta maniobra, el surfer tiene que cruzar el límite y convertirse en un acróbata. No parece ser una maniobra muy funcional pero sí que es impresionante. Se recomienda usarla solo cuando tienes en combo a la competencia o como Pat Gudauskas, que necesitas el heat para seguir con vida en el Tour.

Escrito por: Andrés Touzet / Olasperu.com
Fotos: Aaron Chang, Jeff Divine, Tom Servais, Sean Davey, Dooma, Patagonia, Allan Tito, Red Bull & WSL

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement